Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Luz verde a 425.000 euros en ayudas a fondo perdido para comercio...

Luz verde a 425.000 euros en ayudas a fondo perdido para comercio y hostelería en Lorca

El Pleno autoriza la modificación del Presupuesto prorrogado que permitirá el pago de hasta 2.000 euros por establecimiento

0

Luz verde a 425.000 euros en ayudas a fondo perdido para comercio y hostelería en Lorca

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó este lunes, con el voto a favor de PSOE, Cs, IU y Vox y la abstención del PP, realizar una modificación del Presupuesto prorrogado de 2019 por valor de 425.000 euros para pagar las ayudas de hasta 2.000 euros a fondo perdido a comerciantes y hosteleros afectados por la crisis, que fueron acordadas en una sesión anterior el pasado mes de septiembre. El alcalde, Diego José Mateos, dijo que «vamos a acelerar los trámites todo lo posible dentro de los límites legales» para que el plazo de presentación de solicitudes se pueda abrir en marzo.

Explicó que las concejalías de Economía y de Hacienda trabajan en paralelo en la redacción del pliego de condiciones para concurrir a esta convocatoria de subvenciones y poder abonar las ayudas pendientes. Mateos aclaró que para graduar las cantidades a percibir por los solicitantes se tendrá en cuenta «el número de trabajadores de las empresas u otros criterios objetivos, porque los gastos no son los mismos» y la asignación «debe ser proporcional». El alcalde también anunció que el Pleno extraordinario sobre ayudas a los sectores afectados por la crisis que solicitó el PP se celebrará en la primera semana de marzo.

Durante el Pleno de este lunes, que duró más de siete horas, también se aprobó por unanimidad una moción del PP para adelantar a marzo el pago de las subvenciones a las asociaciones del tercer sector, con el fin de aliviar su situación económica tras la caída de ingresos que ha provocado la suspensión de actos benéficos por la pandemia.

Asímismo, fue aprobada, con la abstención de IU, una iniciativa de los populares para que todos los concejales de la Corporación hicieran público si se habían vacunado contra el coronavirus, tal y como hicieron los diez ediles del PP a principios de febrero. Los concejales del PSOE también hicieron públicos sus certificados de vacunación en la web de su partido hace unos días.

Plaza Arcoíris

La Corporación aprobó además una moción de la alcaldía para denominar plaza Arcoíris el espacio Lorca Plaza del casco histórico, donde antes se encontraba el viejo mercado de abastos, como gesto del Consistorio en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ. La iniciativa salió adelante con los votos a favor de PSOE, Cs e IU, en contra de Vox y la abstención del PP.

En la sesión plenaria los partidos sí alcanzaron unanimidad para denominar otras dos plazas con nombres alusivos a cofradías de Semana Santa, Cristo de la Sangre y La Encarnación, como homenaje, respectivamente, al Paso Encarnado y a la Archicofradía de Jesús Resucitado. También hubo unanimidad en otro acuerdo para denominar el local social de la Asociación de Mujeres de La Hoya con el nombre de la empresaria del sector de la restauración colectiva Antonia Navarro, fallecida en diciembre a los 67 años.

El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta de IU de reconocer a escritores lorquinos que han destacado en el último año y la creación del certamen literario ‘Ciudad de Lorca’. También la iniciativa para incluir en las obras de remodelación de la avenida de Jerónimo Santa Fe, que financia el Gobierno de Murcia, el adecentamiento de la zona exterior del instituto Ibáñez Martín.

En la sesión se aprobó una moción del PP para reclamar al equipo de gobierno que cumpla con el compromiso que adquirió con los vecinos del barrio de Apolonia, que rechazan la apertura de una mezquita en la calle Transformador, de buscar otra ubicación para el salón de culto y que el local objeto del conflicto vecinal sea arrendado por el Consistorio con fines sociales o culturales. La propuesta contó con los votos a favor de Vox y las abstenciones de PSOE, Cs e IU.

Sin embargo, fue rechazada la moción de Vox que solicitaba la modificación del Plan General de Ordenación Municipal para impedir la instalación de nuevos locales de culto, sea cual sea la confesión religiosa a la que se dediquen, en zonas residenciales. El alcalde aseguró que esta limitación coarta la libertad de culto que recoge en la Constitución. Tampoco fue respaldada la iniciativa de Vox de instar al Ayuntamiento a la realización de un inventario de las cruces ubicadas en vías públicas para su catalogación como Bien de Interés Cultural.