Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Los scouts del Ciudad del Sol limpiarán de basuraleza el paraje de...

Los scouts del Ciudad del Sol limpiarán de basuraleza el paraje de los Ojos del río Luchena

Dentro del programa de apadrinamiento ‘Luchena Way’ del Proyecto Libera. Cuenta con la colaboración de LIMUSA y el Ayuntamiento de Lorca que apoyan el Proyecto Libera a través de Ecoembes y Seobirdlife.

0

Los scouts del Ciudad del Sol limpiarán de basuraleza el paraje de los Ojos del río Luchena.

El grupo Scout Ciudad del Sol de Lorca se suma a la gran movilización en España que se llevará a cabo el 11 de junio sumando el paraje de los Ojos del río Luchena a la eliminación de la basuraleza en la zona.

La sexta edición de la acción ‘1m2 contra la basuraleza’ acogerá la participación de decenas de miles de voluntarios de todo el país en la que ya se ha consolidado como la mayor movilización contra el abandono de residuos en la naturaleza. La convocatoria de este año cuenta con 700 puntos de encuentro y espera superar la participación de ediciones anteriores.

La acción del Ciudad del Sol-108 está enmarcada dentro del apadrinamiento de este espacio lorquino situado al borde de la zona ZEPA de las Lomas del Buitre-Río Luchena y que fue seleccionado junto a otros 80 proyectos de casi dos centenares. El proyecto ‘Luchena Way’ tiene como objetivo principal era el de mejorar las zonas colindantes al afloramiento del río Luchena y su zona recreativa situada a 1 km. escaso, río abajo, que es la más castigada y degradada, realizar acciones de sensibilización entre la población y formación entre sus voluntarios.

Además de eliminar basuraleza – todos los residuos que en forma de basura dejamos abandonados en los entornos naturales- se ha realizado una reforestación y reposición de los planteles perdidos de anteriores años, eliminación manual de rizomas de caña invasora de la cercanía a los ojos y la vigilancia del espacio denunciado los daños al patrimonio hidráulico de la CHS -Confederación Hidrográfica del Segura- y de la Comunidad de Regantes de Lorca como es la apertura de oquedades en los canales, robo y destrucción de tapaderas en arquetas y lumbreras además del represamiento del cauce para crear pozas que ha derivado en la pérdida de pinos, algunos de más de 30 años por asfixia radicular.

Pese a los esfuerzos del servicio de agentes forestales de la Región de Murcia sigue acampándose de forma irregular en la zona además de pernoctas en vehículos camper sin control que en muchos casos abandonan sus residuos en la zona.

El grupo scout ha participado en las seis ediciones retirando más de 7.000 kg. de la naturaleza siempre con los educandos y familias del grupo siguiendo la fórmula que el escultismo practica dentro de la educación no formal en el tiempo libre: educar por la acción. En esta edición serán unos 40 miembros quien lleven a cabo la acción.