Inicio Cosas de Lorca Migas Lorquinas para los días lluviosos

Migas Lorquinas para los días lluviosos

0

Hoy amanece un Domingo lluvioso y me he levantado como muchos lorquinos con ganas de migas, ¿que os parece si nos atrevemos a prepararlas?

Las migas son un plato típico de muchas regiones de España, se trata generalmente de migas elaboradas con pan duro, en Lorca como en la mayor parte del Sudeste Español, se elaboran con harina de trigo, generalmente en invierno y como mejor se comen, es en un día lluvioso.

Según algunos historiadores estas migas provienen quizá del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se le echaban derivados de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía.

En las zonas rurales siempre ha sido un plato de pastores y segadores, que con pocos elementos (harina, tocino salado y agua) que tenían a su disposición, les aportaba energía para su duro trabajo. Hoy en día se trata de un plato solicitado en invierno, que preparan en restaurantes y se realiza en todos los festejos de zonas rurales con gran éxito (concursos de migas). Lo que aquí se llaman “tropezones” suelen componerse de: longaniza, salchicha, ñoras, morcilla, tocino, o lo que más nos guste para la receta.

Es típico comer las migas acompañadas de aceitunas, rábanos o alguna fruta como la uva, naranja, granadas, incluso con chocolate etc.

La receta de hoy esta adaptada para realizar en sartén AMC con tapadera de cúpula, pero se puede realizar en otro tipo de sartén, habrá que tener en cuenta que se deberá de aumentarse un poco el agua y el aceite en otro tipo de utensilio.

MIGAS LORQUINAS

Ingredientes (4 comensales)

150 gr. de tocino salado.
200 gr. de salchicha fresca.
200 gr. de costillejas de cerdo.
8 ajos tiernos
2 vasos de 250 ml de agua.
3 vasos de 250 ml. de harina.
aceite (100-120 ml.)
sal

Cómo hacer Migas lorquinas paso a paso

Comenzaremos friendo los ajos tiernos en la sartén donde habremos puesto unos 100 ml. de aceite de oliva, después añadiremos los demás “tropezones” de nuestras migas: la salchicha, las costillejas de cerdo, y por ultimo el tocino.
Cuando todo este bien dorado los reservamos y pondremos el aceite del sofrito en un vaso para luego añadirlo a las migas.

En la sartén añadiremos el agua, en este caso para cuatro personas pondremos 2 vasos de agua de 250 ml. cada uno, añadiremos la sal y esperamos a que el agua inicie a hervir, seguidamente añadimos la harina (3 vasos rasos de 250 ml. de capacidad) y comenzamos a amasar dejando a fuego medio bajo.
Cuando tengamos la masa realizada aportaremos el aceite por los bordes y en el centro y le damos unas vueltas para integrarlo en la masa.

A continuación tapamos y esperamos unos 5 minutos, destapamos y les damos unas vueltas cortando la masa; volvemos a tapar y dejamos otros 4-5 minutos y volvemos a mover para que se vayan soltando.

Este proceso lo repetimos tantas veces sea necesario para conseguir el tamaño de miga deseado. Cuando estén las migas del tamaño deseado, añadimos los tropezones, les damos unas vueltas con las migas y listas para servir.

Como se hace según receta de Julian Rufete para AMC

https://youtu.be/Ne48Kc3MJ1g?t=20s