Inicio Blog Página 462

La Concejalía de Deportes invierte 75.000 euros en el programa de deporte escolar para fomentar la práctica deportiva.

0

La Concejalía de Deportes invierte 75.000 euros en el programa de deporte escolar para fomentar la práctica deportiva.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado esta mañana que la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ya ha puesto en marcha el programa de “Actividad Física y Deporte en Edad Escolar” para el curso 2.016/17, en el que colabora el Consistorio lorquino dentro del gran abanico de actividades que esta área municipal tiene dirigidas a los jóvenes en edad escolar de todo el municipio.

Juan Francisco Martínez ha señalado que “los objetivos generales que el programa persigue son, principalmente, incrementar la práctica deportiva de la población en edad escolar, con especial énfasis a la participación femenina, escolares con discapacidad y escolares en riesgo de exclusión; conseguir incrementar de forma permanente los hábitos deportivos entre toda la población en edad escolar, reduciendo con ello el alto índice de obesidad infantil; ofertar una serie de actividades deportivas para la población en edad escolar que atiendan a la diversidad de necesidades e intereses de los escolares, con especial interés por colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes o colectivos con dificultades socioeconómicas; y alcanzar la coordinación efectiva de la administración deportiva regional, las entidades locales y las entidades deportivas, que propicie una oferta deportiva ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia del Programa de “Actividad Física y Deporte en Edad Escolar”.

El Concejal de Deportes ha informado que “este programa se desarrolla en varias fases, habiendo una fase local que tiene lugar a lo largo del curso escolar en los diferentes deportes convocados. Para ello, y siguiendo uno de los mayores objetivos de la Concejalía de Deportes que es que los más jóvenes del municipio practiquen deporte, el Ayuntamiento de Lorca invierte 75.000 euros para su desarrollo. Como su propio nombre indica, al ser de ámbito local, solo participan los centros escolares de Lorca y su objetivo final es el de proclamar al campeón local y representante del municipio para las siguientes fases. Por otro lado está la fase regional, la cual corresponde a cuartos de final, semifinales y final del campeonato en cada uno de los deportes. A esta fase acceden los campeones de cada uno de los grupos, manteniéndose Lorca como Grupo 8, con lo que se evita la fase Intermunicipal. Además, nuestra ciudad acogerá durante este curso las finales regionales de Tenis de Mesa en todas las categorías y de Campo a Través en categoría alevín y benjamín”.

Martínez ha resaltado que “son 33 centros educativos del municipio tanto de primaria como de secundaria los que participan en el programa “Actividad Física y Deporte en Edad Escolar” dentro del cual se desarrollan 23 tipos de deportes diferentes. Cabe destacar que en el curso anterior -2015/2016- participaron 11.421 jóvenes lorquinos, por lo que esperamos que este año sigamos teniendo esta gran participación, que también viene dada por el gran interés que muestran los profesores de educación física de colegios e institutos de todo el municipio para que los escolares se adentren en la práctica deportiva”.

El Edil de Deportes, además, ha indicado que “en cuanto a categorías los benjamines, niños y niñas nacidos en 2.007 y 2.008, pueden participar en los siguientes deportes: Jugando al Atletismo, Campo a Través, Duatlón, Triatlón, Práctica Grecorromana, Mate, Multideporte (Balonmano 5×5 y Fútbol Sala 5×5), Baloncesto 3×3, Rugby Touch, Tenis de Mesa y Fútbol 8, de composición exclusivamente femenina. Los alevines, nacidos entre 2.055 y 2.006, lo pueden hacer en Baloncesto, Baloncesto 3×3, Balonmano, Boxeo, Fútbol-Sala, Voleibol, Voley Playa, Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, Campo a Través, Práctica Grecoromana, Orientación, Ciclismo, especialidad Gymkana, Mate, Dominó, Ajedrez, Petanca, Rugby Touch, Tenis de Mesa y Fútbol 8, de composición exclusivamente femenina. Los infantiles, cadetes y juveniles, categorías que se componen de jóvenes nacidos entre 2.004 y 1.999, pueden practicar Bádminton, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Campo a Través, Tenis de Mesa, Voleibol, Voley Playa, Orientación, Ciclismo, especialidad Gymkana, Baloncesto, Balonmano, Fútbol-Sala, Ajedrez, Dominó, Petanca, Categoría OPEN, Rugby Touch (infantiles), Boxeo y Fútbol 8 (infantil y cadetes) de composición exclusivamente femenina”.

Juan Francisco Martínez también ha explicado que “el programa “Actividad Física y Deporte en Edad Escolar” recoge una serie de opciones que permiten a los jóvenes realizar actividades de naturaleza competitiva como son Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil; Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia, en las categorías que determine cada Federación Deportiva y Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar de la Región de Murcia, para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en las categorías que determinen las Federaciones Deportivas correspondientes; así como campañas de promoción deportiva como son la Campaña Deportivo Recreativa de Centros Escolares Promotores de la Actividad Física y el Deporte (Campaña CEPAFD), la Campaña de Promoción, Rendimiento Deportivo y Deporte Adaptado en Edad Escolar promovidas por los Ayuntamientos o Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, a través de Escuelas Deportivas y Jornadas Deportivas Singulares o Simposios, promovidas por los Ayuntamientos, Grupos de Municipios o la propia Dirección General de Juventud y Deportes”.

