La Plaza de España es el espacio monumental más emblemático de la ciudad de Lorca (Murcia, España) y uno de los más importantes de la Región de Murcia.
A ella se abren monumentos de la talla de la Colegiata de San Patricio, el Ayuntamiento de Lorca, las Salas Capitulares de la Colegial, o la Casa del Corregidor, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII. La Plaza se completa con viviendas de carácter privado cuya arquitectura contribuye a mantener el carácter de la misma. Por este motivo, está declarada Bien de Interés Cultural.
Aunque el castillo es el elemento más emblemático y significativo de la ciudad, es la Plaza de España y su conjunto el que le otorga prestancia y constituye una seña de identidad de la importancia que Lorca tuvo en la Edad Moderna.
La configuración urbana de esta plaza, llamada antiguamente Plaza de Afuera, comenzó cuando la ciudad empezaba a cambiar su morfología, desbordando entonces el recinto amurallado. A lo largo de su historia ha servido como escenario para las más diversas manifestaciones: lugar de rezo, fiestas, mercados, corridas de toros y ajusticiamiento de reos, entre otras actividades.
En torno a ella se concentró el poder civil, eclesiástico y económico, con la construcción de las nuevas salas del Concejo, la Colegial de San Patricio y otros edificios públicos tales como las carnicerías, el pósito o la lonja.
En el siglo XVIII, con la denominación de Plaza Principal, alcanzó su esplendor como centro neurálgico de la ciudad.
El ala Sur del actual edificio del AYUNTAMIENTO, que hasta entonces había servido como cárcel de la ciudad, con la duplicación del edificio, se iba a convertir en las nuevas salas del Concejo. Se conseguía así una estética de conjunto más acorde para la que se había convertido en la parte más noble y representativa de la ciudad.
La ampliación del edificio se hizo según proyecto del caravaqueño Alfonso Ortiz de la Jara, con el mismo orden y estilo de lo ya levantado, conjuntándolo tan armoniosamente que parece erigido de una sola vez.
El edificio se concibe como una doble loggia, abierta sobre elegantísimas columnas de mármol de Macael.
Presenta un carácter renacentista en pugna con el rico y cargado barroco de su tiempo. Junto al frontón que corona el arco central (con balcón volado de hierro), dos estatuas representando a la Justicia y la Caridad fueron realizadas por Juan de Uzeta.
Historia
Está situada en el corazón mismo de la ciudad. De hecho en su subsuelo se han encontrado restos que prueban el poblamiento ininterrumpido en la ciudad desde la Edad del Bronce. Los restos más importantes corresponden con los restos de viviendas y talleres de un arrabal de época almohade, extramuros de la Lurqa islámica.
En el siglo XV la actual Plaza de España quedaba situada extramuros de la ciudad de Lorca por lo que recibía el nombre de «Plaza de Afuera», mientras a intramuros y paralela a ella quedaba la «Plaza de Adentro». Será la remodelación urbana efectuada en la ciudad con la construcción de la Colegiata de San Patricio la que conforme la actual plaza.
La Colegiata provocaría la demolición de la antigua muralla en este sector de la cerca lorquina, y sus Salas Capitulares se abrirían al nuevo espacio urbano que se estaba conformando. El Concejo de Lorca decidía la construcción de una nueva sede (el actual Ayuntamiento) mientras continuaban las obras de San Patricio, una vez que la antigua sede del Concejo en la Puerta medieval de Gil de Ricla se mostraba insuficiente. En una esquina de la plaza se situaría también la Casa del Corregidor, representante de la autoridad del Rey en la ciudad.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
ESTATUA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS EN PLAZA DE ESPAÑA DESDE 1955 A 1970
La Casa del Coronel Potousse luce de nuevo tras su restauración
AYUNTAMIENTO O CASA CONSISTORIAL DE LORCA