Inicio Actualidad Las obras del instituto Ros Giner concluirán el próximo septiembre

Las obras del instituto Ros Giner concluirán el próximo septiembre

Ya se está trabajando en la carpintería exterior y en la instalación de todos los servicios, por lo que se prevé que estará listo para el próximo curso

0

Las obras de reconstrucción del instituto de educación secundaria Francisco Ros Giner van «a muy buen ritmo». Lo asegura la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, tras recorrer las instalaciones junto al concejal de Educación, Francisco Félix Montiel. Ambos querían conocer in situ el estado de los trabajos, ya que se prevé que el próximo curso acojan a unos 800 alumnos que desde el terremoto se ven obligados a recibir sus clases en el campus universitario en el barrio de San Cristóbal.

La fase de mayor complejidad técnica fue la de cimentación, ya que requirió un micro pilotaje especial. Ello llevó incluso a una modificación del proyecto inicial y a incrementar el presupuesto en 700.000 euros más para hacer frente a los trabajos que se requerían por las características especiales del suelo donde se asienta la infraestructura.

Suelos, cubiertas y tabiquería interior están concluidos, por lo que se trabaja en estos momentos, según María Dolores Valcárcel, en la «carpintería exterior e intalaciones de todo tipo». El nuevo IES Francisco Ros Giner cuenta con tres plantas, con un volumen sobre rasante de 17.255 metros cúbicos, con una superficie total construida de 4.530,85 metros cuadrados y útil de 4.239,56 metros cuadrados.

En la planta baja habrá dos talleres, dos aulas de plástica, dos de informática, biblioteca, dos aulas de música, sala multiusos, cantina, secretaría y dirección, así como un salón de actos de 340 metros cuadrados. En la planta primera se situarán 14 aulas y sala de profesores; y en la segunda, seis aulas, dos laboratorios, dos aulas de apoyo, dos de desdoble y cuatro departamentos.

Todas las plantas del edificio contarán con aseos femeninos, masculinos y de minusválidos. La inversión en esta infraestructura, según detalló María Dolores Valcárcel, ronda los cuatro millones de euros y la está ejecutando la empresa Corsan-Corvirán Construcción S. A., «que está contando con proveedores y empresas de la Región de Murcia para su ejecución».

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades trabaja ya en la elaboración del informe de las proposiciones técnicas de los licitadores de la construcción del pabellón deportivo cubierto que compartirán los institutos Ibáñez Martín y Ros Giner. Una vez concluyan los informes, será la apertura de los sobres con las distintas propuestas de las empresas. El presupuesto es de casi un millón de euros y el plazo de ejecución es de seis meses.