Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Lorca acogerá, entre el 28 y 30 de junio, el VI Curso...

Lorca acogerá, entre el 28 y 30 de junio, el VI Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar

La concejala de Cultura y Universidad, María Ángeles Mazuecos ha destacado que "se trata del único curso especializado que ofrecerá, a todos los alumnos, una visión global actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad arqueológica de los judíos peninsulares. Además, está abierta a todos los interesados en esta temática".

0

Lorca acogerá, entre el 28 y 30 de junio, el VI Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar.

31 de mayo de 2021. La concejala de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, la ‘VI edición del Curso de Arqueología Medieval Sefarad’ de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR), junto a uno de los directores del evento, Andrés Martínez Rodríguez, y Vanesa Valero, vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia.

?La concejala de Cultura y Universidad ha señalado que «este curso especializado sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península Ibérica tendrá lugar en Lorca, entre el 28 y el 30 de junio, con una duración total de 25 horas, bajo la dirección de Jorge Eiroa Rodríguez, profesor de la Universidad de Murcia, Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Lorca, y José Ángel González Ballesteros, arqueólogo profesional y miembro del Grupo de investigación ARHIS».

María Ángeles Mazuecos ha explicado que «este curso no está concebido solo con un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también se aspira a convertirse en un espacio de diálogo cultural en torno los problemas comunes de la identificación e interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas».

Mazuecos Moreno ha destacado que «esta iniciativa constituye el único curso especializado que ofrece una completa formación teórica, muy especialmente, práctica sobre arqueología medieval de la minoría judía en la península ibérica a estudiantes y especialistas formados en arqueología de otros contextos históricos o prevenientes de países familiarizados con la cultura material de los judíos en otros escenarios».

Por su parte, Andrés Martínez, uno de los directores del curso ha apuntado que «el objetivo del curso es ofrecer una información especializada teórica y práctica sobre la cultura material de la minoría judía que vivió en la península ibérica durante la Edad Media (s V-XV). El curso está destinado no solo a especialistas de la Arqueología Medieval, sino, principalmente a los alumnos, graduados y licenciados universitarios en Historia, a los arqueólogos profesionales y a los gestores

del Patrimonio Cultural. Además, desde una perspectiva más amplia también puede interesar a alumnos, graduados y licenciados en distintas titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y las Humanidades, como Historia del Arte, Humanidades, Geografía o Antropología, y, lógicamente, para todos los interesados en esta temática».

Andrés Martínez ha afirmado que «durante las tres jornadas de este curso contaremos en Lorca con profesionales como los profesores de la Universidad de Murcia Francisco Veas Arteseros, María Isabel Molina Campuzano o Marcos García García; Mireia Celma Martínez, Arqueobiología MCM y miembro del Grupo de investigación ARHIS; Paul Salmona del Musée dÁrt et d´Histoire du Judaisme; Arturo Ruiz Taboada, de la Universidad Complutense de Madrid; Marilda Azulay Tapiero de la Universitat Politécnica de Valencia; además de los directores del curso Jorge Eiroa Rodríguez, Andrés Martínez Rodríguez y José Ángel González Ballesteros».

El curso se desarrollará en varias sesiones presenciales que se llevarán a cabo en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca, excepto el taller de la tarde del martes, 28 de junio, que será en el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca. El número máximo de alumnos será de 100 alumnos, quienes podrán obtener créditos, mientras que el precio público será de 85 euros y 65 euros para alumnos de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena (UPCT). Las matrículas se podrán formalizar en el boletín de inscripción en la web www.um.es/unimar.

La vicerrectora de Formación Continua de la Universidad de Murcia, Vanesa Valero, ha insistido que «este curso está abierto a cualquier persona que tenga inquietud y quiera ampliar conocimientos sobre la riqueza cultural y arqueológica que tiene el municipio de Lorca, y un buen exponente de ello es el lugar en el que nos encontramos ahora mismo, el Palacio de Guevara».

Valero ha destacado «los grandes profesionales de los que tendremos ocasión de aprender, algo muy bueno que nos permiten estos cursos de verano que es el hecho de seleccionar a aquellos expertos de diferentes universidades y que por el momento en el que se realizan es más sencillo que puedan venir».

Por último, han animado a todos los lorquinos e interesados de otros municipios y provincias a participar en este curso en el que, seguro que van a aprender mucho y también disfrutar de Lorca, así como de su riqueza cultural, patrimonial y gastronómica.