Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Red de Bibliotecas de Lorca recibe una donación de 28 de...

La Red de Bibliotecas de Lorca recibe una donación de 28 de la obra poética tradicional ‘Juanillo el del cabezo: negocios que m´han pasao y… algunas cosuchas más’

Antonia Pérez ha querido "agradecer públicamente a los familiares del escritor la donación realizada, una obra literaria de gran interés para este Ayuntamiento puesto que se trata de mantener vivas nuestras costumbres e identidad y su difusión entre la juventud lorquina".

0

La Red de Bibliotecas de Lorca recibe una donación de 28 de la obra poética tradicional ‘Juanillo el del cabezo: negocios que m´han pasao y… algunas cosuchas más’.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha anunciado la donación de 28 ejemplares de la obra poética titulada ‘Juanillo el del cabezo: negocios que m´han pasao y… algunas cosuchas más’.

Pérez ha explicado que «la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, dependiente de la Concejalía de Educación, ha recibido como donación 28 ejemplares de la obra poética titulada ‘Juanillo el del cabezo: negocios que m´han pasao y… algunas cosuchas más’ escrita por Pedro Ruiz Fortes de parte de Don Manuel Andújar, en representación de la familia».

La edil ha detallado que «la finalidad de la donación ha sido, tal y como nos ha trasladado la familia, dar a conocer entre las nuevas generaciones de estudiantes de los centros educativos de Lorca, esta importante obra de la literatura local tradicional puesto que está escrita en ‘panocho’, el antiguo dialecto hablado en nuestro municipio».

Pérez Segura ha indicado que «desde la Concejalía de Educación, conscientes del valor y conveniencia de la conservación y difusión de estas poesías, que son el mejor reflejo de las costumbres y habla populares lorquinas, de su esencia y tradición, ha difundido con anterioridad y por diferentes medios, esta obra a través del Servicio de Bibliotecas: lote colectivo para Clubes de lectura, grabaciones sonoras de diferentes fragmentos en el proyecto ‘Nosotros te leemos’, y su inclusión en los catálogos de todas las bibliotecas de la Red Municipal con numerosos ejemplares disponibles a todos los usuarios para préstamo a domicilio y consulta».

«Esta donación recibida, será repartida desde la Concejalía de Educación y Bibliotecas a todos los centros educativos de enseñanza secundaria y bachiller del término municipal de Lorca, así como a colectivos de mayores de diferentes pedanías, a través de las denominadas ‘Bibliotecas Seniors’ de reciente creación en colaboración con la Concejalía del Mayor».

La concejala de Educación ha recordado que «Pedro Ruiz Fortes, nació en El Consejero en 1906, sin apenas formación académica, su formación autodidacta crea una poesía que se inspira en las costumbres y el habla del medio rural, impregnadas de gracia, humor e ironía».

Antonia Pérez ha querido «agradecer públicamente a los familiares del escritor la donación realizada, una obra literaria de gran interés para este Ayuntamiento puesto que se trata de mantener vivas nuestras costumbres e identidad y su difusión entre la juventud lorquina».

Artículo anteriorEl local social de Aguaderas acoge, el 19 de octubre, una sesión informativa sobre la convocatoria Campoder Ayudas Leader 2022 y cómo beneficiarse de ellas
Artículo siguienteLa Asociación AEMA III organiza la II edición del Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón el próximo sábado, 15 de octubre