Inicio Ferias y Eventos Medina Azahara será la actuación estelar de nuestra Feria Chica de Lorca.

Medina Azahara será la actuación estelar de nuestra Feria Chica de Lorca.

Lorquinos y visitantes podrán disfrutar de un gran número de actividades entre el 5 de septiembre, cuando la Consejera de Cultura y Portavocía de la CARM, Noelia Arroyo, pregone las fiestas, y el 11 de septiembre, cuando se clausurarán con la gala “Cantares”

0

La Feria Chica de Lorca ofrecerá las actuaciones de Medina Azahara, Raya Real, Los Piratas de Aguamarga, la Gala de Copla »Cantares» y una »Noche Joven» como actuaciones musicales destacadas.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas Gómez, y Luis González, representante de la Comisión de Fiestas de la Virgen de las Huertas, han presentado la programación festiva y el cartel de la Feria Chica, que se celebrará del 5 al 11 de septiembre en el entorno del Santuario Patronal e incluirá una veintena de actos lúdico-festivos.

PRESENTACION DEL CARTEL DE LAS FIESTASEl programa comenzará el lunes 5 a las 21:00 horas con el concurso de brisca y al día siguiente con el concurso de Remigio, ambos en el Centro Social. Ese miércoles, a las 21:30 horas, la Consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, será la encargada de pronunciar el pregón de las fiestas patronales. A las 22:15 horas se inaugurará el XXVII Festival Internacional de Folclore “Virgen de las Huertas”. Justo después, a las 23 horas, se llevará a cabo el ya tradicional concurso de migas frente al centro social del barrio. A continuación se celebrará la “Noche Joven” en la que durante 4 horas habrá musica de dj´s, animación y regalos para dinamizar la llegada del día de la Patrona de Lorca.

El jueves 8, a las 9 de la mañana, la Banda Municipal de Música ofrecerá una Diana Floreada, a la que seguirá, a las 12, la Misa Mayor en honor a Santa María la Real de las Huertas. Ese mismo día, al caer la noche, se clausurará el Festival Internacional de Folclore “Virgen de las Huertas”.

Al día siguiente, viernes, los más pequeños podrán disfrutar, a las 20:30 horas, del musical infantil “Los piratas de Aguamarga y el tesoro maldito”. Poco después, a las 22 horas, se iniciará el XIV concurso coreográfico “Patrona de Lorca”, al que seguirá a las 23:30 el concierto de Raya Real, afamado coro de sevillanas, copla y flamenco.

Pasando al sábado 10 de septiembre, la programación se iniciará a las 19 horas con las actividades para niños organizadas por el Grupo Socut “Ciudad del Sol” en la plaza del Rey Sabio. La orquesta Propiedad Privada y el grupo cordobés Medina Azahara pondrán las notas musicales a la noche, actuando a las 21:30 y a las 12 de la noche respectivamente.

El domingo 11 de septiembre se realizará a las 10:00 horas un ciclopaseo desde el Puente de Vallecas, que llevará el nombre de ‘II Memorial Clemente Martínez Munuera’. Sobre las 14:00 horas habrá degustación de arroces por cortesía del Bar Los Cristales, y la jornada terminará con una noche flamenca y de copla gracias a la gala “Cantares”, en la que a partir de las 21:30 horas actuarán Verónica Carmona, Raúl Palomo, Manolo Ferre y Rosa María Luján, quienes interpretarán temas tradicionales de Lola Flores, Rafael Farina, Antonio Molina y Rocío Jurado, respectivamente, poniendo el broche de oro a las festividades patronales.

El cartel de la Feria Chica 2016 ha sido elaborado por la pintora lorquina Lourdes Fernández. En el mismo se plasman dos aspectos esenciales del festejo patronal. Por un lado la procesión con la Virgen de las Huertas a su paso por el Puente de la Torta, símbolo de unión entre el centro de la ciudad y el barrio; por el otro, la instalación de los típicos puestos de turrones junto al Convento, que forma parte de las tradiciones que se reviven cada año a través de este festejo.

El Concejal de Cultura y Festejos ha destacado que “hemos configurado un interesantísimo programa que permite seguir potenciando nuestras tradiciones y festejar la celebración en honor de nuestra Patrona como se merece. Para ello ofreceremos actuaciones destinadas a niños, jóvenes y adultos, buscando la variedad de estilos musicales y potenciando la participación del público con independencia de sus gustos musicales”. En este sentido, Agustín Llamas ha animado a “todos los lorquinos, visitantes y ciudadanos de localidades cercanas a que se acerquen a los chiringuitos, atracciones y puestos que se instalan en el entorno del Santuario para disfrutar de unos días de fiesta tan tradicionales y tan firmemente arraigados en el sentir colectivo”.