Inicio Varios Belleza y Salud La gripe mantiene su tendencia ascendente, con más de 7.000 casos desde...

La gripe mantiene su tendencia ascendente, con más de 7.000 casos desde el inicio de la temporada.

En la cuarta semana epidemiológica, es decir, del 23 al 29 de enero, se han notificado un total de 2.100 nuevos casos

0

La gripe mantiene su tendencia ascendente, con más de 7.000 casos desde el inicio de la temporada.

La gripe continúa su tendencia ascendente, con un total de 7.398 casos desde que se inició la temporada. La circulación del virus continúa difundiéndose de forma epidémica en la Región en la cuarta semana del 2017.

En la semana epidemiológica 4 (del 23 al 29 de enero de 2017), se han notificado 2.100 casos de gripe, lo que representa una incidencia de 143,1 casos por 100.000 habitantes, superior a lo registrado en la semana anterior. Hasta el momento se han producido en la Región seis casos graves de gripe, de los cuales, dos pacientes permanecen ingresados.

El número de episodios registrados desde el inicio de la temporada hasta el 29 de enero del 2017 ha sido de 7.389, según datos del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dependiente la Consejería de Sanidad.

El virus que está circulando predominantemente por el momento sigue siendo el A (H3N2), tanto en la Región como en España.

Hay que recordar que la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad, especialmente para grupos de riesgo como pacientes crónicos, embarazadas, personas mayores o colectivos de profesionales que puedan transmitir la enfermedad a personas de alto riesgo.

Por su parte, el Servicio Murciano de Salud (SMS) activó en diciembre un conjunto de medidas específicas para hacer frente al incremento de atenciones que, generalmente, se registran durante la campaña de gripe.

En la temporada de gripe, los servicios de urgencias de los hospitales suelen realizar a diario unas 2.000 atenciones, cifra que durante los meses de diciembre, enero y febrero puede aumentar hasta las 2.500. Este incremento de demanda asistencial ha llevado a reforzar los recursos en los centros con la finalidad de agilizar las atenciones con 275 profesionales más y ha dotado a los centros hospitalarios de 227 camas extra.

Asimismo, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias ha sumado a su dotación habitual un nuevo equipo de fin de semana.

La afluencia de pacientes con motivo de la gripe se ha hecho notar en los centros sanitarios, lo que ha supuesto alguna desprogramación de intervenciones, siempre no preferentes ni urgentes y procurando evitar molestias a los pacientes.

La Región de Murcia cuenta con dispositivos de atención urgente en el ámbito de primaria que se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año. El SMS dispone de 27 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP), 12 puntos de atención continuada (PAC) y 9 puntos de especial aislamiento (PEAS), a los que pueden acudir los pacientes si quieren evitar acudir al hospital y demandan atención urgente.