Inicio Actualidad Regional López Miras llama a la movilización en defensa del trasvase

López Miras llama a la movilización en defensa del trasvase

El presidente del Partido Popular en la Región, Fernando López Miras, acusa al PSRM-PSOE de tratar de cerrar el trasvase, e insta a la sociedad a sumarse a la movilización del próximo miércoles que en defensa del mantenimiento del acueducto va a tener lugar en Madrid.

0

López Miras llama a la movilización en defensa del trasvase.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha resaltado este viernes que la Región de Murcia «le dice ‘no’ al Gobierno de España, ‘no’ a su hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura. Queremos decirle al Gobierno central y a Pedro Sánchez que basta ya, basta ya de perjudicar a la Región de Murcia y basta ya de aprobar recorte tras recorte del trasvase».

Para López Miras, se trata de «un momento crucial para el presente y el futuro de la Región», ya que «nos estamos jugando miles de puestos de trabajo y miles de oportunidades para las familias», tal y como ha afirmado tras acudir a la concentración convocada por la Mesa del Agua a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Por ello, ha subrayado, «no vamos a aceptar ningún tipo de acuerdo que suponga recortar una sola gota del trasvase, ni del 50 ni del 25 ni del 20 por ciento», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

«Si hoy el Gobierno de España nos dijera que va a recortar el trasvase un poco menos de lo previsto, pasado mañana nos diría que se recorta un poco más, y al día siguiente nos quedaremos sin trasvase en la Región de Murcia», alertó. Por tanto, «lo decimos alto y fuerte: no nos vale ningún acuerdo que suponga recortar el trasvase, que es lo mismo que decir que no nos vale ningún acuerdo que suponga recortar el futuro de miles de familias de la Región de Murcia».

Además, se ha reafirmado en que el recorte «es una decisión estrictamente política ante la que no nos vamos a conformar, porque no hay un solo informe científico ni técnico que avale que recortando el trasvase va a mejorar el estado del Tajo», señaló.

Finalmente, ha recordado que «como máximo representante del Gobierno de la Región de Murcia, siempre he estado al lado de los agricultores y los regantes, y siempre lo estaré en el futuro».

López Miras reta a Puig a ser su aliado contra el Gobierno de Sánchez para defender el trasvase Tajo-Segura

El presidente murciano respaldará a los regantes en la manifestación del día 11 en Madrid, algo que Puig no ha confirmado. El Ministerio no cede ante las alegaciones y Castilla-La Mancha se siente respaldada: «No se puede abusar más del Tajo».

La Región de Murcia ha dado un paso al frente para intentar salvar el trasvase Tajo-Segura presentando ante el Consejo de Estado una batería de alegaciones con la intención de que informe de manera desfavorable al proyecto de Real Decreto que aprueba la revisión de los planes hidrológicos, especialmente el de Tajo y el Segura.

El Ejecutivo de Fernando López Miras se ha adelantado unos días al de Ximo Puig, que tiene previsto presentarlas el próximo lunes. Ambos gobiernos comparten los argumentos, otras cosa es que su estrategia para defenderlos coincida. De hecho, ayer el presidente murciano retó a Puig a que se conviertan en aliados contra la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de recortar el trasvase por criterios «políticos, ideológicos y electoralistas».

López Miras le recordó al jefe del Consell que, al ser territorios «vecinos y hermanos» y al sufrir la provincia de Alicante los mismos agravios, deberían «crear un frente común desde la sensatez y la moderación» para luchar contra una decisión «que supone un autentico atropello para el sector agrario, que aporta 3.000 millones al PIB nacional».

Puig, hasta el momento, había huido de cualquier frente común con Murcia o Almería en la guerra del agua, y llegó a calificar de «aquelarre» la reunión mantenida en abril de 2021 por los presidentes de Andalucía y Murcia para hacer causa común contra los planes de Teresa Ribera para el trasvase. A ese frente nunca dudó en unirse el presidente de la Diputación de Alicante y candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón.

«El agua no puede ser motivo de confrontación ni enfrentamiento», decía entonces Puig, argumento que mantiene, pero se ha visto obligado a aumentar su contundencia contra el plan del Gobierno después de que el Ministerio modificara el pacto que alcanzó con él y los socialistas murcianos de que se revisaría el incremento de los caudales en 2025. «Los acuerdos están para cumplirlos», insiste el socialista valenciano.

No podrá Puig quedarse en esas palabras. El próximo día 11, los regantes, a través del Círculo del Agua, han convocado una manifestación en Madrid ante el Ministerio a la que han pedido la asistencia de toda la sociedad civil y a la clase política. Cooperativas agrícolas, comunidades de regantes, sindicatos y hasta la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) la respaldan.

López Miras ha confirmado su presencia ese día en la capital «como representante de millón y medio de murcianos, como hice en 2017 cuando el Partido Popular estaba en el Gobierno de España». Sin embargo, no sabe si estará acompañado por Juan Manuel Moreno y Ximo Puig. Ninguno hasta ahora ha acudido a las convocatorias de manifestación de los regantes.