Inicio Mi Rinconcico Antonio de Cayetano ¿NOS TOMAN EL PELO? por Antonio de Cayetano

¿NOS TOMAN EL PELO? por Antonio de Cayetano

0

¿NOS TOMAN EL PELO? por Antonio de Cayetano.

La semana pasada leía con asombro en un diario regional, que el tramo uno de las obras de la Ronda Central de Evacuación iba a buen ritmo, acompañando al texto una foto panorámica desde el castillo, y en el que se percibe la limpieza y el acondicionamiento de casi todo el terreno por donde va a discurrir el futuro vial. Pero lo que me sorprendió no fue el observar la ya definida franja de esta infraestructura, sino lo que se afirmaba de que las obras iban a buen ritmo, porque contrariamente a lo que se publicaba, esta obra lleva ya varias semanas completamente parada, desconociendo los motivos de este nuevo frenazo al primer tramo de la ronda lorquina.

Una ronda que iba incluida en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2000-2006, pero que no llegó a realizarse. Una obra que en 2007 llevó el PP de Lorca en su programa electoral y que en 2008 se anunció que comenzaría de inmediato, siendo el 2010 el año previsto para su puesta en servicio, hecho que evidentemente tampoco se materializó. Ya en 2009, se nos anunció la eminente adjudicación del primer tramo, el comprendido entre Apolonia y el Complejo Deportivo Europa, pero al final de ese año la cosa solo quedo en eso, en otro anuncio más. Anuncio que se repitió de nuevo en 2010, afirmando que las obras comenzarían en el primer semestre de 2011. Pero no es hasta agosto de ese año cuando sale publicado el anuncio de adjudicación en el B.O.E., anunciando entonces el comienzo de las obras de ese primer tramo para el mes de octubre de ese mismo año.

Al final, las obras no se llegaron a iniciar, se nos contó en mayo de 2012 que tras adjudicar las mismas, ADIF no estaba de acuerdo con su trazado, pues todavía no se sabía cómo iba a quedar el trazado del AVE a su paso por Lorca, también que el proyectado puente sobre el ferrocarril se había diseñado para el cruce de dos vías, mientras que ahora se pretendían tres, al incluir una para el tráfico de mercancías. Luego en 2013, se nos dijo que el proyectado vial de la Ronda Central se incluiría en el cacareado “Plan Lorca+” financiado por el Estado, pero ese “plan” al final, ha resultado ser una maquinación, un perfecto plan del PP para engañar a los lorquinos, porque nunca después se ha vuelto hablar de él.

Tras más de cuatro años para concretar la modificación del anterior proyecto del tramo I, el cual solo consistía en alargar el viaducto que cruza el ferrocarril, y que se podría haber realizado al tiempo que se ejecutaba el resto de la obra, ya que la otra escusa de la llegada del AVE a Lorca sigue estando en la actualidad tal como estaba a principios de 2012. En junio del pasado año se adjudicaron de nuevo las obras, pero nuestro gozo en un pozo, pues tras adjudicarse a la UTE formada por las empresas Sargo y González Soto en 6.904.294 €., el expediente de contratación quedó en suspenso debido a la interposición de varios recursos por las irregularidades cometidas en su adjudicación, fallando el Tribunal Central de Recursos Contractuales que se procediera de nuevo a su adjudicación por parte del gobierno regional.

Tras varios meses de retraso, en marzo de 2017 se adjudica una vez más la obra, ganando el concurso la UTE integrada por Acciona Construcción y Continental Obras y Mantenimiento, por la cantidad de 6.615.996 €. Pero de nuevo es impugnada la adjudicación, haciéndolo esta vez la empresa que había resultado elegida en el primer procedimiento de contratación, siendo obligada de nuevo la Consejería de Fomento a anular la adjudicación y a reiniciar un nuevo expediente. Así una vez solventadas las distintas irregularidades que se han venido produciendo y que confirman las sentencias del citado tribunal, a finales de mayo comenzaron por fin las obras, pero por muy poco tiempo, pues se encuentran paralizadas solo tres meses después de su inicio. Claro que también cabe pensar, que igual están esperando a que se adjudique el tramo II, ya que también se anunció en mayo, que su adjudicación iba a ser en breve y que ambos tramos se iban a ejecutar de forma simultánea.

