Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La recuperación del conjunto histórico de Lorca, la explotación laboral en los...

La recuperación del conjunto histórico de Lorca, la explotación laboral en los campos de Lorca y la suspensión de las Cercanías, objeto de iniciativas del eurodiputado de IU, Manu Pineda

Invitado por el coordinador Local de IU, Pepe García Murcia, y los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, esta mañana visitaba la ciudad de Lorca el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda. El objetivo central de su visita ha sido la grave contaminación ambiental del río Vélez y sus derivaciones en la contaminación del principal humedal de Lorca (el Pantano de Puentes), sobre las que ya tiene ultimadas las iniciativas que formulará en el seno de la Comisión Europea. Pero el político de IU, que también es miembro de la dirección federal de esta organización, se ha interesado por tres importantes asuntos que afectan al municipio de Lorca y sobre los que igualmente se ha mostrado dispuesto a presentar iniciativas en las instituciones europeas.

0

La recuperación del conjunto histórico de Lorca, la explotación laboral en los campos de Lorca y la suspensión de las Cercanías, objeto de iniciativas del eurodiputado de IU, Manu Pineda.

La recuperación del Conjunto Histórico de Lorca es la primera de ellas. El eurodiputado Manu Pineda ha visitado la zona histórica de Lorca, mostrando su sorpresa tanto por el deterioro de buena parte de la misma, como por el hecho de que ese abandono se produzca en un lugar con tanta riqueza cultural e histórica y con tanta potencialidad. El político de IU ha coincidido con sus compañeros de Lorca en plantear que el centro histórico de ciudades como Lorca debe ser un eje prioritario de intervención municipal, y que la misma debe ser tutelada públicamente. En tal sentido ha manifestado su rechazo a la pretensión, puesta de relieve días atrás, de que sea el sector privado el que diseñe, oriente y ponga las condiciones de cómo abordar las actuaciones de rehabilitación que pide a gritos el corazón de la ciudad. Manu Pineda, conocedor de la pretensión de Lorca de solicitar ayudas europeas para abordar la recuperación de la zona histórica, se ha mostrado dispuesto a fiscalizar la justicia del reparto de los fondos europeos que llegan a España y a nuestra Región.

Otro de los asuntos que ha formado parte del encuentro de Manu Pineda con sus compañeros de Lorca y con la prensa ha sido la situación de explotación laboral que se produce en los campos de nuestro municipio y de la región. Manu Pineda ha defendido las actuaciones inspectoras impulsadas por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmando que aquellos empresarios que se oponen a ellas están reconociendo implícitamente su responsabilidad. Ninguna economía, ha afirmado, puede sustentarse ni en la explotación de los seres humanos, ni en la contaminación, y en tal sentido ha sostenido que la denuncia de toda explotación de seres humanos será un eje central de su acción política.

Por último, también ha sido objeto de este encuentro el reciente anuncio del cierre del servicio de cercanías anunciado por ADIF en los próximos años. Manu Pineda ha mostrado su solidaridad con los pueblos y ciudades atravesados por el tren de cercanías que comunica Murcia con Lorca y Águilas, afirmando que son perfectamente compatibles, como ha quedado demostrado en otros tramos, la ejecución de las obras del corredor Mediterráneo con el mantenimiento de la línea C2.