Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Los alumnos del IES Ramón Arcas ganadores de la campaña de Ecovidrio...

Los alumnos del IES Ramón Arcas ganadores de la campaña de Ecovidrio »La Región de los Ecólatras» presentan su proyecto »Tecnoecólatras del Arcas»

El premio de 1.500€ les ayudará a seguir desarrollando nuevas acciones dentro de su proyecto, el cual trabaja la eficiencia energética, la sostenibilidad, el diseño de objetos y sistemas técnicos de una forma cercana al mundo empresarial y a la sociedad y respetando el medioambiente

0

Los alumnos del IES Ramón Arcas ganadores de la campaña de Ecovidrio »La Región de los Ecólatras» presentan su proyecto »Tecnoecólatras del Arcas».

El Consejero Delegado de la Empresa Municipal Limusa, Juan Francisco Martínez, y el técnico de gerencia de la zona de levante de Ecovidrio, Manuel Sala, han conocido esta mañana de primera mano el proyecto “Tecnoecólatras del Arcas ¡A por el recreo!”, ganador de la campaña “La Región de los Ecólatras” -que buscaba iniciativas ciudadanas medioambientalmente responsables en la Región de Murcia-.

Juan Francisco Martínez ha señalado que “el proyecto, que ha recibido por parte de Ecovidrio el premio de 1.500€ para seguir desarrollando nuevas acciones, trabaja la eficiencia energética, la sostenibilidad, el diseño de objetos y sistemas técnicos de una forma cercana al mundo empresarial y a la sociedad y respetando el medioambiente, estando totalmente integrada en el Currículo de la asignatura de Tecnología en 4º ESO del IES Ramón Arcas Meca”.

El Consejero Delegado de Limusa ha destacado que “un grupo de alumnos de 4º ESO junto a su profesor de tecnología han realizado una jornada demostrativa de las acciones llevadas a cabo, entre las que destacan el diseño de una mejor disposición de espacios en la zona de recreo, teniendo en cuenta los usuarios, sostenibilidad de los mismos, y mejora de la calidad en su uso; programas de reducción de la producción de residuos; propuestas de diseño y fabricación de envoltorios de los desayunos para que sean reutilizables y respetuosos con el medio ambiente, incentivando la alimentación sana, y desperdicio cero; vigilancia y eficiencia del uso de elementos básicos como el agua, electricidad y el mobiliario; creación de una red de mantenimiento de los espacios, etc”.

El proyecto “Tecnoecólatras del arcas ¡A por el recreo!” ha obtenido la mejor valoración de entre los 26 participantes en la campaña La Región de los Ecólatras, según los criterios de las bases en las que se puntuaba el mayor número de votos obtenidos en la web www.ecolatras.com, su activa difusión en medios online, y la realización de acciones de promoción de la campaña.

Todas las iniciativas participantes pueden consultarse en la plataforma www.ecolatras.es, donde se tratan temas relacionados con el cuidado del medioambiente, como la limpieza de campos, el uso de alternativas de transporte sostenible como la bicicleta o el fomento de la moda llamada ‘slowfashion’ con material reciclado.

Datos de reciclado de vidrio en Lorca

Esta campaña servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Lorca. La recogida de vidrio de esta campaña se sumará al balance de últimos datos de recogida, que señalan que se ha reciclado un total de 1.304.760 kilogramos de envases de vidrio en 2017, lo que supone que cada vecino recicló una media de 14,1 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Lorca se sitúa con una media de 174 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 530 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados por todo el municipio.

20 años reciclando envases de vidrio

Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. En estos 20 años de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en España se ha incrementado un 156%, pasando de unos 6,6 kilogramos por persona en 1998 a los casi 17 kilogramos con los que contamos en la actualidad. La apuesta por la colaboración con el sector hostelero ha permitido que en estos 20 años el 61% de los establecimientos de nuestro país colaboren con Ecovidrio en acciones formativas para promover el reciclaje de envases de vidrio entre la hostelería.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

*Nota: participantes del municipio de Lorca: Biciamigos, IES Ramón Arcas, Bosqueo2, Colegio San Francisco de Asís, Colegio Virgen de las Huertas.