Inicio Actualidad Regional Más de 850 personas se presentan a la primera convocatoria del año...

Más de 850 personas se presentan a la primera convocatoria del año de los exámenes para el manejo de embarcaciones de recreo, en mayo se podrán examinar en Lorca..

La titulación más solicitada es la de patrón de este tipo de embarcaciones, con 480 personas inscritas La Consejería de Fomento e Infraestructuras concedió el pasado año más de 2.300 títulos náuticos

0

Más de 850 personas se presentan a la primera convocatoria del año de los exámenes para el manejo de embarcaciones de recreo, en mayo se podrán examinar en Lorca.

Un total de 853 personas se presentaron esta mañana a la primera convocatoria del año para la obtención de títulos náuticos, para el manejo de embarcaciones de recreo, organizada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Los aspirantes se han presentado a los exámenes para obtener las titulaciones de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón de navegación básica y patrón de moto náutica A. Las pruebas se celebraron en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, destacó “el incremento en el número de aspirantes inscritos a estas pruebas, que en esta ocasión ha superado en 200 personas el número de candidatos presentados en la misma convocatoria del pasado año”. Este año se ha incrementado un 50 por ciento el número de matriculados en patrón de yate y capitán de yate respecto a la primera convocatoria de 2016.

El director general señaló que “al no haberse celebrado hasta el momento pruebas en otras comunidades autónomas, se ha incrementado el número de personas inscritas en esta convocatoria”.

García-Ayllón recordó que “la reforma de la Ley de Puertos, aprobada recientemente por la Asamblea, permitirá que estos obtengan bonificaciones en el canon de ocupación por la organización de pruebas náuticas, con el objetivo de incentivar las actividades y el turismo náutico en una región como la nuestra, donde este tipo de deportes despiertan mucho interés”. La Comunidad expidió en 2016 más de 2.300 títulos.

La titulación más solicitada en esta convocatoria es la de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que ha registrado un total de 480 inscritos. Le sigue la categoría de Patrón para Navegación Básica, con 131 aspirantes, y la de Patrón de Yate, con 104. Un total de 73 personas se presentan a las pruebas de Capitán de Yate, mientras que al título de Patrón de Moto Náutica de categoría ‘A’ optan 65.

Los aspirantes deben superar las pruebas teóricas referentes a las materias de navegación, meteorología, cálculos de navegación, seguridad en la mar, legislación y reglamentos, e inglés, con el objetivo de “asegurar unos conocimientos imprescindibles de las materias necesarias para navegar con la máxima seguridad”, comentó García-Ayllón.

Para obtener un título náutico de recreo, además de superar el examen teórico de cualquiera de las titulaciones a la que se opte, es obligatorio realizar prácticas de seguridad y navegación y de radiocomunicaciones en las Escuelas Náuticas de Recreo, habilitadas por la Dirección General.

Tres exámenes durante el año

La Consejería organiza tres exámenes ordinarios para embarcaciones náuticas a lo largo del año. El primero de ellos se celebra hoy en Murcia, la segunda convocatoria tendrá lugar el día 25 de junio en Cartagena y la tercera, el 19 de noviembre en Murcia.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a todas las personas de la Región a estos exámenes, se convocan dos exámenes extraordinarios en los que sólo se podrá obtener el título de patrón de embarcaciones de recreo, el más demandado por los ciudadanos.

La primera se celebrará en el mes de mayo en Lorca, a petición de la Universidad Popular para los alumnos que participen en el segundo curso de ‘Seguridad y Navegación en la mar’ organizado por la universidad; y la segunda tendrá lugar en septiembre en Cartagena, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, para alumnos que realicen los cursos de ‘Arte y ciencia de la navegación’ y ‘Técnicas de navegación’.