Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas Los alumnos del Curso de Conservación del Patrimonio Cultural restaurarán la Cruz...

Los alumnos del Curso de Conservación del Patrimonio Cultural restaurarán la Cruz de Humilladero del Santuario Patronal tras los desperfectos que sufrió en septiembre.

Con el objetivo de recuperar el estado original de este monumento, los beneficiarios de este taller puesto en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local procederán a recomponer y restaurar los elementos desprendidos; a consolidar y restaurar la columna, pedestal y gradas conservadas en su lugar original; a la ejecución e instalación de una cruz tallada en piedra como la original y a la reposición de los elementos desprendidos en su lugar .

0

Los alumnos del Curso de Conservación del Patrimonio Cultural restaurarán la Cruz de Humilladero del Santuario Patronal tras los desperfectos que sufrió en septiembre. 

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino va a comenzar los trabajos de restauración de la Cruz de Humilladero de la Plaza del Rey Sabio, ubicada en las inmediaciones del Santuario Patronal. Los encargados de llevar a cabo esta actuación son los alumnos del curso “Conservación del Patrimonio Cultural” desarrollado por la Concejalía de Desarrollo Local.

Sandra Martínez ha señalado que “dadas las características materiales del monumento, construido en piedra arenisca de la antigua cantera de Murviedro, material que con el tiempo presenta graves problemas de arenización, disgregación y debilitamiento estructural, unido a las tensiones sufridas tras el terremoto del 2011, el pasado mes de septiembre el fuste de la columna se fracturó, precipitando la caída de la parte del mismo, del capitel y de la cruz. Estos elementos resultaron gravemente dañados, por lo que fueron recogidos cuidadosamente y depositados en el Taller de Conservación del Patrimonio Cultural para su restauración”.

La Concejal de Desarrollo Local ha detallado que “con el objetivo de recuperar el estado original de este monumento los 7 alumnos del curso de “Conservación del Patrimonio Cultural” van a realizar las siguientes actuaciones: recomposición y restauración de los elementos desprendidos; consolidación y restauración de la columna, pedestal y gradas conservadas en su lugar original; ejecución e instalación de una cruz tallada en piedra como la original de tipo pometeado y reposición con criterios de restauración de los elementos desprendidos en su lugar”.
Cabe destacar que se trata de una cruz exenta pometeada que descansa sobre un capitel toscano, con un fuste de columna acanalado en los dos tercios superiores, basa, pedestal de éntasis inverso y gradas formadas por tres escalones. La misma fue levantada en 1714 para sacralizar el atrio del Convento de la Virgen de las Huertas debido a la Feria que allí se estuvo realizando hasta mediados del siglo XIX, que por el mal estado de las instalaciones, se trasladó a la ciudad. Esta cruz venía a delimitar el atrio, y señalaba que era un espacio sagrado que no debía ocuparse con los puestos de los feriantes.

Martínez, por último, ha explicado que “el objetivo de este curso desarrollado por el Ayuntamiento, que va a proceder a la restauración de la Cruz de Humilladero del Santuario de la Virgen de las Huertas, es la mejora de la cualificación profesional de los alumnos para facilitar su inserción laboral, así como continuar la colaboración a través de las prácticas en las labores auxiliares de restauración del patrimonio de la ciudad. En este sentido, los 7 alumnos participantes perciben una beca de 800 euros mensuales”.