Inicio Actualidad Regional La Región registra récord histórico de turistas en establecimientos extrahoteleros en el...

La Región registra récord histórico de turistas en establecimientos extrahoteleros en el primer semestre del año

El incremento respecto a 2019 se sitúa en el 16,3 por ciento. Los apartamentos y campings recibieron en junio de este año más viajeros que nunca en ese mes.

0

La Región registra récord histórico de turistas en establecimientos extrahoteleros en el primer semestre del año.

Los establecimientos extrahoteleros regionales registraron durante el primer semestre del año la cifra de 162.584 viajeros, lo que supone el mejor dato para el periodo enero-junio desde que se tienen datos, un 16,3 por ciento más que en ese mismo periodo de 2019, antes del inicio de la pandemia. Este aumento en el conjunto de España fue del 7,1 por ciento, según se desprende de las Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del INE.

Por su parte las pernoctaciones crecieron en este periodo un 5,4 por ciento, frente al descenso del 1,7 por ciento en el país, hasta las 944.313 pernoctaciones, lo que también supone el mejor dato para el periodo enero-junio de la serie histórica.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, calificó estos datos como «muy positivos» y avanzó que pueden «confirmar que las previsiones de recuperación turística que nos trasladaba el sector eran acertadas».

Ortuño subrayó que «a un semestre con indicadores históricos se va a suceder una temporada de verano que creemos que nos va a permitir recobrar el turismo que perdimos como consecuencia de la crisis sanitaria, con unas perspectivas de alcanzar un 80 por ciento de ocupación para el mes de julio y en más del 90 por ciento para agosto».

Apartamentos y campings al alza

Destacan los resultados que ofrecen los apartamentos turísticos regionales, que en junio registraron un total de 20.273 viajeros, lo que supone el mejor registro de la serie histórica para ese mes. Además, el aumento del 53,8 por ciento respecto al año 2019 es el mayor de todas las comunidades.

Durante el primer semestre de 2022, los viajeros se incrementaron un 57,5 por ciento respecto a las cifras prepandemia hasta llegar a 72.142 turistas (bajó un 3,6% en España) y 315.199 pernoctaciones (creció un 4,6 por ciento), lo que supone el mejor registro para el periodo enero-junio desde que se tienen datos, tanto en viajeros como en pernoctaciones.

Por su parte, la demanda en el sector del camping en junio pasado aumentó un 1,5 por ciento respecto al mismo mes de 2019, alcanzando los 16.580 viajeros, lo que supone el mejor registro de la serie histórica para un mes de junio. El número total de pernoctaciones registradas en los campings de la Región fue de 79.562, lo que supone igualmente el mejor dato histórico.

En el acumulado enero-junio los viajeros registrados en campings de la Región, 62.109, ya superan en un 2,5 por ciento los del año 2019, lo que supone la mejor cifra para el semestre desde que se tienen datos. Las pernoctaciones también se incrementan un 6,1 por ciento, hasta las 562.185, lo que también representa el mejor dato para el periodo enero-junio.