Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La planta de Life Superbiodiesel en Lorca producirá cinco toneladas de combustible...

La planta de Life Superbiodiesel en Lorca producirá cinco toneladas de combustible ecológico al año

La planta piloto pre-industrial del proyecto Life Superbiodiesel, ubicada en Lorca, tiene la capacidad de producir 5 toneladas de biodiesel al año utilizando grasa animal proveniente de residuos SANDACH de categoría 3, que no son aptos para la alimentación humana ni animal.

0

La planta de Life Superbiodiesel en Lorca producirá cinco toneladas de combustible ecológico al año.

Este proyecto europeo, coordinado por el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio-AIJU, ha diseñado y puesto en marcha una planta que también permitirá obtener cuatro toneladas de bioestimulantes a base de aminoácidos libres, gracias a un proceso enzimático que optimiza el uso de recursos.

Juan Antonio Micó, coordinador principal del proyecto en AIJU, menciona que “una de las ventajas de este proyecto, además de diversificar las fuentes de materia prima, es que el proceso utilizado transforma las grasas sin generar jabones, lo que es común en otros métodos. Esto permite obtener biodiesel y glicerina como subproducto”. Además, este proceso elimina etapas previas, reduce el uso de agua como subproducto, evita la generación de efluentes contaminantes y logra un rendimiento superior al 99%.

Recientemente, representantes de la Comisión Europea y de otras entidades involucradas en el proyecto, como AIJU, Moeve, IMDEA, INESCOP, ITQ-CSIC y la Universidad de Murcia, visitaron la planta piloto en las instalaciones de Organovac en Lorca para conocer su funcionamiento y el flujo sinérgico que se genera.

En cuanto a la validación de su eficiencia y replicabilidad industrial, una vez que se obtiene el biodiesel, Moeve (Cepsa), socio del proyecto Life Superbiodiesel, se encarga de realizar pruebas y evaluar los resultados en motores de combustión para determinar su viabilidad y escalar el proceso a nivel industrial. Es importante destacar que, en pruebas previas a escala de laboratorio, el biodiesel producido ha demostrado ser adecuado para su uso en motores tradicionales sin necesidad de modificaciones.

Marta Bregua, técnica de Innovación responsable del proyecto en Moeve, señala que el proyecto LIFE Superbiodiesel establecerá “las bases para verificar la viabilidad del proceso y su potencial escalado en la industria energética”. Por su parte, Alberto Molina, CEO de Organovac, resalta “la gran oportunidad que representa tener esta planta en nuestras instalaciones, donde 70 toneladas de residuos se convierten en 5 toneladas de biodiesel a través de un proceso más sostenible, que reduce el uso de un bien tan escaso como es el agua y eliminando la glicerina como subproducto”.