Los funcionarios de Estadística, Patrimonio, Contratación y Turismo dejarán este mismo mes el palacio de Villaescusa para trasladarse al antiguo centro comarcal de salud y el archivo municipal. Estos días sus trabajadores han comenzado a preparar la mudanza que permitirá dejar vacío el inmueble con el fin de iniciar su rehabilitación.
Lo harán con algo más de un año de retraso, ya que el traslado estaba previsto que se llevase a cabo en enero del pasado año, pero las exigencias de Cultura llevaron a realizar diversas modificaciones en el proyecto que ahora sí contarían con todos los beneplácitos.
El concejal de Patrimonio, Francisco José García, anuncia que las obras se iniciarán de inmediato. «La intención es que estén concluidas en un plazo de seis meses, por lo que calculamos que antes del próximo verano habrán terminado».
Se licitarán en las próximas semanas y la adjudicación será probablemente en septiembre, por lo que ese mismo mes podrían iniciarse las obras, según detalló el edil de Patrimonio, que insistió en que el palacio de Villaescusa es un lugar seguro a pesar de la decena de puntales que lo ocupan.
Funcionarios y lorquinos que acuden a las dependencias cada día tienen que sortear las barras de hierro que sujetan escaleras y techos. Esta situación llevó a que los partidos de la oposición mostrasen a comienzos de año su preocupación y exigiesen el traslado urgente de las dependencias. El palacio de Villaescusa fue construido entre los siglos XVII y XIX y será rehabilitado por un importe de 540.000 euros procedentes de la indemnización del seguro.
El retraso en el traslado de las dependencias también se debe, según el edil, al intento de buscar instalaciones acordes en el recinto histórico. «Desde Estadísticas nos pidieron poder continuar en la misma zona». Se ubicarán en el antiguo centro comarcal de salud, dependiente de la Comunidad, que ha sido cedido temporalmente. «Así nos evitamos tener que pagar un alquiler.
El resto de dependencias se trasladarán al archivo en la calle Selgas. Será de forma momentánea, ya que cuando concluyan las obras todos los servicios volverán a sus dependencias habituales en Villaescusa», concluyó.