Fuera de bromas, creo que se nos está tomado el pelo a los lorquinos con esto de las rondas, pues tampoco se ha comenzado la ejecución de la Ronda Norte, la de los barrios altos. Un vial que es muy necesario para los residentes en esta zona y fundamental para poder solventar con éxito cualquier emergencia que se pueda producir. Unas obras que se anunciaron para 2015 y que se podrían haber financiado con los fondos europeos destinados a la mejora de las infraestructuras de evacuación. Pero no, el dinero de esos fondos, así como el del sorteo de la Lotería Nacional, ha sido empleado por el AyuntaMIENTO en el cuarto tramo de la Ronda Central, llamada ahora de evacuación por aquello de tener derecho a esa financiación europea.

Una conocida expresión nos dice que “cuanto más te agachas más se te ve el culo” y eso es lo que le está pasando a nuestros cargos públicos locales, que de tanta sumisión ante la administración regional, esta ya hace lo que quiere con nuestro municipio, a sabiendas de que no va a tener oposición alguna. Pero no solo por parte de los dirigentes que son del mismo partido, también de las asociaciones vecinales o empresariales, ya que ninguna se quiere enfrentar a la clase política en defensa de los intereses de la ciudadanía. Tampoco ciertos medios de comunicación visibilizan los problemas haciéndolos llegar a la opinión pública, sino que al contrario, pregonan que las obras “van a buen ritmo”. Es lo que sucede cuando todo está politizado, cuando las aspiraciones de unos y de otros no son las de luchar por las demandas vecinales, sino por las de acceder si acaso a determinados cargos, y para eso claro, no hay nada mejor que aliarse con la administración y el partido que gobierna.

Porque no se entiende que en Lorca no haya protestas por el estado en que se encuentran servicios tan esenciales como la sanidad y la seguridad ciudadana, o el actual caos circulatorio que a diario soportamos. O que no nos importe que el tramo II de la ronda que es el más corto y de menor coste, esté licitado desde junio del año pasado y que siga aún sin adjudicarse la obra, cuando no existe problema presupuestario alguno al estar financiado por el BEI. El problema si que puede estar en un futuro si no se adjudica con prontitud, ya que el plazo previsto para su ejecución es de un año y a finales de 2018 finaliza la prórroga para la terminación de las obras financiadas con el préstamo del BEI para la reconstrucción de Lorca. Tampoco se entiende lo que pasa con el tramo III, pues tan pronto nos dicen que está terminado el proyecto a falta de su financiación, como que no se sabe lo que va a pasar con el puente de La Torta, si se va a quedar ahí o no. Decisión que es fundamental en el proyecto de dicha obra y del que se afirma está ya concluido.

Se nos dice que para este tramo hay ya comprometidos tres millones de euros de los presupuestos del Estado, y que el importe total de la inversión ronda los ocho millones de euros, por lo que son cinco los millones que nos faltarían. Pero, ¿Dónde están los presupuestados para el primer tramo en 2011? Si ese tramo ya estaba adjudicado como nos contaron y era financiado con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, en algún sitio seguirá el remanente que no se gastó, porque la nueva adjudicación llevada a cabo este año va a cargo del préstamo del BEI para la reconstrucción de Lorca. Pues entonces será cuestión de negociar con el gobierno regional, de moverse y de luchar porque esta ronda se termine de una vez. Lo que no podemos seguir es con los anuncios y la fabulación, con la tomadura de pelo a los lorquinos.

Pero mientras aquí nos dedicamos a anunciar deseos, como el de la estación de mercancías del Corredor Mediterráneo, una estación que se iba a ubicar entre Lorca y Puerto Lumbreras, según afirmaron en su día los anteriores alcaldes de ambos municipios y de lo que después no se ha vuelto a saber nada. En Pulpí llevan años moviéndose para ubicar allí la pretendida estación de contenedores, creándose una plataforma empresarial que está negociando con el Ministerio de Fomento la aportación de los terrenos necesarios para la estación intermodal y su conexión con la línea del AVE. Al final quienes se mueven, llevan la delantera y el progreso a su ciudad, los que no, si que crecerán personalmente, pero nunca destacaran en la historia de su pueblo como buenos regidores.

Ayer nuestro primer edil vino de Madrid contento, se confirma el soterramiento del trazado del AVE a su paso por la población, cosa que ya se ha asegurado en más de una ocasión aunque sin concretar la longitud. Pero lo que me parece también una tomadura de pelo, es que se nos anuncie como un logro, la supresión total de todos los pasos a nivel de nuestro municipio, cuando es de cajón que la línea del AVE no tenga pasos al mismo nivel, la seguridad de estos trenes los impide, por la velocidad a que circulan y la catenaria. Otra cosa es que nos hubiese anunciado la renovación total de los trenes de cercanías o que se están llevando a cabo gestiones para ubicar en nuestro municipio la estación de mercancías del Corredor Mediterráneo, con toda la mejora que ello supondría para nuestras exportaciones agrícolas.