Inicio Actualidad Regional López Miras anuncia la financiación del sensor de glucosa para cerca de...

López Miras anuncia la financiación del sensor de glucosa para cerca de 2.000 murcianos con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina rápida

La Región de Murcia es la única de España, junto a País Vasco, que financia este servicio ya que no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud El sistema 'flash', en el que el Gobierno regional invertirá 1,4 millones de euros, es un dispositivo del tamaño de una moneda de dos euros que se coloca en el brazo y permite medir los niveles de azúcar

0

López Miras anuncia la financiación del sensor de glucosa para cerca de 2.000 murcianos con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina rápida.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el Gobierno regional extiende la financiación del sistema ‘flash’ de monitorización de glucosa mediante sensores a los cerca de 2.000 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con insulina rápida. Una medida que «demuestra la apuesta decidida por ampliar la asistencia sanitaria a las personas con diabetes, además de contribuir a mejorar su calidad de vida».

De esta forma, la Región de Murcia se convierte en la segunda comunidad autónoma de España en financiar este servicio, junto a País Vasco, ya que no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Hasta la fecha, estos usuarios crónicos usaban tiras de glucemia capilar.

En la actualidad, 4.692 usuarios diabéticos tipo 1 ya utilizan el dispositivo financiado por la sanidad regional, que ahora pasa a extenderse a los diabéticos tipo 2. El total de población que podría portar sensor ‘flash’ ascenderá a alrededor de 6.700 personas.

López Miras realizó este anuncio durante el encuentro que mantuvo con Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y representante de la Asociación de Diabéticos de Lorca (ADILOR); Ernesto Valdés, coordinador de la Federación Regional de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD); Silvia Serrano, gerente de la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU); Concepción Aguilar, de la Asociación de Diabéticos del Altiplano, Yecla y Jumilla; Lorenzo Sánchez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA); y José Antonio Soler, presidente de la Sociedad de Diabetes de Cartagena y su Comarca (SODICAR). Asimismo, también participaron en la reunión el consejero de Salud, Juan José Pedreño, el gerente del Servicio Murciano de Salud, Francisco Ponce, y el coordinador del Comité Asesor Regional en materia de Diabetes y Jefe del Servicio de Endocrinología de la Arrixaca, Antonio Hernández.

El coste de adquisición de estos sensores para los diabéticos tipo 2 es de cerca de 1,4 millones, que sumado al de los sensores para los diabéticos tipo 1 (4.692 usuarios), asciende a un total de 6.758.932 euros anuales.

La diabetes tipo 1 tiene mayor incidencia entre jóvenes y niños, es crónica y requiere llevar un tratamiento de por vida, mientras que la de tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad y puede prevenirse con una alimentación adecuada y actividad física moderada.

El sistema ´flash´ consiste un dispositivo para la medición de los niveles de glucosa en sangre. Tiene el tamaño de una moneda de 2 euros que se coloca en la parte posterior del brazo. El dispositivo inserta un filamento en el tejido intersticial del usuario a través del cual registra las mediciones. La lectura se realiza acercando un teléfono móvil en el que se ha instalado la aplicación correspondiente. Además, dispone de transmisión de datos a la ‘nube’, lo que posibilita procesos de telemedicina.

La utilización de este dispositivo debe ser solicitado por el paciente a su médico de atención primaria, endocrino o ginecólogo. Entre sus ventajas clínicas se encuentran la reducción del tiempo en hipoglucemia (nocturno y diurno), la reducción del número de episodios de hipoglucemia, y la disminución de ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes.

Incidencia en la Región de Murcia

En la Región de Murcia, según datos del Servicio Murciano de Salud, hay alrededor de 107.000 personas con diagnóstico de diabetes, una enfermedad causada por elevadas concentraciones de glucosa en sangre, pero se calcula que otras 60.000 pueden padecerla sin saberlo, lo que eleva la cifra hasta cerca de 170.000.

La Consejería de Salud realiza diversas campañas para fomentar hábitos de vida saludables como una alimentación sana combinada con actividad física adaptada a cada edad para evitar la diabetes prevenible (tipo 2) como ‘Activa’ o la Escuela de Salud. Según algunos estudios, los hábitos saludables podrían prevenir hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 y disminuir las complicaciones de esta enfermedad a través de conductas como el abandono del tabaco, la mejora de la alimentación y la actividad física.