Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas La iglesia de Santiago Apóstol de Lorca estrena iluminación gracias a Endesa.

La iglesia de Santiago Apóstol de Lorca estrena iluminación gracias a Endesa.

0
La iglesia de Santiago Apóstol de Lorca estrena iluminación gracias a Endesa.

IGLESIA DE SANTIAGO EN PLENA CELEBRACION 2014El próximo miércoles, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, se inaugurará la nueva iluminación ornamental de la parroquia de Santiago Apóstol de Lorca, gracias a la aportación que ha realizado la Fundación Endesa, 45.478 euros. Dicha subvención se solicitó a través de la Conferencia Episcopal Española –institución que costeó la restauración del templo-, en el marco del Convenio firmado entre ambas entidades y a través de un proyecto redactado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, donde se diseñaba una nueva instalación para poner en valor el edificio, así como para mejorar sus condiciones de utilización en las ceremonias religiosas y resaltar su importancia artística y cultural.

En total se han instalado 195 puntos de luz y tiras continúas de leds, repartidos en 22 encendidos diferentes, que suponen una potencia total instalada de 6,9 kilovatios. Con esta nueva instalación se pueden cubrir los diversos encendidos según se trate de iluminación para uso ordinario, de realce de la arquitectura o de los elementos más singulares de retablos, capillas o altares, y por supuesto, para los grandes actos litúrgicos.

En todos los casos, según el arquitecto de la obra, se trata de técnicas de iluminación sostenibles, basadas tanto en el ahorro energético, como en la protección de los bienes histórico artísticos, pues la práctica totalidad de las lámparas no emiten ni rayos ultravioleta ni infrarrojos. Además, las luminarias son de alta eficiencia energética, para conseguir elevados niveles de emisión con muy baja demanda de potencia. La utilización de tecnología led de última generación, ha permitido un ahorro cercano al 60% en el consumo de energía, frente a las fuentes incandescentes, halógenas o fluorescentes convencionales. A todo ello se añade que son fuentes de luz con una elevadísima cantidad de horas de vida en funcionamiento, lo que aminora sustancialmente los costes de mantenimiento.