Lorca acoge la I edición de la jornada benéfica «Escritores lorquinos por la salud mental» a favor de Asofem.
La edil de Oenegés, Belén Díaz, ha presentado junto con la secretaria de Asofem, la Asociación de Salud Mental de Lorca y Comarca, Verónica Sicilia, y la escritora Noelia Salas, la I edición de la cita «Escritores lorquinos por la salud mental», una propuesta que busca poner de manifiesto diferentes aspectos relacionados con la salud mental del ser humano en distintas etapas de su vida, y que tendrá lugar el jueves, 23 de mayo, a las 20:00 horas, en el salón de actos del IES Ramón Arcas Meca.
La iniciativa, puesta en marcha por la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y la FAMPA del Guadalentín, parte de la escritora lorquina Noelia Salas Román y propone un evento cuyo objetivo fundamental es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y cuidar la salud mental de las personas, mediante la exposición de distintas obras literarias.
Los asistentes podrán disfrutar de cultura y literatura, en un marco distendido y divulgativo, en una velada que incluye tres ponencias de 30 minutos, aproximadamente,realizadas por tres escritores pertenecientes al colectivo «Generación L21», una agrupación que supone un punto de encuentro y visibilización de literatos lorquinos.
«La sociedad nos ha educado en la inhibición de nuestras emociones y esto ha repercutido en el desarrollo y la salud mental del ser humano, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas, sobre todo si atendemos a los graves problemas sociales que desencadena, tales como: el fracaso escolar, la ansiedad, la depresión o el suicidio juvenil y de la tercera edad, así como otros problemas de salud mental. Por eso, quiero animar desde aquí a todos a compartir esta experiencia que nos ayudará a profundizar y conocer un poco más acerca de todos estos elementos relacionados con la salud mental en distintas etapas de nuestra vida, a través de la literatura y las emociones», ha indicado la edil.
En esta línea, Verónica Sicilia ha querido poner de manifiesto que «la Inteligencia Emocional en la población, entendida como mecanismo de protección y prevención de posibles problemas mentales, es un tema relativamente reciente y es importante trabajar en el desarrollo de estos aspectos, principalmente por el desconocimiento emocional generalizado en la ciudadanía y heredado de manera transgeneracional».
Por su parte, Noelia Salas ha destacado la importancia de la literatura como eje conductor y sustentador de las emociones. «La literatura desnuda sentimientos que van más allá de la tristeza, el enfado o la alegría, y sirve al ser humano como una herramienta para aprender a reconocer sus propias sensaciones internas, ayudando a expresarlas y gestionarlas de manera adecuada».
La primera de las ponencias, que llega bajo el título «Salud mental en la infancia», será impartida por Noelia Salas, autora de la colección ‘Leemociónate: cuentos y relatos para trabajar la Inteligencia Emocional en la infancia’. Le seguirá ‘Salud mental en la adolescencia’, a cargo de Elena Castillo, autora de una decena de novelas juveniles y románticas, versadas sobre historias, principalmente, de temáticas sentimentales y emotivas. Para finalizar, Fran J. Marber, autor de una decena de novelas de ficción histórica, guionista y cineasta, expondrá al público la tercera propuesta, ‘Salud mental en la adultez’.
La entrada a este encuentro solidario, cuyos fondos recaudados irán destinados íntegramente a Asofem, tiene un coste de 5 euros, y cuenta, además, con una ‘fila 0’ para todos aquellos que quieran colaborar pero no puedan asistir, a través del número de cuenta: ES52 2100 6391 8813 0045 7128. Las localidades pueden adquirirse en Asofem Centro Lorca, calle Tenor Mario Gabarrón, n1, bajo B; Joyería Coronel, en calle Bordadora Ángela Morales, 11; en la Concejalía de Sanidad, en calle Carmen Ayala Gabarrón, 3, bajo; y en la Casa de las ONG´s, sita en calle Francisco Escobar Barberán, s/n.
Para finalizar, Díaz ha querido agradecer la puesta en marcha de esta iniciativa, atendiendo «al interés del ejecutivo por el desarrollo de programas y herramientas relacionadas con la salud mental», destacando «la importante labor de la Asociación de Salud Mental de Lorca y Comarca, que atiende a la defensa de los derechos de las personas con enfermedades mentales, siendo ésta un cauce para la participación y la visibilización de estas patologías, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los afectados y sus familias».