Inicio Cosas de Lorca Calles y Plazas Lorca continúa avanzando en el control de la población de gatos abandonados...

Lorca continúa avanzando en el control de la población de gatos abandonados con la autorización de cuatro nuevas colonias ferales en el casco urbano

El protocolo municipal de gestión de colonias felinas urbanas, aprobado a primeros de año en la Mesa del Bienestar Animal de Lorca, persigue controlar la población de gatos abandonados y su bienestar, así como evitar la alimentación descontrolada en la vía pública

0

Lorca continúa avanzando en el control de la población de gatos abandonados con la autorización de cuatro nuevas colonias ferales en el casco urbano.

El concejal de Sanidad y Consumo en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha informado de que el municipio sigue avanzando en el control de la población de gatos ferales y en su protección con la autorización de cuatro nuevas colonias felinas en el casco urbano.

Ponce ha explicado que «hasta el momento, y a través del Protocolo municipal de gestión y control de colonias ferales del casco urbano, la Concejalía de Sanidad ha autorizado cuatro nuevas colonias ferales localizadas en el entorno de la carretera de Caravaca y diputación de Río, camino Viejo del Puerto y el Hinojar, junto a cerca de media docena que se encuentran en fase de estudio y evaluación para ser autorizadas».

«La normativa, aprobada por la Mesa Municipal de Bienestar Animal a principios de año, establece los criterios y condiciones que han de cumplirse para la gestión de las colonias controladas de gatos urbanos mediante el método CER, es decir, para la Captura, Esterilización y Retorno de estos animales. Todo con el objetivo de garantizar el correcto mantenimiento, en armonía con el entorno y la convivencia ciudadana, de los grupos de gatos salvajes».

El edil ha detallado que «la Concejalía de Sanidad, junto con la empresa encargada de la recogida de animales abandonados y los voluntarios que colaboran en esta tarea, ha gestionado la esterilización de más de 80 felinos callejeros, con el objetivo de frenar la superpoblación de gatos abandonados».

«Este método permite garantizar el control de la población de gatos abandonados y su bienestar, así como reducir o eliminar los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados; estabilizar el tamaño de las colonias, disminuyendo el volumen de animales ingresados en el centro de recogida; favorecer la colaboración de los colectivos de alimentadores/as y colaboradores/as, así como promover la adopción de aquellos gatos que por su carácter sociable lo permitan».

Ponce Díaz ha indicado que «entre los objetivos que se marcan con este método es evitar la alimentación descontrolada en la vía pública que causa molestias vecinales además de problemas de salubridad. En este sentido, la Concejalía de Sanidad recuerda que la Ordenanza Municipal sobre Protección y tenencia de animales de compañía prohíbe alimentar en la vía pública por lo que solicita la colaboración ciudadana para advertir de estas prácticas irregulares y contribuir a que se haga de manera controlada en cumplimiento del protocolo municipal de control de colonias felinas urbanas aprobado en la Mesa de Bienestar Animal».

En cuanto a la alimentación, recuerda que «el Protocolo municipal de control de colonias felinas refleja que sólo se puede alimentar a los animales únicamente con pienso seco y nunca con restos de alimentos y la comida no podrá permanecer en horario nocturno para evitar proliferación de plagas (insectos y roedores), debiendo ser retirada por las personas colaboradoras de las colonias».

En este sentido, el edil ha añadido que el Ayuntamiento de Lorca y la empresa ALINATUR PETFOOD S.L. mantienen un acuerdo de colaboración que consiste principalmente en la cesión de pienso seco para la alimentación de las colonias felinas de la Ciudad del Sol. Mediante este convenio la empresa ALINATUR PETFOOD S.L. se compromete a proporcionar alimento para gatos a los servicios veterinarios municipales que serán los encargados de distribuirlo a los responsables de las distintas colonias felinas autorizadas del municipio.

El concejal de Sanidad ha especificado que «desde el Consistorio, conocida una posible colonia cuya autorización haya sido solicitada, analizará la solicitud, visitará la ubicación y consultará lo que estime conveniente para decidir autorizarla. Será entonces cuando desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se emitirá un informe justificando la autorización o no de dicha colonia. Entre los criterios establecidos, se prohibirá la ubicación de colonias en los alrededores de centros escolares, guarderías, hospitales y centros sanitarios, parques infantiles, residencias de ancianos y cualquier instalación donde habiten personas de riesgo o inmunodeprimidas».

«En caso de ser autorizada, los solicitantes, así como las personas que deseen ser voluntarias de dicha colonia y que figuran en la solicitud, recibirán un curso gratuito de formación en la Concejalía de Sanidad y Consumo, que será impartido por los Servicios Veterinarios o por profesional externo con cualificación y/o experiencia en el método CER».

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que «una vez superado el curso de formación recibirán un carnet de ‘Colaborador autorizado de colonias felinas’, que tendrá una vigencia de un año, pudiendo ser renovado por periodos sucesivos. Una vez cumplan con el requisito de formación podrán ejercer su labor de voluntariado».

Los interesados en colaborar con la gestión de colonias felinas urbanas pueden contactar con la concejalía de Sanidad a través del teléfono 968 466542, en horario de 9 a 14, de lunes a viernes.