Inicio Ferias y Eventos Agenda de Eventos Medio centenar de actividades insistirán en la importancia de la salud mental...

Medio centenar de actividades insistirán en la importancia de la salud mental y los hábitos de vida saludables en la XV edición de la Feria de la Salud de Lorca

Una exhibición de kárate, una ‘patín quedada’, el ‘I Festival Acrosport Lorca’, un ‘ciclopaseo’, un pasacalles para sensibilizar sobre el cambio climático, reparto de frutas y verduras o charlas o visitas escolares y de asociaciones de vecinos componen la programación que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la Alameda de la Constitución.

0

Medio centenar de actividades insistirán en la importancia de la salud mental y los hábitos de vida saludables en la XV edición de la Feria de la Salud de Lorca.

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, junto a la concejala de Deportes, Irene Jódar, ha anunciado la programación de la XV edición de la Feria de la Salud con la salud mental como tema principal.

Ponce ha explicado que «el próximo jueves, 2 de junio, comenzará la décimo quinta edición de la Feria de la Salud de Lorca de la que podremos disfrutar en la Alameda de la Constitución hasta el 4 de junio”.

El edil ha detallado que «la inauguración, que estará a cargo del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, será a las 11:00 horas y recuperaremos, así, la presencialidad de una importante feria con la que se insiste en la concienciación sobre los hábitos de vida saludables de nuestros vecinos y vecinas tras su celebración telemático el año pasado debido al pandemia de COVID-19”.

Ponce Díaz ha indicado que “en esta edición, con el afán de ir superando ediciones anteriores y las sugerencias aportadas por los expositores y expositoras y los vecinos y vecinas, se han incluido novedades como las visitas de colegios e institutos, de colectivos de asociaciones de mujeres y centros de la tercera edad del municipio de Lorca durante estos tres días de la Feria; reparto de frutas y verduras a los asistentes; actividades de cocina saludable y deportivas tales como la realización de una exhibición de kárate, una ‘patín quedada’ o el ‘I Festival Acrosport Lorca’, organizado por el Foro de la Educación Física y Deporte, durante la tarde del viernes, 3 de junio”.

“Asimismo se ha organizado para el viernes un pasacalles para la sensibilización por el cambio climático y concienciación sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial, organizado por la Concejalía de dicha área, y el sábado, a las 10:15 horas, un Ciclopaseo organizado por Lorca Biciudad con motivo, también, de la celebración del Día Internacional de la Bicicleta”.

El concejal de Sanidad ha especificado que “esta feria contará con ponencias sobre temas como la importancia de la salud mental y la prevención de adicciones entre los jóvenes, la obesidad y el comer emocional o la prevención de enfermedades de transmisión sexual”.

“Insistimos en el agradecimiento al personal de las concejalías de Sanidad y Consumo, Deportes; Salud Laboral y Prevención de Riesgos laborales del Ayuntamiento de Lorca; el Complejo Deportivo Felipe VI; Hospital Rafael Méndez; Salud Mental del Área III; Consejería de Salud de la Región de Murcia; Campus Universitario de Lorca; Hospital Virgen del Alcázar; Salud 21; Caser; Asisa; VOADES; AEMA III; Afilor y Adilor, colaboradores y patrocinadores que se han querido sumar a este gran evento de la salud”.

Por último, José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que “desde el equipo de Gobierno queremos animar a nuestros vecinos y vecinas a participar en este gran evento de la promoción gratuita de los hábitos de vida saludables puesto que dotar de educación e información a nuestros ciudadanos y ciudadanas es primordial para seguir concienciando sobre la necesidad de llevar a cabo una alimentación equilibrada, practicar actividad física y, en definitiva, de mejorar aspectos concretos de nuestros estilos de vida y proteger nuestra salud”.

PROGRAMACIÓN FERIA DE LA SALUD DE LORCA 2022

JUEVES, 2

MAÑANA
• Stands ONGS: Asociación Voces Amigas de Esperanza (VOADES), Asociación de Enfermedades Raras D’Genes y Asociación Lorquina de Enfermos de Parkinson, con información sobre las asociaciones.
• 10.00-12.30 horas. Zumba kids, desayuno saludable-ciclobatidora Catering Antonia Navarro y talleres de higiene dental (SMS) y de higiene postural (COFIRM) con alumnos de educación primaria.
• 11.00 horas. Inauguración de la Feria por el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca, Diego José Mateos Molina.
• 11.00-12.00 horas. Taller “Salud emocional” impartido por José Rodríguez Hurtado. Psicólogo. Salud Mental SMS a alumnos de secundaria del IES Bartolomé Pérez Casas (Centro Cultural).
• 11.30- 12.30 horas. Taller “Alimentación emocional”, impartido por Angélica Aragón. Farmacéutica y Nutricionista. Incluye Desayuno saludable.
• 12.15-13.00 horas. Clase de “Zumba” a cargo de Complejo deportivo Felipe VI.
TARDE
• Stands ONGS: Teléfono de la Esperanza Lorca, Asociación de Enfermedades Raras D’Genes y Asociación de Esclerosis Múltiple Área III (AEMA III) con taller de simulación de síntomas.
• 17.30-18.30 horas. Clase de “Zumba familiar” a cargo de Complejo deportivo Felipe VI.
• 18.00-19.00 horas. Taller de Reanimación cardiopulmonar (RCP) por personal del SMS.
• 19.00-20.00 horas. Exhibición de kárate Kyokushin WKB.
• 20.00-21.00 horas. Taller de defensa personal femenina.

VIERNES, 3

MAÑANA
• Stands ONGS: Asociación de Fibromialgia de Lorca (AFILOR) con exposición de fotografías, Asociación de Diabéticos de Lorca (ADILOR) con realización de glucemias, reparto de glucómetros e información y Lorca Biciudad medirá la calidad del aire determinando PM 2,5.
• 10.00-12.30 horas. Zumba kids, desayuno saludable-ciclobatidora Catering Antonia Navarro y talleres de higiene dental (con personal del SMS) y de higiene postural (COFIRM) con alumnos de educación primaria.
• 10.30-13.00 horas. Talleres “Sexualidad saludable” con alumnos de 3º ESO IES Ramón Arcas Meca (Centro cultural). Impartidos por técnicos de la Consejería de Salud.
• 13.00-13.30 horas. Gafas simuladoras efecto alcohol con alumnos ESO.

TARDE
• Stands ONGS: Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Alzheimer y otras Demencias Lorca y Lorca Biciudad.
• 18.00-19.00 horas. Taller de Reanimación cardiopulmonar (RCP) por personal del SMS.
• 18.00-19.00 horas. Taller “La magia de los alimentos”.
• 19.00- 19.45 horas. Taller “Fisioterapia y Deporte”. COFIRM.
• 20.30 horas. Sorteo bicicletas entre los asistentes a la feria.
• 19.00-22.00 horas. Apertura peatonal Avda. Juan Carlos I para realización de “Exhibición de karate” a cargo de Kyokushin WKB, “Patin Quedada” de la Escuela de Patinaje del Guadalentín, y celebración del “I Festival Acrosport Lorca”. Pasacalles con motivo del día Mundial del Medioambiente, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente para la sensibilización por el cambio climático.

SÁBADO, 4

MAÑANA
• Stands ONGS: ADILOR. Federación de Mujeres
• Stand ONS: Pruebas de Audiología.
• 10.15 horas. Ciclopaseo organizado por Lorca Biciudad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Bicicleta. Seguirán midiendo la calidad del aire en cuanto a partículas PM 2,5.
• 10.30-11.30 horas. Clase de “Zumba” a cargo de Complejo deportivo Felipe VI.
• 11.00-12.00 horas. Taller RCP básica dirigida a familias. Abierto al público.
• 12.00-13.00 horas. Taller “Higiene postural” dirigido a la población en general. COFIRM.

Artículo anteriorLorca acogerá, entre el 28 y 30 de junio, el VI Curso de Arqueología Medieval de Sefarad de la Universidad Internacional del Mar
Artículo siguienteEl Ayuntamiento realiza una visita a la sede de Primafrio para conocer sus instalaciones