Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Región organizará un foro sobre el Corredor Mediterráneo que impulse el...

La Región organizará un foro sobre el Corredor Mediterráneo que impulse el sureste como centro de comunicaciones en transporte de mercancías .

El consejero de Fomento y el presidente de Ferrmed acuerdan la celebración de este congreso para promover las actuaciones que hay que desarrollar en este sector del corredor La Región tiene una ubicación estratégica en el Corredor y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al enlazar Murcia con Cartagena, Alicante, Albacete, Almería y Granada .

0

La Región organizará un foro sobre el Corredor Mediterráneo que impulse el sureste como centro de comunicaciones en transporte de mercancías.

La Región de Murcia acogerá este año un foro dedicado al Corredor Mediterráneo para impulsar el sureste español como un gran centro de las comunicaciones para el transporte ferroviario de mercancías y su conexión con el Puerto de Cartagena.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, mantuvo esta semana un encuentro con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, para promover la celebración de este congreso, que reunirá a representantes empresariales e institucionales para analizar la situación actual de la infraestructura e identificar los proyectos a desarrollar.

Rivera señaló que el Corredor Mediterráneo es “una infraestructura indispensable para el crecimiento económico de la Región y la cohesión social entre las regiones de los países de suroeste europeo a través de sus más de 1.300 kilómetros desde Algeciras hasta la frontera francesa”.

Resultado de imagen de obras corredor mediterraneoEl titular de la Consejería de Fomento defendió que “tenemos que seguir uniendo fuerzas para impulsar la construcción del Corredor Mediterráneo como eje vertebrador y creador de riqueza” y añadió que “la Región aporta mucho valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,54 millones de toneladas de las 12,8 millones a nivel nacional”.

“La Región de Murcia disfruta una ubicación estratégica en el Corredor Mediterráneo y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al enlazar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete y su continuidad a Madrid, Almería y Granada”, resaltó el consejero.

“A nivel económico, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura vital para el desarrollo ferroviario ya que se conectará con otras infraestructuras como puertos, aeropuertos, nodos logísticos y otros medios de transporte”, subrayó el consejero, quien añadió que “también contribuirá a generar empleo de manera directa y adaptar nuestro modelo productivo a las necesidades y desafíos del futuro”. “Se trata de una inversión cuyo efecto multiplicador en la economía se estima en un retorno de más del doble de cada euro invertido”, concluyó.

Apoyo al Corredor Mediterráneo

El Gobierno regional ha reivindicado la importancia del Corredor Mediterráneo para el impulso de la Región de Murcia en numerosos foros europeos y nacionales. Así lo defendió el consejero de Fomento durante la conferencia celebrada en noviembre en Bruselas sobre las conexiones ferroviarias con los países de Europa del este y Asia, un encuentro organizado por Ferrmed y en la que participaron 40 ponentes de todo el mundo.

Igualmente se reclamó ante la Comisión Europea más fondos europeos para desarrollar el trazado integral de esta infraestructura durante la reunión del noveno foro del Corredor Mediterráneo, en la que se dieron cita representantes de instituciones europeas y de las regiones por las que discurrirá el Corredor Mediterráneo.

Asimismo se reivindicó la llegada del Corredor Mediterráneo a la Región de Murcia en el congreso ‘El Corredor Mediterráneo, un espacio común entre regiones’ que se celebró en Valencia y que reunió a técnicos y representantes de organismos, infraestructuras, empresas de transporte y turísticas y de comunidades autónomas.

¿QUE ES EL CORREDOR MEDITERRANEO?

El Corredor Mediterráneo es un corredor ferroviario que discurre principalmente paralelo a la costa mediterránea, en el este de España.

El término se utiliza para describir varias líneas diferentes en el mismo corredor, tanto por su tipo (alta velocidad, línea convencional, línea de mercancías…), su situación (en servicio, en construcción en proyecto, en planificación…), como su ámbito (desde Barcelona-Valencia a todo el Mediterráneo). Todas estas líneas están relacionadas entre sí al unir las mismas ciudades y compartir varios tramos y estaciones. Junto con el Corredor Atlántico y el Corredor Central serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo.

Corredor de mercancías

El Corredor Mediterráneo también se encuentra en desarrollo como futuro corredor de mercancías. Existen diferentes concepciones de este futuro corredor, tanto en su forma como en su longitud.

Resultado de imagen de obras corredor mediterraneoLa opción más ambiciosa es la defendida por FERRMED, asociación fundada en 2004 cuyo fin es la promoción de un corredor ferroviario transeuropeo que incluye el Corredor Mediterráneo. La línea propuesta por este lobby sería completamente de nueva construcción, de doble vía, exclusiva para trenes de mercancías e independiente de las otras líneas. Recorrería toda la costa mediterránea hasta Algeciras, con un coste completo estimado entre 25.700 y 51.300 millones de euros. Algunas instituciones públicas, como la Generalidad Valenciana, la Generalidad de Cataluña o la Región de Murcia, han mostrado su apoyo a la construcción de la propuesta de FERRMED.

La opción finalmente presentada por el Ministerio de Fomento consiste en un eje de mercancías que utiliza principalmente las líneas ya existentes, con modificaciones para permitir el tráfico masivo de mercancías. Uno de los mayores problemas, el del ancho, se resolvería con la adopción masiva de la vía de ancho mixto en una de las dos vías del Corredor Mediterráneo. Así se permitiría la circulación por el Corredor de trenes cuyo destino sea tanto Europa (ancho 1.435 mm) como la península ibérica (1.668 mm). El plan incluye otras actuaciones como la mejora de los accesos a los puertos mediterráneos españoles, la admisión de trenes de 750 metros de longitud, o la electrificación a 25 kV. El eje propuesto por el Ministerio finalizaría en el puerto de Algeciras, pero no discurriría por la costa andaluza, sino adaptando las vías ya existentes por el interior a partir de Almería. Un eventual Almería-Algeciras por la costa quedaría a expensas de un estudio posterior.

Finalmente el 19 de octubre de 2011 fue introducido en la revisión de la Red transeuropea de transporte, con un recorrido entre la frontera francesa y el puerto de la bahía de Algeciras, discurriendo por la costa hasta Almería y posteriormente por el interior de Andalucía.