Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios López Miras apuesta por dinamizar el papel de las cámaras de comercio...

López Miras apuesta por dinamizar el papel de las cámaras de comercio como «puntal» del crecimiento económico de la Región .

El jefe del Ejecutivo se reúne con los presidentes de las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca para "reforzar la colaboración de cara al impulso del comercio exterior y el comercio minorista" Una delegación cubana visitará la Región a finales de junio en una misión comercial plurisectorial centrada en sectores estratégicos La Comunidad ha alcanzado un acuerdo con las cámaras de comercio para potenciar el comercio minorista, un sector al que se dedican unas 17.168 empresas en la Región

0

López Miras apuesta por dinamizar el papel de las cámaras de comercio como «puntal» del crecimiento económico de la Región.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, trasladó hoy a los presidentes de las cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, Cartagena y Lorca, Pedro García Balibrea, Miguel Agustín Bernal y Juan Francisco Gómez, su apuesta por “dinamizar el papel de las cámaras de comercio como puntal del crecimiento económico de la Región”, según informó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término de esa reunión.

El objetivo, dijo Hernández, es “reforzar, en esta nueva etapa, las relaciones con quienes son los agentes económicos del tejido productivo de la Región”. Se trata de hacerlo no sólo en el ámbito del comercio exterior sino también “impulsando una participación más activa en el desarrollo del comercio minorista y del sector industrial, tan importantes para la generación de empleo y la recuperación económica”.

Durante este encuentro se analizó el Plan de Promoción Exterior que se está desarrollando a través del Instituto de Fomento (Info) con las cámaras de comercio, y con el que “se están abriendo nuevas líneas de acción para la apertura y promoción en nuevos mercados”.

El consejero, que destacó el “papel determinante” del comercio exterior en la recuperación económica, explicó que durante el encuentro con los presidentes de los entes camerales se evaluaron también los resultados de misiones comerciales como la realizada a Cuba, “gracias a la que se alcanzaron acuerdos comerciales entre empresas murcianas y cubanas”. Además, anunció que a finales del próximo mes de junio una delegación cubana visitará la Región en una misión comercial plurisectorial centrada en sectores estratégicos, como las energías renovables, tratamiento de aguas y maquinaria de procesado, envase y embalaje para la alimentación.

Igualmente, se refirió a “las grandes oportunidades comerciales que se abren en el mercado canadiense” tras la firma del Tratado de Libre Comercio suscrito entre la Unión Europea y Canadá, y recordó que hace apenas un mes varias empresas de la Región visitaron el país y “pudieron constatar esas oportunidades, incluso para las pequeñas y medianas empresas”.

Además, López Miras y los presidentes de las tres cámaras de comercio de la Región abordaron también la necesidad de impulsar líneas de acción y colaboración para potenciar el sector industrial. También analizaron el período electoral que inician las tres cámaras el próximo mes de octubre.

Apoyo para impulsar el comercio minorista

La Comunidad ha alcanzado recientemente un acuerdo con las cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia, Cartagena y Lorca para potenciar el comercio minorista. Este año destina 183.000 euros en subvenciones a los tres entes camerales, que se invertirán en distintas iniciativas enfocadas a la promoción del sector a través de campañas, así como a la formación de los profesionales.

El comercio minorista representa unos 7.000 millones de euros de negocio anuales y el 26 por ciento del PIB de servicios. El número de empresas dedicadas al comercio minorista en la Región asciende en la actualidad a 17.168.

Actualmente la Región cuenta con 55.879 afiliados a la Seguridad Social en la actividad del comercio minorista, 1.175 más que hace un año. En los últimos doce meses, por tanto, la cifra de afiliados en el comercio minorista ha crecido un 2,15 por ciento. Dada la importancia del sector para la economía regional, el Ejecutivo murciano puso en marcha el Plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista en la Región de Murcia 2016-2020.