Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La concienciación de los lorquinos con el ahorro del agua y la...

La concienciación de los lorquinos con el ahorro del agua y la mejora de la red de suministro sitúa al municipio un 21% por debajo de la media nacional en consumo hídrico per cápita.

La concienciación de los lorquinos con el ahorro del agua y la mejora de la red de suministro sitúa al municipio un 21% por debajo de la media nacional en consumo hídrico per cápita El rendimiento técnico de la red alcanza el 85% gracias a las inversiones efectuadas por Ayuntamiento y Aguas de Lorca. Gracias a este proceso de modernización las fugas de la red se han reducido 20 puntos.

0

La concienciación de los lorquinos con el ahorro del agua y la mejora de la red de suministro sitúa al municipio un 21% por debajo de la media nacional en consumo hídrico per cápita.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, ha informado que el consumo responsable de agua realizado por la sociedad lorquina, en los últimos 20 años, la sitúa como una comunidad concienciada y respetuosa con la escasez del recurso, y prueba de ello es que con 110 litros por habitante y día (lhd), se posiciona con un consumo per cápita un 21% inferior a la media nacional.
El Edil de Agua ha reseñado que los lorquinos estamos siendo especialmente respetuosos con el consumo de agua. Se trata de una muy buena noticia de la que podemos congratularnos todos los lorquinos, además de constituir un logro en el que tenemos que seguir incidiendo. Tal es así que la tendencia de ahorro y eficiencia en este sentido se incrementa año tras año. De hecho el consumo per cápita en el periodo 2010-2015 refleja los siguientes datos:

Ángel Meca ha manifestado que los avances para la consecución de estos objetivos se han logrado mediante el desarrollo de una intensa actividad inversora encaminada, en gran parte, a la minimización de las pérdidas de agua de las redes de distribución que se han reducido más de 20 puntos, situándose actualmente en el rendimiento técnico de las redes en torno al 85%. Este mejor aprovechamiento de recursos ha permitido, junto con las actuaciones encaminadas a racionalizar los usos del agua, que los caudales necesarios para el abastecimiento de la población de Lorca se reduzcan en más de un 25%. Todo ello en el marco de un fuerte incremento demográfico, situándose actualmente el consumo doméstico en torno a 110 litros/ habitante/ día un 21% por debajo de la media nacional.

Meca Ruzafa ha explicado que en los últimos 20 años la sociedad lorquina ha experimentado una profunda modernización en todos los ámbitos relacionados con el ciclo integral del agua. Esta transformación se ha llevado a cabo en un contexto complicado marcado, desde el punto de vista de los recursos hídricos, por la escasez de recursos. Cabe destacar que venimos sufriendo ciclos de varios años de fuertes restricciones en el suministro, un incremento de la población abastecida superior al 32%(1) y una crisis económica que ha tenido efectos marcados en todos los ámbitos de la sociedad.

Junto a estos factores hay que considerar las propias características del municipio; una extensión superior a 1.600 kms2 con una amplia dispersión de la población, el 35% de los habitantes se encuentran distribuidos entre 39 pedanías, y como consecuencia de ello una gran amplitud en cuanto a la instalaciones a gestionar, siendo muestra de ello que en la actualidad el suministro domiciliario de agua se realiza mediante más de 1.160 kilómetros de redes.

En este marco ha desarrollado su actividad Aguas de Lorca. Desde su creación en 1998 la sociedad ha marcado como objetivos prioritarios de su gestión la garantía en la continuidad y calidad del agua suministrada, el fomento del uso racional del agua y la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de las amplias infraestructuras hidráulicas del término municipal.