Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Más de 300 mujeres participan en Lorca en el III Congreso Profesional...

Más de 300 mujeres participan en Lorca en el III Congreso Profesional de Mujeres Rurales de la Región de Murcia.

0
Más de 300 mujeres se han dado cita en el Faroli de Lorca con motivo del III Congreso Profesional de Mujeres Rurales de la Región de Murcia.
 
El encuentro lleva por lema «Sembrando futuro. recogiendo oportunidades».
 
Hemos tenido la oportunidad de mostrarles nuestros oficios y tradiciones más preciadas, coplas, bailes y mucha diversión.
 
Un día estupendo y reivindicativo, donde muchas mujeres del ámbito rural que tienen más dificultades para desarrollarse han podido conocer nuevas herramientas para conseguir llevar a cabo sus ideas y anhelos.
 
El objetivo de las mismas es dar visibilidad a la voz de las mujeres rurales y fomentar su participación para alcanzar el reto de la igualdad real entre hombres y mujeres.
 
Las jornadas están organizadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en colaboración con el Consistorio lorquino, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y la Asociación por el desarrollo integral de la mujer en el medio rural «Agua y Tierra», Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Instituto de la Mujer y para la igualdad de oportunidades, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE, Cajamar y La Caixa.
 
El programa ha dado comienzo a las 9:30 horas con la recepción y entrega de acreditaciones.
 
· A las 10 horas tha tenido lugar la inauguración de la jornada y posteriormente representantes de Coag Madrid y La Caixa llevarán a cabo la primera ponencia: «Futuro de la PAC».
 
· A las 11:30 horas la Directora General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la CARM ha coordinado la mesa redonda «La mujer, el futuro del medio rural» en la que se trataran temas como la titularidad compartida, la economía circular o la diversificación en la actividad en el mundo rural.
 
· A las 12:20 horas la entidad bancaria Cajamar ha ofrecido una exposición.
 
· A las 13:30 horas el área de la mujer de Coag Murcia ha impartido una conferencia sobre elementos de la naturaleza.
 
El programa incluye la realización de distintos talleres impartidos por artesanos procedentes de toda la Región de Murcia en los que podrán participar los asistentes a esta jornada rural. En este sentido, se desarrollarán talleres de cerámica de la mano del maestro Lario, de esparto por parte de Alejandro Sevilla de «Esparteame», de miel por la agricultora Elena Estaban de «Gimiele», de tallado de piedra por parte de Francisca Molina, de decoración de platos y bisutería por la artista Laura Vallejo y, por último, también se llevarán a cabo un taller de bordados en seda y oro realizado por la Asociación de Bordadoras Lorquinas y otro de bailes tradicionales por los Auroros de Lorca.
 
Tras la clausura de la jornada está teniendo lugar una comida de convivencia, y posteriormente, habrá una visita a los Museos de Bordados de las cofradías lorquinas de Semana Santa.