Inicio Actualidad Lorca activa el Plan Territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia...

Lorca activa el Plan Territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia ante el episodio de altas temperaturas previstas para el fin de semana

El consistorio solicita precaución a los ciudadanos y ciudadanas ante el nivel amarillo y naranja por temperaturas que podrían alcanzar superar los 43 grados durante el viernes y sábado.

0

Lorca activa el Plan Territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia ante el episodio de altas temperaturas previstas para el fin de semana.

La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha anunciado la activación del Plan Territorial de Protección Civil en Fase de Preemergencia ante el episodio de altas temperaturas previstas para el fin de semana».

Casalduero ha explicado que «la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo y naranja por temperaturas que podrían superar los 43 grados durante el fin de semana en Lorca, Águilas y Valle del Guadalentín».

«Ante la previsión de este calor, para viernes 12 con temperaturas de hasta 40 grados y el sábado 13 con previsión de poder superar los 43 grados, pedimos a nuestros vecinos y vecinas que extremen las medidas de autoprotección para evitar golpes de calor, insistiendo mucho en el ámbito laboral y los trabajos al aire libre, sobre todo, durante las horas centrales del día».

La edil ha explicado que «en cuanto a las recomendaciones por altas temperaturas, debemos limitar la exposición al sol, evitándola en la medida de lo posible los mayores, enfermos y niños; mantenernos hidratados e ingiriendo comidas ligeras, así como evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y prestar especial atención también a las mascotas proveyéndolas de agua, evitando paseos por vía pública a altas temperaturas y no dejándolas en el interior de vehículos».

Casaduero Jódar ha destacado que «estas altas temperaturas también elevan a un nivel de riesgo extremo la posibilidad de que se produzcan incendios forestales por lo que es muy importante recordar que no se debe hacer fuego, ni barbacoas, ni quemas de rastrojos, tampoco generar negligencias como arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol y que puedan servir de detonante para iniciar un incendio».

«Además, se debe acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre un fuego se debe avisar inmediatamente al 112 y evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible».

Isabel Casalduero ha insistido en que «la colaboración ciudadana es fundamental para que, atendiendo a las recomendaciones, este episodio de altas temperaturas no cause perjuicios ni para la salud ni para nuestro municipio».

Por último, ha anunciado que «desde el Ayuntamiento de Lorca estaremos pendientes de las previsiones meteorológicas para el mantenimiento de las medidas durante los próximos días y ponemos a disposición de quienes lo necesiten el albergue de transeúntes, que permanecerá abierto 24 horas mientras dure este episodio de altas temperaturas».