3.000 jóvenes lorquinos ya se han inscrito en las escuelas deportivas puesta en marcha por la Concejalía del Deportes

El pasado 3 de octubre, la Concejalía de Deportes, en colaboración con los distintos clubes deportivos de la localidad, puso en marcha un amplio abanico de escuelas deportivas que se desarrollan en las distintas instalaciones y espacios deportivos con los que cuenta el municipio. En total son 33 escuelas deportivas que engloban a un total de 23 modalidades deportivas: atletismo, ajedrez, baloncesto, balonmano, ciclismo, esgrima, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, golf, judo, multideporte natación, natación sincronizada, orientación, pádel, parapente, rugby, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, triatlón y voleibol.

En su gran mayoría se desarrollan en las distintas instalaciones deportivas municipales como son Complejo Deportivo Felipe VI, Complejo Deportivo de San Antonio, Ciudad Deportiva de La Torrecilla, Complejos Futbolísticos Ciudad de Lorca y Ángel Mª Villar, Campo de Fútbol Alfonso Embarre, Casa del Deporte, Pabellón de San José Pabellón de Alamedas, pabellones de pedanías así como en espacios naturales de nuestro entorno.

Con este completo y variado programa de escuelas deportivas englobada en el área de jóvenes y deporte del programa de la Concejalía de Deportes para el curso 2016-17 en el que hasta el momento ya se han apuntado más de 3.000 jóvenes, se pretende, por una lado, satisfacer la demanda existente, y por otro, ampliar la oferta que permita a los chicos lorquinos iniciarse en la práctica deportiva bajo un contexto lúdico, formativo y social. Todo ello encuadrado en el proceso integral de formación deportiva diseñado desde la Concejalía de Deportes de Lorca.

Programas acuáticos

La Concejalía de Deportes, a través del área de actividad física y salud, también desarrolla el programa de actividades acuáticas. En total 1.607 personas se han inscrito en los distintos programas acuáticos puestos en marcha para los meses de octubre, noviembre y diciembre, y cabe destacar que aproximadamente unas 60 personas nadan por libre cada día. Entre el amplio abanico de actividades acuáticas que se desarrollarán, se encuentran los cursos de natación, tanto para niños como para adultos, natación infantil, bebés, embarazadas, colegios, colectivos de discapacidad, aquagym y aquasalud. Cabe recordar que todos estos cursos de natación se realizan tanto en las piscinas del Complejo Deportivo Felipe VI, referente nacional en cuanto a la actividad física, como en las instalaciones de San Antonio.

CINCO SIGLOS Y MEDIO DE MERCADO DE LOS JUEVES por Antonio de Cayetano.

0
Antiguo mercado semanal en la calle del Alamo de Lorca.

CINCO SIGLOS Y MEDIO DE MERCADO DE LOS JUEVES.

Hoy se cumplen 551 años de aquel 24 de octubre de 1465, día en que el rey Enrique IV de Castilla, concedió a Lorca un mercado franco a celebrar el jueves de cada semana. Y aunque cinco siglos y medio sea mucho tiempo, lo cierto es que llegó tarde, pues desde dos siglos antes ya lo disfrutaban los vecinos de Murcia, ciudad a la que se le autorizó por Alfonso X el Sabio el 18 de mayo de 1266, concediéndole al día siguiente la feria de San Miguel.

el-mercado-calle-del-alamo-lorcamurcia1953-fuente-espagne-du-sud
el-mercado-calle-del-alamo-lorcamurcia1953-fuente-espagne-du-sud

Los mercados semanales o quincenales y las ferias anuales eran la única forma de acercar las mercaderías a los ciudadanos en la Edad Media, y si bien desde 1272 teníamos la feria franca de San Martín concedida por Alfonso X el Sabio y a partir de 1320 otra por San Juan que nos concedió Alfonso XI, el mercado semanal se hizo esperar. Pero una vez logrado, fue confirmado por los Reyes Católicos el 8 de abril de 1495 y por Carlos II el 17 de junio de 1685, continuando su celebración hasta el día de hoy y en el mismo día de la semana. Lo que sí que ha ido cambiando a lo largo de estos siglos ha sido su emplazamiento y el tipo de producto ofrecido, adaptándose al crecimiento de la ciudad y evolucionando al ritmo de la población. Es por ello por lo que al verse saturado de vendedores, tratantes y compradores, se segrego el mercado relacionado con el ganado que se hacía conjuntamente con el de la recova, pasando a celebrarse el día anterior en el lecho del río Guadalentín.

El mercado se llevó a cabo primero en las faldas del castillo, pasando a continuación a la calle Mayor de Santa María que fue durante un tiempo el corazón de Lorca. En el siglo XVI se bajó a la plaza de las Barandillas (conocida por la del mercado), a la del Caño y a la calle Zapatería. Continuando su descenso en el siglo XIX al situarse en la plaza de España, la calle Cava, Selgas y Santiago, extendiéndose más tarde también por la calle Álamo, calle en la que mayoritariamente se situaban los recoveros con la romana al hombro, saliendo al paso de la gente de la huerta y campo que acudíamos a vender las aves y conejos que se criaban en los corrales, iniciando el típico regateo, trato que casi nunca terminaba en el primero que se nos ofrecía, sino que se negociaba con varios con el fin de sacar el mejor precio posible.

Lorca-Murcia.1951.Vendedoras de huevos en el mercado. Ftf.Jean Dieuzaide
Lorca-Murcia.1951.Vendedoras de huevos en el mercado. Ftf.Jean Dieuzaide

En la misma calle pero en la zona más próxima al ayuntamiento, se situaba la compraventa de huevos, poniendo las vendedoras sobre paja y con sabia maestría sus pequeñas “pirámides”. También en ese lugar se colocaban las polleras, una especie de canasta echa de caña que contenían polluelos de pocas semanas para su venta y posterior engorde.

Hoy esta imagen ya es historia, como lo es también la de los hojalateros que nos ofrecían aquellos brillantes barreños, cubos, candiles, embudos, llandas o raseras. O los puestos de alfareros con sus cántaras, cazuelas, ollas, platos, fuentes y lebrillos. También eran habituales las herramientas para el campo, como las corbillas, hoces, horcas, zarandas, celemines o medias fanegas, utensilios estos últimos que se utilizaban para medir el grano. También los puestos de simientes y plantas se daban cita, aunque eso todavía continúa en la actualidad, igual que los productos alimenticios, los de limpieza, el calzado y el textil.

La ropa de hogar también era protagonista del mercado de los jueves, tanto como Ramón Gabín, que venía cada temporada con su camioneta cargada de mantas desde Orihuela, subiéndose en ella y ofreciéndonos lotes y más lotes, a los que le iba añadiendo juegos de toallas, peines o hasta una máquina de escribir si con eso hacia la venta. Máquina que no era otra cosa que un bolígrafo, pero con su gran pico de oro nos seducía y al final nos rascábamos el bolsillo. Hay quien tachaba a Ramonet de charlatán, pero no, tenía la habilidad del buen vendedor de entonces, venta que no solo efectuaba en los mercados establecidos, sino que cualquier tarde acudía a tu barrio y te montaba el puesto, olvidándose ya uno del frio en la cama durante el invierno.

Plaza de España Lorca - CosasdeLorca.com
Plaza de España Lorca – CosasdeLorca.com

A principios del siglo pasado el mercado se situaba en la plaza de España y calles adyacentes, pero durante los meses de julio, agosto y septiembre se trasladaba a la alameda del Espartero (la actual Juan Carlos I), con el fin de aprovechar la sombra que daban los árboles que entonces había. En 1969 y como consecuencia de las obras de remodelación de la plaza de España, el mercado se trasladó a la Placica Nueva y a las calles Redón y Nogalte, siendo el espacio de la posada del Carmen el destinado para conejos y aves. En aquellos años, el mercado semanal había pasado de tener 51 puestos en 1965 a 106 en 1968, multiplicando por tres los dedicados al calzado, por dos y medio los de tejidos y confección y por dos los de loza, cristal y menaje. El mercado atraía a muchos compradores de pueblos cercanos, beneficiándose no solo los vendedores del mercado, sino que el comercio de Lorca se veía también beneficiado de ese movimiento comercial, incrementándose ese día las ventas hasta en un 300% en algunos comercios, aunque lo habitual estaba en torno al 60%, siendo todos estos datos recogidos en una encuesta que se hizo en 1965 con motivo del V centenario del mercado semanal.

MERCADO SEMANAL SANTA QUITERIATal era la importancia que el mercado tenía en el comercio establecido de nuestra ciudad, que los jueves no se cerraba a medio día, como tampoco había clase en los colegios ese día por la tarde. A mediados de los ochenta y siendo alcalde de Lorca José Antonio Gallego, se tomo la decisión de trasladar el mercado al recinto de Santa Quiteria, decisión que fue muy cuestionada entonces pero que al final todos aceptaron y la dieron como buena, siguiendo creciendo el mercado hasta los 230 puestos que hay en la actualidad.

En mi opinión, la decadencia del casco histórico de Lorca se inició tras la supresión del mercado del centro de la ciudad, teniendo que haber vuelto a su lugar original una vez llevada a cabo la remodelación de la plaza de España, remodelación que todo hay que decirlo, fue la más acertada de cuantas se han hecho en ese lugar. Hay que tener en cuenta que las gentes de la huerta que al amanecer de cada jueves subían con sus huevos, conejos, pollos o cualquier otro producto que producían, no todo el dinero iba después para la casa, sino que gran parte del mismo se empleaba en hacer compras en el mismo mercado o en las tiendas aledañas, tiendas que vivían fundamentalmente de las transacciones que se hacían los días de mercado y de los nuevos clientes que captaban como consecuencia de celebrarse el mercado allí, cosa que perdieron cuando este desapareció, teniendo que cerrar posteriormente al no ser ya rentables sus negocios. No toda la culpa es del mercado claro está, pero sí que ha sido una de las consecuencias de que nuestro casco histórico se quedara sin actividad.

En Murcia capital que también se celebra los jueves, pasó del centro de la ciudad al barrio de La Paz en 1976, pero disgregado en dos, pues también en el barrio del Carmen se celebra otro mercadillo los jueves de cada semana, por lo que igual se podría hacer aquí, dividir el mercado que se celebra en el Huerto de la Rueda en dos, seleccionando algunos puestos representativos de determinados productos y trayéndolos al centro de la ciudad, al casco histórico. Se de los inconvenientes para el tráfico rodado, la suciedad que se genera y las molestias para los vecinos, pero el casco histórico necesita vida y esta sería una fórmula para estimular el comercio del centro y generar ambiente comercial, ambiente que mueva la sabia y que lo saque de la agonía en que está.

Torrelavega, un municipio industrial santanderino, con una gran influencia comercial en los pueblos de la comarca, se está precisamente planteando el retorno de su mercado semanal de los jueves al centro de la ciudad, petición hecha por los propios comerciantes del centro que quieren dinamizar su comercio, comercio que como en casi todos sitios, ha decaído en el centro de su ciudad. No hay formulas mágicas, y ya el mercado no es el punto de atracción de antaño, cuando era el único medio de acercar el medio rural al urbano, asegurando así la provisión de alimentos, pues se carecía de un comercio estable y continuado. Pero si ha llegado hasta aquí, siendo una de las tradiciones más antiguas que se conservan, es porque sigue conservando sus parroquianos, consumidores fieles a estos tenderetes.

Pues entonces, hagamos la prueba estableciéndolo de nuevo en nuestro casco histórico, en la plaza de España, es cosa de estudiarlo viendo sus pros y sus contras, incentivando fiscalmente a los vendedores y que estos sigan unas pautas bien planificadas en cuanto al orden, la imagen de los puestos y el tipo de comercio. Un mercadillo no masificado, que podría convertirse en un atractivo más para el turismo.

Lorca y otros ocho municipios crearán 220 puestos de trabajo para reducir su contaminación

0

Lorca y otros ocho municipios crearán 220 puestos de trabajo para reducir su contaminación.

Nueve ayuntamientos de la Región tienen previsto iniciar en breve una serie de proyectos de inversión en eficiencia energética que supondrán un ahorro a medio plazo de más de dos millones de euros al año y que ayudarán a que se dejen de emitir un total de 4.908 toneladas de gases contaminantes anuales, lo que equivale a tener en la Región un bosque con la superficie de 245 campos de fútbol.

Todas estas actuaciones, que generarán una inversión estimada de más de 13 millones de euros y que permitirán crear cerca de 220 puestos de trabajo, se integran en el proyecto europeo ELENA-Fuensanta (European Local Energy Assistance), que se articula a través de un convenio firmado con el Instituto de Fomento de la Región.

El director del Info, Javier Celdrán, destacó la implicación de las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático y, en concreto, a través de su participación en este proyecto. «En la actualidad son ya 15 los ayuntamientos que se han comprometido con esta iniciativa para mejorar sus instalaciones municipales, cambiar lámparas y sistemas de alumbrado público o mejorar el aislamiento térmico de los edificios. No se trata de deseos o buenas intenciones, sino de compromisos firmes que se traducen en actuaciones concretas», señaló Celdrán.

Estos nueve ayuntamientos, que realizarán una inversión estimada de 13.084.156 euros, forman parte de esos 15 municipios que ya han firmado el convenio con el Info. De acuerdo con ese convenio, la agencia de desarrollo regional realizó en esas localidades una serie de auditorías energéticas, bien en el alumbrado público o en edificios e instalaciones municipales, en las que se analizaba el consumo energético y se recomendaban una serie de medidas que permitirían ahorrar en la factura de la luz.

En concreto, los municipios que tienen previsto iniciar los pasos para poner en marcha las medidas de eficiencia energética recomendadas en la auditoría antes de que acabe el año son Beniel, Lorquí, Jumilla, Lorca, Albudeite, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Alhama de Murcia y San Javier. La inversión más importante desde el punto de vista económico, un total de 4.850.000 euros, será precisamente la de este último municipio, que cambiará las luminarias del alumbrado público para dar el salto a la tecnología Led.

Tres años y medio cárcel por agresión a un joven que se resistió a un robo.

0

Tres años y medio cárcel por agresión a un joven que se resistió a un robo.

La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Penal de Lorca que, en diciembre pasado, condenó a un vecino de Totana a tres años y siete meses de prisión y al pago de una multa de 140 euros por robar a un joven al que, además, agredió al resistirse al atraco.

La sentencia señala que el Juzgado, en la sentencia que ahora queda confirmada, declaró probado que los hechos ocurrieron el diez de febrero de 2014, cuando el denunciante, al pasar por las inmediaciones de un centro médico de Totana, fue abordado por el acusado.

Este último, con ánimo de obtener un ilícito beneficio y en concierto con otras dos personas no identificadas, señalaba la sentencia, «se le acercó por la espalda y, cogiéndole por el cuello, le dijo que le diera todo lo que llevara encima, al tiempo que le mostraba un cuchillo».

Aunque en un principio se resistió al robo y llegó a enfrentarse al acusado, al final no pudo evitar que los tres asaltantes le quitaran el teléfono móvil y la cartera, «marchándose todos ellos en diferentes direcciones».

El Juzgado señalaba igualmente que el móvil fue valorado en 365 euros, mientras que, por otra parte, no se acreditó en el juicio el dinero que la víctima podía llevar en la cartera igualmente sustraída.

Como consecuencia de la agresión, el perjudicado sufrió lesiones que tardaron cinco días en curar.

La sentencia se concretó en tres años y siete meses de prisión por un delito de robo con violencia y en el pago de una multa de 140 euros por una falta de lesiones.

Un mar de apoyos a la AECC contra el cáncer de mama

0

Un mar de apoyos a la AECC contra el cáncer de mama.

Más de mil personas salieron ayer domingo a la calle por una buena causa. Se trata de la tercera marcha popular lorquina y benéfica con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, celebrado el pasado miércoles 19 de octubre.

MAREA HUMANA CONTRA EL CANCER DE MAMA APOYO AECC

La marea humana, en la que prevalecieron los colores verde (de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC) y rosa (vinculado a esta lucha), partió de la Plaza de España pasadas las once y media de la mañana, recorriendo el centro de la ciudad.

El evento, organizado por la AECC en colaboración con las concejalías de la Mujer, Deportes y Sanidad, se encargó de recaudar fondos a través de las inscripciones para la marcha, que tenían un coste de 5 euros para personas mayores de 12 años. Todo por una buena causa.

El SMS pagará 2,1 millones por los errores en un parto realizado en hospital de Lorca.

0

El SMS pagará 2,1 millones por los errores en un parto realizado en hospital de Lorca.

Berkley, antigua compañía aseguradora del Servicio Murciano de Salud, deberá pagar 2,1 millones de euros a los padres de una niña que, a causa de una negligencia médica durante el parto en el hospital Rafael Méndez de Lorca, será gran inválida de por vida.

Así se recoge en una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que estima en parte el recurso que el abogado del matrimonio, el letrado Pedro Alfonso García-Valcárcel, presentó contra la dictada por un juzgado de primera instancia de Madrid.

En contra de lo sostenido por el juzgado, que limitó la indemnización a 1,7 millones, esta segunda sentencia considera que deben ser incluidas las cantidades correspondientes a la incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y a los gastos de adaptación de la vivienda donde reside la niña.

Sobre el primer extremo, la Audiencia madrileña dice que no puede considerarse subsumido en la gran invalidez, como hizo la sentencia ahora revocada en parte.

En cuanto a los gastos en la casa, afirma que también procede estimar la indemnización correspondiente, «dado que la menor estará de por vida en silla de ruedas, por lo que es evidente la necesidad de adecuación de una vivienda ajustada a esas características en puertas, baños, sanitarios, etc.».

La sala recuerda el relato de hechos probados, según el cual se produjo una negligencia médica en el parto, «que se inició de forma espontánea sobre las 9:00 horas del 27 de junio de 2010 y que se prolongó al menos 12 horas, dado que a las 21.00 horas pasó al paritorio».

Durante el seguimiento del parto, falló la monitorización y para la extracción del feto se aplicó la técnica de ventosa y, al fracasar, se recurrió a la realización de otras maniobras «con gran intensidad sobre el cuerpo, que produjeron incluso hematomas».

Como el parto vaginal resultó fallido porque la cabeza del feto no cabía por la pelvis, se decidió practicar una cesárea, para lo que se le tuvo que administrar a la paciente (que como consecuencia de estos hechos ha quedado estéril) cinco bolsas de sangre, cuatro de plasma y otras tantas de suero fisiológico.

Durante el parto (añadía el relato de hechos probados) se produjo la rotura del útero, que tuvo que ser extirpado al no conseguir los facultativos que cesara la hemorragia.

Por otra parte, la sentencia de la Audiencia desestima el recurso de la aseguradora, que aseguró que la negligencia médica no estaba probada.

 

Mateo Ruiz y la AECC reciben sus Premios Elio 2016

0

Mateo Ruiz y la AECC reciben sus Premios Elio 2016.

El Presidente de la Asociación de Deporte de Trasplantados de España, Mateo Ruiz, y la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recibieron ayer los Premios Elio que otorgó en su trigésimo primera edición la asociación Amigos de la Cultura de Lorca.

El jurado de los Premios Elio distingue a Mateo Ruiz,campeón de Europa de Deporte para Trasplantado en las disciplinas de tenis de mesa y lanzamiento de peso, como ejemplo de superación para el colectivo de trasplantados de órganos.

El premio colectivo para la AECC reconoce su trabajo en la divulgación de la prevención de la enfermedad y en el asesoramiento a enfermos de cáncer y familiares.

Los Elio fueron entregados en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Guerra y que clausuró el alcalde, Francisco Jódar.

Presentarán una moción sobre revisión urgente del valor catastral para la bajada del IBI

0

C’s se hace eco de las quejas y peticiones de grupos como CCD Lorca sobre la urgente necesidad de reducción y recálculo del IBI y presentará una moción sobre revisión de valor catastral inmobiliario, para evitar problemas económicos en familias de Lorca.

CCD LORCA, PROPUESTA BAJADA IBI AL ALCALDE DE LORCA
CCD LORCA, PROPUESTA BAJADA IBI AL ALCALDE DE LORCA – 07-12-2015. *** Estimado Sr. Alcalde, cuando no tengamos la «bendita» bonificación habrá familias que para pagar el IBI tengan que pedir prestado o sencillamente no pagar la hipoteca ese mes, porque es realmente una barbaridad lo que se paga en Lorca de tasa variable en IBI (el diferencial que aplica el consistorio aparte de la base calculada sobre valor catastral, que esta inflado al doble pues se recalculó en 2005 con el PSOE cuando todo valía el doble, pero en 10 años ustedes no solo no lo bajan sino que lo suben, y no vale hablar de bonificación por desgracias porque eso es ayuda de España), lo mismo ocurre en otros impuestos y tasas. Pueden decir lo que quieran, pero en Lorca nos va a salir el recibo del IBI en más de 750 euros cuando no haya descuento por terremoto, cuando hace 10 años eran menos de 350€ y por ejemplo en Terreros Pulpi también con un gobierno PP, una vivienda de similar superficie paga menos de 250 euros de IBI y este año encima lo han bajado un poco, seguramente dirá que es un pueblo pequeño, pero igual que aquí, la basura la recogen todas las noches, hay limpieza, hay luz, hay teléfono, hay colegios, hay agua potable, hay aparcamiento, no hay ORA, existen pistas deportivas, internet y todos los servicios que se necesitan, el sello del coche es un 30% más barato que en Lorca. Yo creo que deberían comprobar lo que pagan ciudadanos en otras ciudades con similares servicios que Lorca y darnos cuenta que nos hace falta atraer inversión de nuevas industrias y empresas a Lorca para que se cree más riqueza, más trabajo y para poder bajar los impuestos de los que menos ganan de una forma creíble y real y por supuesto reducir los gastos del ayuntamiento aún más en todas las partidas que no sean productivas y rentables.

En el pleno ordinario celebrado el 28 de septiembre de 2015, ante una moción presentada por este partido, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el solicitar de forma inmediata a la Dirección General del Catastro la aplicación de los coeficientes de reducción de los valores catastrales en el ámbito del municipio, dentro de los plazos que establece la legislación vigente, teniendo en cuenta el valor de mercado actual.

Antonio Meca: «El Edil de Hacienda el 2 de junio del presente año informó que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, remitió a la Dirección General de Catastro en Murcia la solicitud formal para que se establezca y aplique una reducción de los valores catastrales en el IBI urbano, una importante ventaja fiscal que beneficiaría de forma directa a los ciudadanos correspondientes a 67.812 recibos».

Asimismo, se acordó en el mismo pleno por unanimidad que en la revisión de las Ordenanzas Fiscales para 2016 se estudiara una reducción transitoria del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, hasta la efectiva revisión del valor catastral de los inmuebles, por parte de la Dirección General del Catastro.

El concejal nos comenta el acuerdo al que pretenden llegar:»Con esta moción pretendemos que el Ayuntamiento exija a la Agencia del Catastro de la Región de Murcia la revisión del valor catastral inmobiliario del municipio con el fin de normalizar los valores catastrales a valor de mercado actual, y que reduzca la tasa impositiva del IBI un 10 % para el ejercicio 2016, de manera transitoria y hasta que sean actualizados los valores catastrales».

Antonio Meca se queja del incumplimiento de los acuerdos plenarios:»13 meses después de aprobarse por unanimidad la revisión de los valores catastrales no se ha conseguido nada, es más, el propio equipo de gobierno subió la tasa impositiva en octubre de 2015 casi un 10 %, un mes después de votar que había que bajar el IBI».

CCD LORCA SOBRE HIGIENE EN PARQUES Y JARDINES. La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos. Se repiten con frecuencia las quejas de los ciudadanos por picaduras de pulgas en zonas de jardines públicos en distintas localizaciones de la ciudad. Esta vez se han generalizado las picaduras en el parque de San Diego, este hecho provoca molestias sobretodo en los niños, aunque también en adultos y ancianos, lo cual provoca posibles infecciones por estas picaduras que se producen más por la falta de respeto a las normas vigentes por parte de los dueños que a la falta de limpieza y desinfección que según informan desde fuentes municipales se realiza asiduamente. Distintas fuerzas políticas están aprovechando estos hechos para denunciar la falta de limpieza del ayuntamiento, pero no terminan de analizar, denunciar y legislar para solucionar la causa principal de este problema que es el que todos los ciudadanos conocemos de sobra. Todos sabemos que si los perritos y otras mascotas se orinan o defecan en las zonas de cesped artificial en pocos días la zona esta infectada de pulgas y no se eliminan por mucho que se fumigue la zona, el motivo es sencillo de entender y es porque al día siguiente vuelven a venir las mismas mascotas con sus dueños, a orinar en el mismo sitio, por lo tanto el problema se eterniza. Entonces se hace necesario, primero educar a los ciudadanos aunque sea a base de sanciones, haciendo cumplir las normas vigentes, e instalar las infraestructuras adecuadas como los pipican que abundan en grandes ciudades con un servicio de limpieza diario para mantenerlos saludables. CCD LORCA, el centro es necesario.
CCD LORCA SOBRE HIGIENE EN PARQUES Y JARDINES 03-08-2016.
La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos.
Se repiten con frecuencia las quejas de los ciudadanos por picaduras de pulgas en zonas de jardines públicos en distintas localizaciones de la ciudad.
Esta vez se han generalizado las picaduras en el parque de San Diego, este hecho provoca molestias sobretodo en los niños, aunque también en adultos y ancianos, lo cual provoca posibles infecciones por estas picaduras que se producen más por la falta de respeto a las normas vigentes por parte de los dueños que a la falta de limpieza y desinfección que según informan desde fuentes municipales se realiza asiduamente.
Distintas fuerzas políticas están aprovechando estos hechos para denunciar la falta de limpieza del ayuntamiento, pero no terminan de analizar, denunciar y legislar para solucionar la causa principal de este problema que es el que todos los ciudadanos conocemos de sobra.
Todos sabemos que si los perritos y otras mascotas se orinan o defecan en las zonas de cesped artificial en pocos días la zona esta infectada de pulgas y no se eliminan por mucho que se fumigue la zona, el motivo es sencillo de entender y es porque al día siguiente vuelven a venir las mismas mascotas con sus dueños, a orinar en el mismo sitio, por lo tanto el problema se eterniza.
Entonces se hace necesario, primero educar a los ciudadanos aunque sea a base de sanciones, haciendo cumplir las normas vigentes, e instalar las infraestructuras adecuadas como los pipican que abundan en grandes ciudades con un servicio de limpieza diario para mantenerlos saludables.
CCD LORCA, el centro es necesario.

SOBRE INSTALACION DE PIPICAN EN JARDINES

En este mismo pleno de octubre C’s va a presentar, haciendose de nuevo eco de las distintas quejas vecinales denunciadas en redes sociales por CCD Lorca, una petición o ruego referente a la instalación, como en otras muchas ciudades, de los recintos caninos, «Pipican», en distintas ubicaciones de la ciudad con el fin de que los propietarios de perros puedan acceder a un enclave específico con el fin de evitar la suciedad e insalubridad de las calles, y que aumenten los controles contra los propietarios de mascotas que no cumplan con la normativa municipal vigente.

Meca explica el problema: «La no retirada de excretas de la vía pública lleva implícita una sanción con multas de 30,05 euros a 15.025,30 euros dependiendo de si la infracción es leve (entre 30 y 300 euros), grave (entre 30 y 300 euros) o muy grave (entre 2.400 y 15.000 euros). Pues bien, desde Ciudadanos hemos comprobado que el equipo de gobierno no hace nada para el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, ya que las infracciones leves sancionadas fueron 6 en 2015 y 3 en lo que va de 2016».

Los excrementos caninos abandonados en las vías públicas son uno de los principales problemas de limpieza e higiene de la ciudad, y conlleva a infinidad de quejas vecinales y un estado lamentable de las calles de Lorca, problemática ligada a la falta de civismo de algunos propietarios de perros, que atentan contra la salubridad y la higiene del espacio público.

Para paliar estas conductas incívicas, en infinidad de ciudades se está implantando un enclave diseñado especialmente para estas mascotas (Pipican), consistente en un recinto vallado con un sistema de recogida de excrementos dotado de un dispositivo de agua, drenaje y conexión con alcantarillado, construido con materiales reciclados y a coste prácticamente cero, siendo igualmente un espacio de esparcimiento para estos animales.

«La solución a esta problemática es una demanda generalizada del comercio tradicional lorquino al afectarles muy directamente y con consecuencias graves a sus rendimientos comerciales, la mala imagen que supone las esquinas y aceras sucias de orines y excrementos».

NOTICIAS RELACIONADAS SOBRE IBI:

El IBI de 2016 tendrá un 50% de reducción por tercer año consecutivo y el Ayuntamiento solicita la revisión de los valores catastrales para abaratar el de 2.017

VULNERABLES A LOS TERREMOTOS – por Antonio de Cayetano

Hacienda que prorrogue otro año más la rebaja del IBI

SOBRE PIPICAN Y PROBLEMAS HIGIENE ORIGINADOS POR MASCOTAS:

La falta de control ante las mascotas y sus dueños producen serios problemas de salud a los lorquinos

HAY QUE “ADIESTRAR” A LOS DUEÑOS – de Antonio de Cayetano

El Ayuntamiento de Lorca mejora los accesos al Cementerio de San Clemente y al Hospital Rafael Méndez con una subvención de la Consejería de Fomento de la Comunidad

0

El Ayuntamiento de Lorca mejora los accesos al Cementerio de San Clemente y al Hospital Rafael Méndez con una subvención de la Consejería de Fomento de la Comunidad.

La Concejal de Obras del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, y el Director General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, José Antonio Fernández Lladó, visitaron esta mañana la inversión de mejora de los accesos al cementerio de San Clemente y al Hospital Rafael Méndez con una subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno Regional, que asciende a 181.218,81 euros, dentro del convenio para la mejora de la interconexión de las pedanías.

Ibarra ha explicado que “concretamente, con uno de los proyectos se está procediendo al reasfaltado de la subida al Rafael Méndez desde glorieta de la Carretera de Granada hasta la glorieta de entrada a Polideportivo, incluyendo la calle de entrada a Ambulancias de Lorca”.

Al mismo tiempo, se procederá a la creación de acera en el lateral del Centro de Iniciativas Empresariales y en la calle de entrada a Ambulancias de Lorca, donde también se colocará el alumbrado público inexistente.

Además, con esta actuación se colocará una barrera bionda en la subida al hospital para proteger desnivel existente con rambla, se repintará y colocarán nuevos bolardos “acostados” en carril bici desde el barrio de San Antonio al Hospital.

La inversión incluye la creación de un acceso peatonal con barandilla de madera y la creación de dos escaleras para conectar el carril bici con aparcamiento de Polideportivo. Así mismo, se ha procedido al soterramiento de línea de telefónica en subida a Hospital y al desbroce de la Carretera de Granada desde San Antonio hasta hospital. En este proyecto también se han hecho otras actuaciones puntuales en entrada a hospital, acera y parcheado con aglomerado.

El segundo proyecto, ya terminado, ha consistido en el reasfaltado de la subida al Cementerio de San Clemente desde la Carretera de Granada hasta el aparcamiento del cementerio, el asfaltado del camino que une el Cementerio con la nave de Ambulancias de Lorca, que se encontraba en tierra.

Eulalia Ibarra ha explicado que “de esta forma se mejoran los accesos a dos servicios básicos del municipio y que son muy transitados especialmente por estas fechas”. Por su parte Fernández Lladó resaltó que con esta inversión se mejora la carretera que es el principal acceso al hospital, ubicado en la diputación de la Torrecilla y que da asistencia sanitaria a la ciudad de Lorca, Puerto Lumbreras, Totana y Águilas; siendo el objetivo de estas obras, que ejecutará el Ayuntamiento, mejorar las condiciones del firme y reforzar la seguridad de los vehículos”.

La actriz Inma Guillén participará el sábado en una sesión de cuentacuentos para conmemorar el Día de la Biblioteca.

0

La actriz Inma Guillén participará el sábado en una sesión de cuentacuentos para conmemorar el Día de la Biblioteca.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado la celebración de un cuentacuentos con el que desde la Red de Bibliotecas Municipales se celebrará el Día de la Biblioteca, que se conmemorará el próximo 24 de octubre.

Montiel ha señalado que “creemos que no hay mejor manera de celebrar esta efeméride que con una sesión de cuentacuentos. La misma será el próximo sábado 22 de octubre a las 12 horas en la Biblioteca Infantil y Juvenil ubicada en el Centro Cultural, a cargo de la actriz Inma Guillén. Invitamos a todos los niños y niñas del municipio a que nos acompañen porque será una actividad muy divertida”.

