Inicio Historia Lorca propuesta capital de provincia en 1881

Lorca propuesta capital de provincia en 1881

0

Lorca propuesta capital de provincia en 1881

#Lorca desde la prehistoria ha sido un enclave y una ciudad importantisima desde la invasión árabe y hasta la reconquista por Alfonso X.

El municipio de Lorca fue el más grande de España, segundo en la actualidad con una superficie de 1.681’3 km, pero a esta superficie tenemos que sumarle, para la época objeto de nuestro estudio, los actuales términos municipales de Águilas de 254 km (independizado en 1812), Puerto Lumbreras de 14 km (segregado en 1958), y parte de los de Mazarrón y Fuente Álamo (que se constituirían como municipios en 1572 y 1700 respectivamente), y por el sur incluyendo Huércal Overa, en total superaría los 2.000 km.

 Además de ser el término municipal más grande de España durante siglos, también fue una de las ciudades más habitadas de España, hecho que llevó a sabio en paleontología D. Lucas Mallada en 1881, a ser propuesta como provincia de España dentro de la región del Levante y englobando parte de la actual Almería, teniendo en cuenta que nuestro territorio abarcaba hasta la hermanada Vera.

¿Y quien fue D. Lucas Mallada?. Lucas Mallada y Pueyo (Huesca, 18 de octubre de 1841 – Madrid, 7 de febrero de 1921) fue un ingeniero de minas, geólogo y escritor español. Se le considera el fundador de la paleontología española.

En 1880 es nombrado catedrático de Paleontología en la Escuela de Minas; resumió sus conocimientos en Catálogo de las especies fósiles encontradas en España y Sinopsis de las especies fósiles. Tuvo como discípulo a Florentino Azpeitia y Moros. Es propuesto para ministro y alcalde de Madrid, pero rechaza esos honores, si bien cree conveniente informar de sus ideas al rey en sus famosas Cartas aragonesas dedicadas a Su Majestad.

+ Info: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lucas_Mallada