Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Lorca será pionera en implantar microchip de forma gratuita a 560 animales.

Lorca será pionera en implantar microchip de forma gratuita a 560 animales.

0

Lorca será pionera en implantar microchip de forma gratuita a 560 animales.

El Ayuntamiento de Lorca va a emprender una campaña totalmente gratuita dirigida a la implantación del chip en mascotas, en colaboración con los establecimientos veterinarios del municipio y el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, gracias a la cual a un total de 560 animales se les podrá implantar este mecanismo de identificación sin coste alguno, según anunció la concejala de Sanidad, María del Carmen Ruiz.

La iniciativa sitúa a este municipio, según la edil, en uno de los únicos de todo el país que financia al 100% la implantación de chips en mascotas (perros, gatos y hurones), ratificando el compromiso de los vecinos con el buen trato que merecen los animales de compañía.

Para beneficiarse de la campaña hay que estar empadronado en Lorca y presentar en la Concejalía de Sanidad, que se encuentra ubicada en la Plaza Virgen de la Amargura, el DNI y la cartilla sanitaria del animal. El propietario recibirá un bono para canjear en la clínica veterinaria correspondiente. La campaña finalizará a finales de enero o al agotar existencias. En ella colaboran las clínicas veterinarias Cervantes, La Seda, Ovalo, San José, San Patricio, Europa, La Hoya y Virgen de las Huertas.

La edil de Sanidad recuerda que «una de las obligaciones es la identificación». Así, «los propietarios de perros, gatos y hurones tienen la obligación de identificarlos mediante la implantación de un chip electrónico, acompañado del correspondiente documento de identificación por veterinarios habilitados». El microchip es un sistema indoloro de fácil y rápida inserción que permite encontrar a los animales en caso de pérdida o robo y demostrar su propiedad a lo largo de toda la vida de la mascota.

La normativa legal que promueve la tenencia responsable de mascotas determina que la no identificación o vacunación antirrábica a estas especies constituyen infracciones graves, por lo que las personas que las cometan serán sancionadas con multas económicas, que oscilan entre los 1.500 y los 6.000 euros, mientras que el abandono de un animal se considera muy grave y será sancionado con una multa de entre 6.000 y 30.000 euros.