Inicio Actualidad Lorca Lorca vuelve a fase uno desde mañana martes

Lorca vuelve a fase uno desde mañana martes

Desde este martes, los lorquinos no podrán salir del casco urbano con excepción de motivos laborales, sanitarios o de primera necesidad. Sí que podrán hacerlo de sus domicilios, aunque la Consejería de Salud recomienda que se limiten al máximo las salidas, sobre todo para aquellas personas mayores de 65 años y grupos vulnerables ante el Covid. También se restringe el aforo en la hostelería de la ciudad: en el interior de los bares y restaurantes no se podrá ofrecer servicio, mientras que en las terrazas el aforo estará limitado al 75%. En cuanto a los comercios, solo se permitirá el 50% del aforo.

0
Lorca vuelve a fase uno desde mañana martes.

La Consejería de Salud ha decidido que el casco urbano de Lorca vuelva a la fase 1 flexibilizada durante los próximos siete días, tras detectar un incremento de casos de Covid-19 pese a las medidas de seguridad aplicadas desde hace unas semanas en el municipio por la Comunidad.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha comparecido en una rueda de prensa junto al titular de Salud, Manuel Villegas, ha indicado que con esta decisión se da «un paso más» para combatir el avance del coronavirus en la localidad, donde en las últimas 24 horas se han detectado 95 positivos. En los últimos siete días se ha registrado una incidencia acumulada de 470 casos por cien mil habitantes, y no ha podido doblegarse la curva de contagios, que ha sufrido un repunte en la ciudad.

Las medidas que se aplicarán al casco urbano (las pedanías siguen con las mismas restricciones) incluyen la restricción de la movilidad, salvo para por causas laborales, sanitarias o de cuidado de niños y dependientes; la restricción del aforo de la hostelería al 75% en las terrazas –no se podrá consumir en el interior– y el de los comercios al 50%. Así se ha decidido tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 reunido este lunes.

La Policía Loca vigilará el cumplimiento de esta fase, y voluntarios de protección civil y de emergencias pasarán a las labores de rastreo de vecinos que se encuentren en aislamiento y del seguimiento de los contactos de los positivos que vayan surgiendo.

Mateos ha llamado a la ciudadanía a «arrimar el hombro» en estos momentos y a respetar las medidas impuestas, como es el aislamiento en los casos necesarios, el lavado de manos, el uso de la mascarilla y guardar la distancia social.

Actualmente la UCI del hospital Rafael Méndez tiene ocupadas todas las camas y se ha habilitado una parte de Reanimación para poder albergar a enfermos de covid-19, ha recordado Villegas, que ha recordado que los centros de salud tanto de Lorca como de la localidad vecina de Totana se encuentran en nivel rojo.
NO SE DESCARTA UN NUEVO CONFINAMIENTO EN TOTANA

El titular de Salud ha comentado que su departamento no descarta una nueva vuelta a la fase 1 flexibilizada en Totana, donde se han contabilizado 38 nuevos casos en las últimas 24 horas, si dentro de una semana los contagios siguen creciendo.

Este municipio experimentó una mejoría tras permanecer en la fase 1 hace unas semanas, pero en los últimos días vuelve a registrar un incremento notable de casos positivos, la mayoría detectados en el ámbito laboral, aunque por ahora no se ha procedido al cierre de ninguna empresa.
El epidemiólogo Jaime Pérez Martín, que desde hoy ejercerá la labor de portavoz en tema Covid-19 en la Región y que participará en las reuniones de las diferentes áreas de salud murcianas sobre la enfermedad, ha explicado que la mitad de los contagios están teniendo lugar en el hogar, lo que es más difícil de controlar, el 20 por ciento restante en el entorno laboral y el 25 por ciento en el ocio.

En cuanto al inicio del curso escolar, ha desvelado el caso de un niño, cuyo centro educativo no ha dado a conocer, que acudió en el primer día de clase a pesar de que sus padres sabían que no debía hacerlo porque estaba esperando el resultado de una prueba PCR y, por lo tanto, en ningún caso debió acudir por el riesgo de contagio que ello pudo haber supuesto.

Preguntado por la alta incidencia de casos en Murcia, explicó que las autonomías mediterráneas están sufriendo mayor incidencia que el resto debido a la mayor movilidad que están registrando, lo que supone un factor clave para la propagación de la enfermedad.

LA EVOLUCIÓN SIGUE SIENDO PREOCUPANTE

La Región de Murcia ha registrado tres nuevos fallecidos en la última jornada. Se trata de dos mujeres de 85 y 90 años y un varón de 80 años. La cifra de fallecidos asciende a 178.

La consejería de Salud ha informado de 457 nuevos casos de covid en la Región este domingo. 110 corresponden al municipio de Murcia, 95 a Lorca, 47 a Jumilla, 38 a Totana, 24 a Cartagena, 14 a Alcantarilla, 8 a Águilas, 8 a San javier, 8 a San Pedro del Pinatar, 7 a Fuente Álamo, 7 a Mazarrón,  7 a La Unión, 7 a Yecla, 6 a Alhama de Murcia, 6 a Archena, 6 a Cieza, 6 a Molina de Segura, 5 a Caravaca de la Cruz, 5 a Lorquí, 5 a Mula, y 5 a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades