Inicio Actualidad Regional Nuevo terremoto en Murcia y ya van cinco sísmos en Lorca en...

Nuevo terremoto en Murcia y ya van cinco sísmos en Lorca en los últimos días.

0

La tierra bajo nuestros pies se mueve de nuevo, anoche se produjo un nuevo sismo muy cerca de Murcia con más de 2 grados y han sido sentidos cinco terremotos en Lorca en los últimos días, y otro en Mula.

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido esta noche, a las 23.08 horas, la llamada de un vecino de Algezares (Murcia) informando de que había notado un temblor de tierra.

El Instituto Geográfico Nacional  ha confirmado que a las 23.01 horas ha tenido lugar un movimiento sísmico de magnitud 2.2 y  epicentro al sureste del término municipal de Murcia.
No se tiene noticias de daños.

En Lorca también se han sentido más de cinco terremotos en los últimos dias, destacando uno de 3 grados en la pedanía de Zarcilla de Ramos y con una profundidad de 5 kilometros, que se produjo a las 15:12 horas del viernes, día 27 de octubre de 2017.

El 29 de enero de 2005 se registró en la misma zona un temblor de 4,7 grados que causó daños en 900 viviendas y tuvo 300 réplicas.

Lista de últimos terremotos sentidos en Lorca.

¿Estamos preparados los ciudadanos para actuar de forma correcta ante un terremoto?

Creo que tenemos un problema de mentalización, y hasta que no pasan cosas graves se vive tranquilo, aunque ya vimos que pasó lo de Lorca y ya nos hemos olvidado. Además, en España nos falta formación y eso empieza en la Educación.

Nadie sabemos qué hacer cuando ocurre un terremoto, y en Japón, por ejemplo sí que lo saben. Si sucede un terremoto, la primera recomendación sería no salir corriendo a la calle a mirar cómo se mueve el edificio, porque te puede caer cualquier cosa encima, por lo que si estás en la calle, aléjate de los edificios.

Si el terremoto te pilla en casa, hay que evitar salir y hay que intentar resguardarse bajo una mesa para que no te caigan cosas encima. Nos falta formación para actuar ante situaciones cotidianas, ya que hay riesgos ante los que no sabemos reaccionar.