Inicio Actualidad Regional Las lluvias dan otro riego de socorro y palían la extrema sequía...

Las lluvias dan otro riego de socorro y palían la extrema sequía de la cuenca.

Las cifras recogidas varían entre los 67 l/m2 del Noroeste y Bullas y los menos de 15 de la costa.

0
Foto de Cati Sánchez en grupo Facebook Cosas de Lorca

Las lluvias dan otro riego de socorro y palían la extrema sequía de la cuenca.

Llueve sobre mojado en la Región de Murcia, pero esta vez, en el mejor sentido de la expresión. Los agricultores siguen estando de enhorabuena ya que la segunda ‘tanda’ de lluvias, que comenzaron el sábado, les ha permitido de nuevo ahorrarse un riego completo, y paliar la extrema sequía de la cuenca. El centro y noroeste de la Región han sido los más agraciados. Los menos, el litoral.

Santiago Martínez, presidente de la federación de cooperativas Fecoam, puntualizó que «no se ha desperdiciado ni un m3 de agua llovido, ya que el agua ha caído despacio y ha permitido recalar la tierra; no ha habido ni escorrentías, ni ‘trenques’ en el terreno».

Los agricultores de la Comarca del Río Mula, por su parte, afirman que el agua caída supone un riego de socorro para los campos, con el beneficio añadido de que el agua ha recalado copiosamente en la tierra, por lo que esperan una buena cosecha para este año, informa Micaela Fernández.

El Noroeste y Bullas, con 67 l/m2 recogidos desde el viernes, encabezan la lista, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se han registrado 60 l/m2 en Alcantarilla; 57 en Alhama; 48 l/m2 en Lorca; 47 en Mula, 45 en Murcia; en Molina y Cieza 37; y 36 en Abanilla y Archena.

Por el contrario, en la costa sólo se recogieron 15 l/m2 en Mazarrón; 12 en Torre Pacheco, 11 en Águilas, 10 en Cartagena, 8 en San Javier y 7 en Fuente Álamo.

Casi 1 hm3 para la cuenca
También hay buenas noticias en los embalses. Durante el fin de semana, la cabecera de la cuenca del Segura ha ganado 700.000 metros cúbicos, un ritmo de crecimiento mayor que desde el mes pasado. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los pantanos acumulan 152,1 hm3. Además de los aportes, las lluvias han permitido cortar el suministro de agua para los regadíos tradicionales.

El hecho de que haya llovido de forma suave y continuada en prácticamente toda la cuenca, ha evitado crecidas en la ramblas y en los ríos, según fuentes de la CHS.

Los datos recogidos por el CHS en los embalses y correspondiente al domingo, el día más lluvioso, son: Fuensanta, 36,4 litros por metros cuadrado; Cenajo, 37 l/m2; Camarillas, 31,5 l/m2; y Talave, 36,3 l/m2.

Por lo que respecta a los embalses de cabecera del Tajo que abastecen al Segura, Entrepeñas y Buendía, han subido esta semana 4,63 hectómetros cúbicos y almacenan un total de 417,66 hm3. Otro importante respiro para los agricultores que dependen del agua que les llega a través de los canales del Trasvase.

Sigue la inestabilidad
Las lluvias no se terminan de ir y, hasta el viernes, aparecerán de forma intermitente en distintos puntos de la Región, según explica el meteorólogo, Luis Bañón: «La parte final del puente será más agradable, aunque con nubes y brumas matinales que se despejarán a medio día».

FUENTE PILAR BENITO – LAOPINIONDEMURCIA.ES