Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias Las obras del AVE obligan a expropiar a 362 vecinos sin solucionar...

Las obras del AVE obligan a expropiar a 362 vecinos sin solucionar aún los pasos de Villaespesa.

La secretaría general de Infraestructuras ha abierto un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes afectados puedan formular alegaciones.

0
Vecinos de Villaespesa acuden al pleno municipal donde todos los grupos han apoyado por unanimidad sus reivindicaciones
Las obras del AVE obligan a expropiar a 362 vecinos sin solucionar aún los pasos de Villaespesa.

Los propietarios de 362 fincas de Lorca serán expropiados para la construcción de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad ferroviaria a su paso por el municipio, según la resolución de la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento que ayer publicó el Boletín Oficial de la Región.

La resolución abre al trámite de información pública el expediente de expropiación forzosa motivado por las obras del AVE a su paso por Lorca, que incoó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el pasado enero con el fin de disponer de los terrenos necesarios para ejecutar los trabajos.

El proyecto del AVE en su tramo Totana-Lorca, declarado de utilidad pública e interés, social conlleva la necesidad de ocupación de los bienes afectados y la aplicación de la Ley de Expropiación Forzosa para la urgente ocupación de los mismos.

La secretaría general de Infraestructuras ha abierto un plazo de 15 días hábiles para que los titulares de los bienes afectados puedan formular alegaciones. También se ha resuelto convocar a los afectados al levantamiento de las actas previas mediante citación individual.

El Gobierno de España, esperará a conocer el resultado de las alegaciones que se han presentado al proyecto de Alta Velocidad a su paso por el municipio de Lorca, para decidir acerca del soterramiento que se va a llevar a cabo con motivo del paso del tren por el casco urbano de la ciudad, según dijo ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

Saura destacó en este sentido que «el Gobierno de España se encuentra analizando las alegaciones que se están produciendo sobre el soterramiento», añadiendo que «vamos a intentar que sea lo máximo posible pero la decisión definitiva dependerá de las alegaciones y de sus resultados».

Desde el PSOE local, el portavoz del grupo municipal, Diego José Mateos mantiene su compromiso acerca de que el soterramiento debe ser de 4,3 kilómetros de longitud. Por otra parte , el candidato número 1 del PSOE al Congreso de los Diputados por Murcia en los comicios del próximo 28 de abril y Secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento,Pedro Saura, dijo ayer en Lorca que el Gobierno al que pertenece ha licitado obras por importe de 1.200 millones de euros, entre Murcia y Almería, especificando que «entre Murcia y Lorca se han licitado obras por importe de 700 millones de euros para la llegada de la Alta Velocidad, en solo 10 meses de gobierno socialista», añadiendo que «jamás ningún gobierno había invertido tanto dinero en tan poco tiempo».

También señaló que el Ministerio de Fomento ha invertido en la región de Murcia 1.000 millones de euros lo que supone el 22% de las licitaciones realizadas en el país durante los diez meses de gobierno socialista. Saura señaló que «nos hemos encontrado con los cajones vacíos y sin proyectos» en relación a la llegada de la alta velocidad a Lorca y recordó que «para cumplir, primero habrá que licitar las obras, algo que no se había hecho y a continuación se podrá invertir y habrá que aprobar los presupuestos que incluyen esas inversiones».

Por su parte, el alcalde y presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, dijo ayer que «los lorquinos nos encargaremos de tener AVE, soterramiento y recuperar la conexión con Andalucía», añadiendo que «Pedro Saura, que ha marginado a Lorca en materia ferroviaria durante todo su mandato, asoma ahora repartiendo mentiras, robando méritos ajenos y sin los deberes hechos».