Inicio Actualidad Lorca Más de 1.500 alumnos de 17 centros educativos del municipio recibirán de...

Más de 1.500 alumnos de 17 centros educativos del municipio recibirán de parte de la Concejalía de Emergencias más de 100 talleres para la formación en RCP .

El objetivo de las mismas será dotar a los escolares de unas nociones básicas para poder contribuir y prestar de forma inmediata y correcta una atención a una víctima antes y en espera de que lleguen los servicios sanitarios. Además, también se impartirá esta formación a la Asociación Lorca Santiago y a empresarios y trabajadores tras el interés mostrado por parte de la Cámara de Comercio de Lorca .

0

Más de 1.500 alumnos de 17 centros educativos del municipio recibirán de parte de la Concejalía de Emergencias más de 100 talleres para la formación en RCP.

Los Concejales de Emergencias y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas y Francisco Montiel, respectivamente, han informado esta mañana que el Consistorio lorquino, con la coordinación del Servicio de Emergencias Municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, han cerrado el calendario para el 2º trimestre escolar de los talleres sobre Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) para los centros educativos del municipio.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que “a lo largo de este 2º trimestre escolar, se va a impartir formación a un total de más de 1.500 alumnos durante los más de 100 talleres repartidos en 23 jornadas. En este sentido, nuestro objetivo sigue siendo el dotar a los alumnos de unas nociones básicas para poder contribuir y prestar de forma inmediata y correcta una atención a una víctima antes y en espera de que lleguen los servicios sanitarios”.

El Concejal de Emergencias ha señalado que “en numerosas emergencias, que como todos sabemos ocurren en cualquier lugar y de forma inesperada, son los niños o los adolescentes los que las presencian, siendo de vital importancia estar preparados y saber cómo se debe de reaccionar y actuar ante ellas. En la mayoría de los casos estos testigos presenciales son susceptibles a esos acontecimientos y faltos de unos conocimientos para poder hacerles frente, en la que, en muchos casos, es primordial su actuación para la supervivencia de la víctima. Por este motivo trabajamos en la necesidad de que desde edades tempranas se conozcan las técnicas de soporte vital básico y activar el sistema de emergencia de una forma eficaz”.

Bayonas ha indicado que “los contenidos fundamentales que se establecen para la formación en RCP son el reconocimiento de la parada cardiaca, la comprobación de la seguridad en la escena, la obtención de ayuda mediante la llamada al teléfono único de emergencias 112, la administración de unas compresiones torácicas de calidad y la preparación emocional para reaccionar ante una emergencia. Todos estos contenidos se adaptan a la edad de los alumnos y ciclos formativos, en las que la duración de las sesiones suele ser de una hora aproximadamente”.

El Edil de Emergencias ha manifestado que “para este segundo trimestre escolar, personal del Servicio de Emergencias Municipal y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil van a impartir las charlas de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) en los centros educativos que las han solicitado como son: CEIP La Escucha, CEIP La Campana, CEIP Torrecilla, CEIP Andrés García Soler, CEIP Almendricos, CEIP Juan González, CEIP Petra González, CEIP Pasico-Campillo, CEIP Juan Navarro, CEIP Sagrado Corazón, CEIP Narciso Yepes, CRA “Ginés Arcas Romera” de Zarcilla de Ramos (formados por los Colegios Públicos “Virgen del Rosario” de Coy, “Andrés Manjón” de Avilés, “San Miguel” de Zarzadilla de Totana, “Nuestra Señora de la Asunción” de La Parroquia, “San José” del Consejero), IES Francisco Ros Giner, IES Príncipe de Asturias, IES San Juan Bosco, IESO Pedanías Altas y la Asociación Lorca Santiago”.

Francisco Montiel, por su parte, ha agradecido “la colaboración y esfuerzo del personal del Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los centros escolares para llevar a cabo una actividad pedagógica de gran interés, para que la formación del colectivo estudiantil pueda ser una fuente potencial de reanimadores”.

Desde la Concejalía de Emergencias seguimos animando al resto de centros educativos que estén interesados en recibir estos talleres de primeros auxilios pueden hacerlo a través de la página web www.emergencias.lorca.es. Para resolver cualquier duda al respecto, pueden ponerse en contacto en los números de teléfono que aparecen en dicha página web.

Talleres de Primeros Auxilios y Reanimación Caldiopulmonar Básica también para trabajadores y empresarios

El Concejal de Emergencias ha informado que “tras el interés mostrado por parte de la Cámara de Comercio de Lorca de sumarse a estos talleres, se ha programado el primer ciclo de formación en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) destinado a empresarios y trabajadores. Se tiene previsto realizarlos el próximo mes de marzo, concretamente el día 9, y con un número de participantes de entre 25 y 30. Los mismos serán en las instalaciones de la Cámara de Comercio, ubicada en Plaza del Caño, de 18 a 20 horas”.