Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La constructora lorquina Sodelor entra en preconcurso y deja en el aire...

La constructora lorquina Sodelor entra en preconcurso y deja en el aire casi mil viviendas.

La empresa cerró el ejercicio 2018 con una facturación de 49 millones de euros y unas perdidas de entre cuatro y seis millones.

0

La constructora lorquina Sodelor entra en preconcurso y deja en el aire casi mil viviendas.

La constructora lorquina Inversiones y Edificaciones Sodelor ha presentado en las últimas semanas un preconcurso de acreedores debido a las deudas que acumula y deja en el aire el futuro de las mil viviendas que construye, según informa este martes el portal especializado Merca2.

La empresa, fundada por Pedro Cazorla hace 25 años y con oficinas centrales en Lorca, cerró el ejercicio 2018 -último dato conocido- con una facturación de 49 millones de euros, 2,2 M€ más que el año anterior, pero con unas pérdidas de entre cuatro y seis millones, según las diversas fuentes.

Según algunos clientes de las promociones que construye Sodelor citados por Merca2, la empresa avisó del preconsurso a mediados de noviembre a cooperativas y promotoras. Según su página web, Sodelor tiene actualmente mil viviendas en desarrollo en toda España, la mayor parte de ellas en la comunidad de Madrid. Algunos de los promotores ya han buscado o están buscando a otras empresas para continuar adelante con los proyectos.

El preconcurso de acreedores es un plazo de tres meses que las empresas pueden solicitar cuando tienen constancia de su situación de insolvencia para tratar de solucionarla antes de entrar en concurso de acreedores. Transcurrido ese plazo, si no logran un acuerdo con los acreedores, las empresas disponen de un mes para solicitar formalmente la antiguamente conocida como suspensión de pagos. Además del tiempo ganado, la principal ventaja del concurso es que el empresario mantiene el control de la sociedad, mientras que en caso de concurso éste pasa a manos de un administrador designado por el juzgado.

Además, durante un preconcurso, los acreedores no pueden solicitar el concurso necesario.

Sodelor fue reconocida con el premio al desarrollo empresarial por la patronal murciana de la construcción, Frecom, en 2018, y por la Cámara de Comerio de Lorca en 2016.