La inoperancia del actual gobierno local provoca un nuevo retraso de 6 meses en las obras de construcción del vial entre Camino Marín y Alameda de Cervantes.
El concejal de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha reclamado al actual gobierno local que acelere la ejecución de las obras que siguen pendientes en el Camino Marín. Estamos hablando de un proyecto ligado a la ejecución de los trabajos de renovación urbana en Alameda de Cervantes, que incluían como principal novedad y aportación urbanística para la ciudad la apertura de un nuevo vial. Se trata de una vía que tenía que estar ya ejecutada y prestando servicio a los ciudadanos, y cuyo trazado transcurría paralelo a la vía del tren en el tramo comprendido entre el Centro de Desarrollo Local y el paso a nivel de Camino Marín.
Ángel Meca ha manifestado que los lorquinos, tras denunciarlo desde el PP en repetidas ocasiones, tuvimos que esperar casi dos años a que Adif se dignara a remitir al Ayuntamiento el permiso necesario para completar las obras. Pero ese permiso llegó el pasado 22 de julio de 2019, un dato que se ha ocultado por parte del actual gobierno local, sin que sepamos por qué motivo han actuado así. También han ocultado que el permiso que Adif remitió al Ayuntamiento incluía una serie de cambios que obligaban a la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria. Así, el actual gobierno local sabía desde julio que tenía que resolver el contrato, algo que se ha retrasado 6 meses, y no hicieron hasta la semana pasada.
Desde el PP ha explicado que el PSOE en vez de agilizar los proyectos, los está retrasando por no cumplir con su trabajo. Todos los lorquinos han sido testigos de cómo los que ahora tienen la responsabilidad de gestionar, desarrollaron una campaña de acoso y derribo contra todas y cada una de las obras que se hacían en Lorca con el PP, pero cuando les toca a ellos, demuestran su torpeza. Esta es la consecuencia de no estar pendiente de las cosas importantes. Tienen que trabajar más y no cometer estos fallos, que perjudican gravemente a los lorquinos
Desde el PP han explicado que el desbloqueo supondría que los vecinos pudieran contar con casi 90 nuevas plazas de aparcamiento, además de posibilitar la apertura de una nueva vía de comunicación interna de esta área de la ciudad, que unirá Alameda de Cervantes con Camino Marín. Lo que los vecinos están esperando es que el Gobierno de España desbloquee cuanto antes las obras. Estamos hablando de una actuación por la que hemos venido trabajando durante años, hasta que logramos encontrar la financiación que requería, el proyecto que más beneficiaba a la gente y la consecución de todos los permisos de las diferentes entidades que eran precisos.
Consideramos que se ha superado ampliamente lo que en principio se planteó como una suspensión temporal, que observamos cómo sigue siendo un serio obstáculo para completar la transformación integral de la zona. Se trata de un vial de nueva creación ampliamente demandado por los residentes de la zona y que contribuiría de forma notable a la fluidez del tráfico. De acuerdo con los cálculos trasladados por parte de los técnicos responsables de la obra, este bloqueo afecta a la ordenación y mejora de más de 4.000 m2.
Lo que desde el Ayuntamiento reclamamos es que se pongan de acuerdo y arbitren una solución que nos permita retomar las obras y concluirlas en el plazo de tiempo más breve posible. Se trata de una cuestión de mero sentido común, puesto que a estas alturas, sabemos que la intervención en marcha no afecta al estudio informativo para la integración urbana del AVE.