Inicio Actualidad Regional Luz Verde a las obras del AVE entre Lorca y Pulpí

Luz Verde a las obras del AVE entre Lorca y Pulpí

Con esta autorización, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo a su paso por Totana

0

Luz Verde a las obras del AVE entre Lorca y Pulpí.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a la autorización de obras por un importe cercano a los 200 millones de euros para la construcción de la plataforma de alta velocidad entre Murcia y Almería, según ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Se trata del tramo entre la localidad murciana de Lorca y la almeriense de Pulpí, con un valor del contrato de 197 millones de euros, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha recordado el compromiso del Gobierno y de ADIF, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, de planificar el corredor mediterráneo, una «infraestructura estratégica» para el país.

Con esta autorización, todos los tramos entre Murcia y Almería se encuentran en obras o en fase de contratación (licitación o adjudicación), a excepción de la integración en el núcleo urbano de Lorca y del tramo a su paso por Totana.

Las obras se realizarán en un tramo de 31,3 kilómetros comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, unos 200 metros al norte del cruce con la carretera RM-11, hasta aproximadamente un kilómetro al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la Región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería, siguiendo las indicaciones establecidas en el estudio informativo y discurre por el trazado ferroviario actual en la primera mitad y al final de su recorrido.

Además, hay una zona intermedia del tramo en la que se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría propia de una línea de alta velocidad, con vía doble y una velocidad máxima de 300 km/h.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a dar continuidad al trazado hacia Águilas y la otra que dará continuidad a la línea de alta velocidad hacia Almería.

El proyecto contempla la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos, que darán servicio al tráfico de Cercanías, que discurrirá por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.

También se excavará el túnel del Rincón, con una longitud de 928 metros, se construirán 10 viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 metros, 11 pasos superiores y 17 inferiores, además de 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones.