Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas La torre Mena de la Hoya sigue a la espera de restauración...

La torre Mena de la Hoya sigue a la espera de restauración para evitar su completo deterioro.

Algunas de sus paredes han sido destruidas y en su interior hay piedras. La alambrada que la protegía para evitar el acceso incontrolado a la misma casi ha desaparecido y apenas quedan restos.

0
La torre Mena de la Hoya sigue a la espera de restauración para evitar su completo deterioro.

El estado de deterioro que sufre la Torre de Mena, ubicada en la pedanía de La Hoya,a la espalda del barrio de San Víctor y junto a la autovía A-7, es cada día mayor sin que, hasta el momento, nadie haya decidido proceder a su restauración, pese a las promesas anunciadas en ese sentido.

La torre que data de finales del siglo XII o principios del XIII, es una de las joyas más valiosas que tiene esta pedanía y actualmente se encuentra en estado de absoluto abandono y desidia.

La alambrada que la protegía para evitar el acceso incontrolado a la misma casi ha desaparecido y apenas quedan restos. Varias de sus paredes han sido destruidas y en su interior hay acumulada una gran cantidad de piedras, lo mismo que en los alrededores, fruto del paso del tiempo sin intervenir en ella. En sus proximidades se acumulan basuras y en la parte inferior del montículo sobre el que se levantó se aprecian restos de botellas que han roto quienes frecuentan este lugar histórico para practicar el botelleo los fines de semana.

Al encontrarse destruida la alambrada que la protegía y disponer de fácil acceso a la misma, quienes frecuentan el lugar se han dedicado a arrojar piedras sobre el lateral norte de la torre. Algunas de ellas se encuentran situadas al borde de los muros de hormigón que la separan de la A-7, que discurre por debajo con el agravante de que en cualquier momento, las piedras podrían desprenderse sobre la citada vía.

A finales de 2016, fuentes del Ayuntamiento de Lorca explicaron que lo primero que iban a hacer era volver a colocar la alambrada, con el fin de impedir el acceso a lo que queda de torre, sin que nada de ello se haya hecho hasta el momento. Las mismas fuentes indicaron que, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural dañado por los terremotos de 2011, había una partida de 60.000 euros para la restauración integral de la torre. La comisión del citado plan se ha reunido desde entonces en varias ocasiones y nada se sabe al respecto.

Según indicaron las mismas fuentes, el motivo de no haberlo hecho hasta ese momento era que seguían a la espera de la autorización por parte de la Demarcación de Carreteras del Estado para construir un acceso hasta el lugar aprovechando el camino de servicio de la A-7 (hasta la torre se puede acceder sin ese requisito). La Torre de Mena es conocida también como la Torre Casa del Obispo o Torre de La Hoya.

Fue descubierta durante las prospecciones arqueológicas efectuadas en el tramo de la autovía A-7 entre Alhama de Murcia y Puerto Lumbreras. Fue excavada en el año 1991 previamente a la construccion de la citada autovía. Se localiza sobre un pequeño cerro situado a 310 metros sobre el nivel del mar en la margen izquierda del río Guadalentín.