Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La Guardia Civil desactiva una granada de mano hallada en la carretera...

La Guardia Civil desactiva una granada de mano hallada en la carretera de Lorca a Caravaca

Fue hallada por un ciclista en la RM-711, término municipal de Lorca. Tras su examen, los TEDAX de la Benemérita constataron que la granada de mano se encontraba en perfecto estado de funcionamiento Ante el hallazgo de cualquier artefacto incendiario o explosivo la Guardia Civil recomienda: NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.

0

La Guardia Civil desactiva una granada de mano hallada en la carretera de Lorca a Caravaca.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desactivado una granada de mano aturdidora hallada en la carretera RM-711, término municipal de Lorca, que se encontraba en perfecto estado de funcionamiento.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera RM-711, que une las ciudades de Lorca y Caravaca de la Cruz, cuando un aficionado al ciclismo observó en el arcén un tubo cilíndrico de color verde, de unos once centímetros de largo y unos cuatro de ancho, al parecer un objeto peligroso.

Ante la sospecha de que el objeto hallado pudiera ocasionar una situación de riesgo, el ciclista contactó con la Guardia Civil e informó del hallazgo y la Benemérita activó el protocolo previsto para estos casos.

En ese momento, la Guardia Civil desplegó un dispositivo con la finalidad de solventar la incidencia lo más rápidamente posible. Las primeras patrullas que llegaron al lugar constataron que se trataba de un artefacto explosivo, por lo que se extremaron las medidas de seguridad y se activó al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil (GEDEX-NRBQ).

Cuando los guardias civiles TEDAX llegaron al lugar constataron que el objeto era una granada de mano aturdidora y que se encontraba en perfecto estado para su funcionamiento.

Debido a la proximidad del lugar del hallazgo a viviendas y al tráfico rodado, los guardias civiles tuvieron que trasladar el artefacto hasta un lugar aislado que, con las debidas medidas de seguridad, finalmente fue desactivado.

Colaboración ciudadana

En estas situaciones, la colaboración de los ciudadanos es clave para localizar los artefactos y así evitar su manipulación y posterior accidente, de forma que finalmente puedan ser custodiados, desactivados y destruidos con las preceptivas medidas de seguridad.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de encontrarse ante un objeto abandonado que pueda resultar sospechoso de ser un artefacto explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda a los ciudadanos seguir las siguientes indicaciones:

Dé la consideración de real a cualquier objeto con apariencia de artefacto explosivo que resulte extraño al entorno en que se encuentra.

No toque ni mueva el objeto.

Evite los excesos de confianza, dado el aspecto del material encontrado (oxidado, herrumbroso, etc.).

Llame de inmediato al teléfono de urgencias: 062, que la Guardia Civil tiene disponible las 24 horas del día, para que puedan ser neutralizados y destruidos de manera segura por especialistas en la materia.

Si fuera posible, permanezca en las proximidades del lugar hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En caso contrario señalice la zona o facilite las coordenadas a través de algún programa o aplicación de localización GPS, muy habituales hoy día en algunos teléfonos móviles.

Es decir, NO TOCAR, NO MOVER, SEÑALIZAR y AVISAR al 062

Cualquier tipo de manipulación podría acarrear fatales consecuencias.