Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas La zona sur de La Viña enfila la primera fase del proyecto...

La zona sur de La Viña enfila la primera fase del proyecto de renovación urbana

El Consistorio financiará las obras, que incluirán la mejora de los servicios, las aceras y el mobiliario en cuatro calles y la rambla de Las Señoritas

0

La zona sur de La Viña enfila la primera fase del proyecto de renovación urbana.

La Junta de Gobierno local dio ayer luz verde al inicio de los trámites administrativos para llevar a cabo la regeneración urbana de la zona sur del barrio de La Viña. Las obras se dividirán en dos fases y la primera dispondrá de un presupuesto municipal de 980.000 euros, explicó ayer el alcalde, Diego José Mateos, durante la presentación del proyecto a un grupo de vecinos. Se remodelarán las calles Infante Juan Manuel, Talleres, Chapistería, Palomas y la rambla de Las Señoritas, que suman una superficie de 8.200 metros cuadrados.

El plan previsto pasa por la renovación integral de las redes de abastecimiento y saneamiento de la zona afectada y se creará una red de colectores de pluviales, inexistente en la actualidad, lo que ocasiona problemas por acumulación de agua en la calzada en episodios de lluvias. Además, se soterrarán las líneas eléctrica y de telecomunicaciones y se renovará el alumbrado público en ese área para cumplir con la normativa de eficiencia energética. Mateos explicó que serán eliminadas las viejas farolas colocadas sobre las fachadas de los edificios.

En el proyecto se incluye el aumento del ancho de las aceras para mejorar la accesibilidad de los vecinos y la plantación de 75 árboles para esta parte de la barriada, que carece de zonas verdes.

El Ayuntamiento deberá buscar fondos para completar la intervención en el Camino Viejo del Puerto

El alcalde aseguró que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022 y que tendrán un plazo de ocho meses. El dinero necesario para abordar la primera parte del proyecto procede de la venta de once parcelas de suelo municipal del polígono industrial Saprelorca y en los próximos meses el Ayuntamiento buscará la financiación necesaria para completar la remodelación del área sur de La Viña, que comprenderá el Camino Viejo del Puerto y las calles adyacentes.

Recordó Mateos que pese a estar considerada ‘zona cero’ de los terremotos de 2011 esta parte del barrio de La Viña habitada por 2.000 vecinos quedó excluida de los proyectos de recuperación de la ciudad tras los seísmos que ha financiado el Gobierno regional con los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la última década.

El PP se apresuró a afirmar que el proyecto presentado por Mateos excluye de la actuación el Camino Viejo del Puerto, que «es el que vertebra la zona», indicó el concejal Ángel Meca, que puso el acento en la eliminación de aparcamientos. El edil afirmó que se trata de un proyecto realizado «de espaldas a los vecinos» y manifestó que supone «una versión recortada» de lo que ellos esperaban. Los vecinos asistieron anoche a la asamblea convocada hace días en el local social para decidir si iniciaban un calendario de protestas para reclamar las obras de reforma que ayer anuncio el alcalde y que ellos esperan desde hace diez años.

RELACIONADAS:

https://cosasdelorca.com/cosas_de_lorca/fulgencio-gil-exige-la-regeneracion-urbana-del-camino-viejo-del-puerto-y-calles-adyacentes-estan-tratando-a-los-vecinos-como-ciudadanos-de-segunda-id.34043.html

Fulgencio Gil exige la regeneración urbana del Camino Viejo del Puerto y calles adyacentes: “están tratando a los vecinos como ciudadanos de segunda”