La primera columna del dispositivo de ayuda del Ayuntamiento de Lorca con destino a Valencia ha partido este viernes desde el Centro de Emergencias.
La primera columna del dispositivo de ayuda del Ayuntamiento de Lorca con destino a la Comunidad Valenciana ha partido en la tarde de este viernes desde el Centro de Emergencias. «El objetivo es colaborar en las tareas de limpieza, achique y de desescombro en zonas que han sufrido graves daños como consecuencia de la Dana de hace unos días», ha afirmado el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.
El alcalde ha coordinado junto al concejal responsable de Emergencias, José Martínez, y la portavoz del Gobierno de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, la logística del operativo, la estructuración del personal voluntario que se ha presentado para prestar su colaboración ante esta catástrofe y la ordenación de los grupos de personal municipal que podrían trasladarse en las próximas horas a Valencia.
Esta primera columna, ha dicho el alcalde, «contempla el desplazamiento de doce efectivos, pertenecientes al Servicio Municipal de emergencias, que abandonaban la ciudad hace apenas unos minutos. Están equipados con una mini excavadora, un grupo electrógeno de 7000 W de potencia, cuatro motobombas para trabajar en aguas sucias, herramienta manual de todo tipo, polivalente, material de apuntalamiento, cámaras para la búsqueda en zonas colapsadas e inundadas, un drone, una ambulancia para posibles traslados, así como un psicólogo para atención a los damnificados».
Esta primera columna, ha explicado, «se dirigirá directamente al municipio de Alzira, tal y como se ha establecido por parte de la coordinación que se viene efectuando en coordinación con la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia».
Y ha añadido que «se desplazará una primera ayuda de 36.300 litros de agua embotellada que está previsto entregar en el municipio de Chiva, con cuyo Ayuntamiento se ha establecido contacto directo para hacer llegar este envío compuesto por 15 palets».
Gil Jódar ha agradecido «las continuas y generosas muestras de solidaridad que se están extendiendo y promoviendo por diferentes emplazamientos de nuestro municipio, fomentadas por el amplio asociacionismo del que dispone Lorca». Y ha solicitado a los promotores que, una vez entregados en estos múltiples puntos de recogida, los alimentos y otros enseres, sean trasladados al Recinto Ferial de Ifelor para centralizar y coordinar al máximo cualquier tipo de envío a la Comunidad Valenciana.
En Ifelor se iniciaba a primera hora de la tarde de este viernes la recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene personal y limpieza y ropa. El operativo también era supervisado por el alcalde, el edil de Emergencias y la portavoz del Gobierno de Lorca. Un nuevo operativo podría viajar hacia Valencia en las primeras horas. «Las previsiones son que agentes de la Policía Local se desplacen a partir de este sábado a la zona afectada con el objetivo de colaborar en las tareas de asistencia directa a los afectados».
El alcalde ha indicado que «se ha previsto su estructuración en grupos de seis voluntarios, que saldrán a diario desde Lorca y volverán por la noche al municipio. Para ello, se han movilizado dos vehículos todoterreno que se ha puesto a disposición del mando avanzado de Emergencias en Alzira».
Por último, ha querido volver a dar las gracias a los lorquinos por su solidaridad. «Somos un pueblo solidario. Lo hemos demostrado en muchas ocasiones. Y hemos sido también receptores de ayuda. Ayuda que llegó desde todos los rincones no sólo de nuestro país. Valencia fue un ejemplo de ello cuando el terremoto de mayo de 2011. Es justo devolver esa solidaridad en estos momentos en que los valencianos están sufriendo la peor tragedia vivida en nuestro país».