Expertos de distintas universidades españolas y representantes de museos arqueológicos de España y Francia participan desde ayer como ponentes en el curso de verano ‘Arqueología medieval de Sefarad’, que se celebra en la ciudad por segundo año consecutivo organizado por la Universidad Internacional del Mar.
Ofrecer formación especializada sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península ibérica entre los siglos V y XV es el objetivo del curso, que se celebrará hasta mañana miércoles y en el que, junto a conferencias impartidas por algunos de los más prestigiosos expertos en arqueología judía, se realizarán talleres prácticos con los alumnos.
La conferencia inaugural corrió a cargo del doctor Paul Salmona, del Museo de Arte e Historia del Judaísmo de París, que disertó sobre ‘Cuestiones para la arqueología del judaísmo en Europa’.
El curso está dirigido por el profesor de la Universidad de Murcia Jorge Alejandro Eiroa, responsable de las excavaciones del parque arqueológico del castillo de Lorca y durante el mismo se analizará temas como la caracterización de los espacios religiosos judíos, la identificación de los indicadores arqueozoológicos y la clasificación e interpretación del mobiliario litúrgico y doméstico.
La sinagoga del siglo XV localizada en el castillo de Lorca en 2002 será el escenario en el que se desarrollarán los contenidos prácticos de este encuentro científico internacional, en el que las actividades incluirán el trabajo con materiales arqueológicos originales localizados en ese templo y en la judería del castillo de la ciudad.