La ordenanza de playas beneficia a todos pues incluirá zonas para la práctica de naturismo, presencia de mascotas y espacios libres de humo.
El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anticipado que el Consistorio Municipal va a incorporar a la ordenanza municipal en elaboración que el municipio cuente en las playas ubicadas en su franja de costa, con espacios habilitados para la práctica de naturismo, así como zonas disponibles para mascotas y playas libres de humo.
Se va a intentar, además y dentro de lo posible y siempre de acuerdo a la normativa legal vigente, ofrecer zonas para el estacionamiento de caravanas y para la práctica de actividades de ocio y deporte, permaneciendo abierto a que cualquier colectivo social o ciudadanos de manera particular nos traslade sus propuestas en esta materia.
Fulgencio Gil ha ratificado que el objetivo es que todos los lorquinos podamos sentirnos totalmente identificados con nuestras playas y con el uso que queremos hacer de ellas. De hecho, y para despejar cualquier duda al respecto, queremos que esta Ordenanza sea flexible, participativa y abierta, de tal forma que sea la Ordenanza de todos, recogiendo todas las sugerencias que se nos quieran hacer llegar.
El Alcalde se ha congratulado de que gracias a esta ordenanza las playas de Lorca hayan recuperado protagonismo, especialmente desde que se diera a conocer la aprobación inicial por parte del Pleno del Ayuntamiento a su borrador.
Es muy positivo que se vuelva a hablar de nuestras playas y que el foco de atención público se dirija hacia un espacio de gran belleza y de acentuada riqueza natural. Resulta interesante que se hable bien de nuestras playas y se den a conocer.
Fulgencio Gil ha subrayado que, gracias a la labor de conservación, limpieza y promoción turística que se viene desarrollando durante los últimos años, este año, y por primera vez en la historia del municipio, hemos conseguido que la Cala de Calnegre sea reconocida con el galardón de Bandera Azul. Los lorquinos disfrutamos de un litoral de playas vírgenes, constituyendo uno de los ejemplos más destacados de todo el mediterráneo español al efecto.
Lorca cuenta con una franja de litoral que se extiende a lo largo de 9 km integrados por 13 playas: Playa Larga, Cala Blanca, Playa de los Hierros, Cala Leña, Cala de la Gruta, Playa Junquera, Playa del Cuartel del Ciscar, Cala Honda, Playa de San Pedro, Playa del Siscal, Playa Baño de las Mujeres, Playa de Calnegre y Playa de Puntas de Calnegre
Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas a través del registro del Ayuntamiento y mediante el enlace habilitado al efecto en el Portal de Transparencia.