La Policía Local realizó 2.158 controles, atendió 18.799 llamadas telefónicas, prestó auxilio a 831 ciudadanos y recuperó 17 vehículos sustraídos durante el pasado año.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado que la Policía Local realizó durante el pasado año un total de 2.158 controles de seguridad ciudadana, así como de tráfico y circulación. El Primer Edil ha destacado que “en una fecha tan señalada como la de hoy, San Patricio, debemos reconocer el trabajo fundamental que para la seguridad de nuestra ciudad se desarrolla por parte de los agentes de Policía Local, a quienes agradecemos la ingente, abnegada y profesional labor que siempre desarrollan por este municipio y por todos sus ciudadanos”.
Francisco Jódar ha subrayado que “con una plantilla de profesionales así, con los recursos existentes tenemos motivos para garantizar los éxitos presentes y futuros en materia de seguridad. Por ello hoy animo a todos los agentes a que el esfuerzo siga estando a la altura de las necesidades de los lorquinos. Porque así podremos seguir sintiéndonos profundamente orgullosos del vital servicio que realizan”.
Se trata de los datos más destacados del balance anual de la Policía Local del que se ha informado en la mañana de hoy con motivo de la celebración de su patrón, San Patricio. Cabe destacar que con motivo del mismo se ha oficiado una misa en la Iglesia de San Mateo, y posteriormente, la izada de bandera, y a continuación en el Teatro Guerra ha tenido lugar el acto de entrega de Condecoraciones y Distinciones de la Policía Local de Lorca.
El mencionado balance indica que a lo largo de 2016 se identificó a 5.575 personas y a 16.623 vehículos. Respecto a las diligencias instruidas junto a la Policía Nacional y Guardia Civil, estas ascendieron a 220, siendo las instruidas por la propia Policía Local 104. Además se detuvo a 235 sospechosos de comisión de delitos que se pusieron a disposición judicial, se recuperaron 17 vehículos sustraídos y se realizaron 1.139 vigilancias en institutos y parques. Las denuncias formuladas por infracción a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, a las Ordenanzas Municipales, etc fueron 416, mientras que el número total de llamadas atendidas por la Policía Local fue de 18.799, realizando 831 servicios humanitarios de auxilio a ciudadanos, 184 atenciones en incendios, 280 vigilancias en mercados de pedanías y 368 vigilancias en concentraciones, fiestas y eventos en pedanías.
En lo referido a actuaciones en materia de tráfico y circulación, durante el pasado año se intervino en 606 accidentes en los que se vieron implicados 1.082 vehículos y se registraron 134 personas heridas. Las intervenciones de los agentes implicaron la detención de 3 personas por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia, mientras que otras 104 fueron puestas a disposición judicial por infringir la normativa de seguridad vial. Por parte del equipo de atestados se abrieron 710 expedientes con motivo de accidentes y delitos contra la seguridad vial. Las denuncias administrativas por rebasar la tasa máxima de alcohol fueron 51, mientras que el número de controles realizados orientados al tráfico y a la circulación han sido 3.254.
La lista de distinciones que se entregan hoy es la siguiente:
Medalla de Plata al Mérito Policial por haber realizado servicios de trascendental importancia que ponen de manifiesto excepcionales cualidades de abnegación y dedicación:
– Cabo Juan José García Sánchez
– Agente Juan Tomás García
Cruz al Mérito Policial de Lorca por haber tenido una trayectoria profesional ejemplar, de un mínimo de veinte años de servicio en el municipio de Lorca, que haya contribuido al prestigio del mismo y a la utilidad de los servicios prestados:
– Sargento Andrés Bernal Alcázar
– Agente Diego Puertas García,
– Agente Ángel Garre López,
– Agente Salvador Lidón Bonaque
– Agente Juan Sánchez Quiñonero
Cruz al Mérito Policial de Lorca por sobresalir en el cumplimiento de sus deberes, actuando fuera de servicio, demostrando una especial abnegación y dedicación:
– Agente Juan Antonio Jurado Molina.
Cruz al Mérito Policial de Lorca por sobresalir en el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, redundando en el prestigio del municipio y en una clara mejora del servicio prestado a los ciudadanos:
– Unidad U.P.R.O.L. (Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local)
– Unidad U.P.P.S.C. (Unidad de Proximidad y Prevención a la Seguridad Ciudadana)
Cruz al Mérito Policial de Lorca por sobresalir en su dedicación y abnegación en la labor coordinada entre los Cuerpos de Policía Nacional y Policía Local, prestando un inestimable apoyo y colaboración al Cuerpo de la Policía Local de Lorca en el cumplimiento de sus deberes, y muy especialmente en aquellas misiones de una especial dificultad, contribuyendo al prestigio del Cuerpo de la Policía Local y un mejor servicio a la ciudad:
– Inspector Jefe de la Policía Nacional, Javier Morote Ortiz
Diploma de Reconocimiento a los Servicios Prestados por su especial colaboración y ayuda al Cuerpo de Policía Local en la prestación de sus servicios y mediante su buen hacer, ya sea a través de soporte material y logístico como de la necesaria cooperación y coordinación para la eficiencia policial que redunda en los ciudadanos:
– Rafael Martínez Rueda, miembro de la Policía Nacional
– Juan José Miñarro Peñas
– Departamento del Procedimiento Sancionador de Lorca
– Coral Santa Cecilia.
Una treintena de irlandeses y británicos visitan Lorca con motivo de la festividad del Día de San Patricio.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado que “una treintena de ciudadanos irlandeses y británicos han visitado la ciudad en la mañana de hoy con motivo de la festividad del Día de San Patricio. Las visitas “Celebrates St. Patrick´s Day in Lorca” se han convertido en una iniciativa esperada cada año tanto por residentes británicos en el levante como por visitantes extranjeros”.
El Edil ha destacado que “los participantes en este ciclo han realizado una visita por el casco histórico, conociendo la Plaza de España, la del Caño, la Sala de Cabildos del Ayuntamiento o el Palacio de Guevara. También han asistido al izado de la bandera de Irlanda en la Plaza de Calderón. La jornada ha finalizado con la degustación de una cerveza en el marco incomparable de la Plaza de España, ante la excolegiata de San Patricio”.
Montiel ha recordado que “desde el año 1452 la ciudad de Lorca está muy vinculada al día de San Patricio, pues en esta fecha tuvo lugar la histórica batalla de Los Alporchones. El triunfo de las huestes cristianas motivó la construcción de San Patricio. Este templo es, junto con la catedral de Dublín y la de Nueva York, una de las grandes iglesias dedicadas al santo patrón de Irlanda en el mundo. Además, en Lorca se eligió este día para poner bajo el patronazgo de este santo irlandés a la Policía Local”.