Debía de haber sido un Pleno de puro trámite. Prácticamente todo había sido consensuado previamente en junta de portavoces, por lo que se esperaba una sesión tranquila, rápida y sin discusión, en la que el reparto de sueldos y dedicaciones exclusivas estaba claro. Sin embargo, el último punto arrancó las primeras discrepancias entre los portavoces de las distintas formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento. Se trataba de dar el visto bueno a una renovación de un préstamo para la empresa municipal de Suelo y Vivienda ‘Suvilor’.
El primero en intervenir fue el portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca García, quien se mostró contrario a que cinco años después de que comenzara la liquidación de la empresa municipal todavía contase con un liquidador. «Los funcionarios son capaces de hacer esa función», aseguró, mientras señalaba que hace ya cinco años que se inició todo el proceso. Y recordó que «algunas promociones de ‘Suvilor’ han sido una auténtica ruina y otras están expoliadas».
El concejal de Izquierda Unida-Verdes, José García Murcia, también se refirió a que quizás se «podía hacer de otra manera todo el proceso», aunque insistió en que «está hecho, y no pasa nada». En este punto intervino el alcalde, Francisco Jódar, para recordar que «hoy [por ayer] ese no es el debate, por lo que cíñase».
El portavoz del Partido Socialista señaló que «nos surge alguna duda sobre las condiciones de financiación» y que quizás se podrían «luchar más». No quiso entrar -dijo- aunque poco después lo haría, en otros asuntos. «Llevamos cinco años liquidando. Se inició en 2010 y ha habido hasta un cambio de liquidador. Por todo ello, nos vamos a abstener ».
Fulgencio Gil Jódar, portavoz de los populares, quiso aclarar que el equipo de Gobierno «ha intentado obtener las mejores condiciones de renovación para el préstamo. Lo hizo el anterior concejal de Economía, como en su momento lo haré yo». Argumentó que las condiciones son muy singulares y que cuando culmine la póliza «la operación de crédito se extinguirá». Este punto salió adelante con los votos del Partido Popular. PSOE se abstuvo y votaron en contra Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos.
Antes, se acordó que los Plenos serán a partir de ahora por la tarde, según Alcaldía, por una «cuestión de operatividad». Serán el último lunes hábil de cada mes a las 17 horas en invierno y a las 18 en verano. Jódar renuncia al sueldo de alcalde para cobrar el de diputado del PP en la Asamblea Regional, aunque recibirá 400 euros por asistir a órganos colegiados (Pleno, Junta de Gobierno y Comisiones Informativas) con un máximo de mil euros. Doce ediles del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos, tendrán dedicación exclusiva. IU-Verdes renunció a cambio de disponer de dos miembros de personal auxiliar en lugar de uno.