La contaminación en Lorca alcanzó en verano su valor más alto desde 2012 sin que la población fuese advertida del riesgo.
Se trata de una de las conclusiones del informe anual sobre la calidad de aire que ha presentado esta mañana Ecologistas en Acción. Pedro Belmonte, responsable del área de calidad del aire en esta organización, ha apuntado que por primera vez, desde 2012, se superaron lo valores que marca la legislación en Lorca, el 11 de Julio, al alcanzar los 186 microgramos/ m3, frente a los 180.
«Y ni el Gobierno regional ni el local cumplió con su obligación legal de avisar a la población especialmente sensible para que se protegiera», apunta.
Ecologistas en Acción denuncia también el estado obsoleto de la red de medición de la calidad del aire regional, «cuyos analizadores ya han cumplido su vida útil de 7 años en su gran mayoría», y reclaman un plan «escalonado» para su modernización.
Asimismo, los ecologistas consideran necesario una ‘pacificacion’ del tráfico rodado en las ciudades que reduzca su uso privado, potenciando paralelamente el transporte público.