El 24 de octubre es en España el Día de la biblioteca desde 1997, a propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Cultura, surgió como recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante la guerra de los Balcanes.

190.400 euros para la restauración del patrimonio del Paso Azul de Lorca

0

190.400 euros para la restauración del patrimonio del Paso Azul de Lorca.

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, una subvención de 190.400 euros al Museo Azul de la Semana Santa de Lorca con el fin de restaurar parte de su rico patrimonio textil.

manto-poseidon-paso-azul-lorcaEn concreto, estos fondos se destinarán a la restauración de los mantos de Poseidón, Mercurio y Baco de la caballería del Triunfo del Cristianismo, de acuerdo con la Memoria del proceso de conservación y restauración de tres piezas textiles presentada por el Paso Azul.

La Hermandad de Labradores Paso Azul tiene entre sus objetivos prioritarios la difusión de su patrimonio como testimonio del legado histórico y artístico conservado en la Región y vinculado a una de las manifestaciones más enraizadas como es la Semana Santa lorquina.

Su origen se remonta al siglo XVI, y cuenta entre las colecciones reunidas a lo largo de su existencia con un rico patrimonio que incluye orfebrería, metalistería, tallas, arte ecuestre, marroquinería o su archivo fotográfico. Como elemento troncal, resalta el conjunto de textiles bordados, como estandartes, mantos, trajes, banderas y complementos de tronos, entre otros, que ofrecen al público año tras año una recreación de los Cortejos bíblicos y de Redención con motivo de los desfiles procesionales de Semana Santa. Entre estos elementos destacan seis piezas declaradas Bien de Interés Cultural, lo que expone la importancia de este legado.

Las pedanías altas han perdido el 11% de sus habitantes en sólo cinco años

0

Las pedanías altas han perdido el 11% de sus habitantes en sólo cinco años.

PSOE e IU-Verdes han coincidido en denunciar el grave proceso de despoblación que sufren las pedanías del norte de Lorca, que han perdido el 11% de su población en los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística, situación ante la que reclaman medidas urgentes.

En concreto, el PSOE ha propuesto la creación de una comisión especial de trabajo que funcione también como observatorio para vigilar la evolución del fenómeno demográfico de pérdida de habitantes. El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha mostrado su preocupación por las cifras del último padrón municipal que evidencian una progresiva pérdida de población en todas las pedanías del norte de Lorca, especialmente grave en el caso de Coy y La Paca.

Estas dos diputaciones lideran la estadística al haber caído su población un 20,5 por ciento y un diez por ciento, respectivamente, desde el año 2007, ha dicho Mateos, citando los datos del padrón.

El concejal ha anunciado que su partido propondrá en el próximo pleno municipal la creación de una comisión especial de trabajo que determine y coordine políticas activas para propiciar el desarrollo económico, industrial y social de la zona norte del mapa de Lorca. Y ha adelantado que esa comisión debe estar constituida por representantes de los grupos municipales, técnicos del ayuntamiento, representantes de colectivos vecinales, de mujeres y jóvenes, así como empresarios, artesanos y agricultores.

Su grupo municipal ya ha iniciado una labor de estudio de campo con una ronda de contactos con con vecinos de las pedanías del norte que se ha iniciado con una visita a de Las Terreras. En su moción, que el PSOE espera que sea conjunta ya que IU ha anunciado otra casi en el mismo sentido, el grupo municipal propone la inclusión en esa comisión de expertos de la universidad de Murcia.

Un plan de revitalización

Por su parte, Izquierda Unida-Verdes, de la mano de Gloria Martín, que tomará posesión de su acta como concejala de IU en el pleno de octubre, defenderá una moción en la que su grupo municipal reclama un «plan de revitalización» específico para estas pedanías.

Para Martín, las causas del fenómeno demográfico que afecta a La Paca, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doña Inés o La Parroquia, junto a varios parajes como El Rincón o Las Terreras, son el alto nivel de paro, la falta de servicios respecto al casco urbano, el injusto reparto del presupuesto municipal y la falta de recursos hídricos.

En su moción propone la elaboración de un plan específico de revitalización de las Tierras Altas de Lorca «que aborde, de una forma social, económica y medioambientalmente equilibrada, el desarrollo de esta comarca» natural.

Para ello requiere la creación de una Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el territorio, que sea el ente administrativo de referencia encargado del desarrollo de ese programa y entre cuyas funciones estarían las de poner en marcha planes de asesoramiento, estudios de viabilidad, acciones formativas, gestión de ayudas directas e indirectas y la captación de fondos y subvenciones públicas de carácter regional, estatal y europeo.

El plazo para recibir ayudas a la reparación de viviendas se amplía hasta final de 2018

0

El plazo para recibir ayudas a la reparación de viviendas se amplía hasta final de 2018.

El Gobierno regional ha autorizado ampliar hasta diciembre de 2018 el plazo para la concesión de ayudas destinadas a la reparación y reconstrucción de viviendas en Lorca, afectadas por los daños ocasionados por los terremotos de 2011. Las familias lorquinas podrán recibir hasta el 31 de diciembre de 2018 las ayudas aprobadas en la Comisión Mixta para la reconstrucción de las viviendas cuya reedificación se haya dilatado por diversos motivos.

Entre esas posibles causas de retraso se cita el proceso de declaración de ruina técnica o económica de los edificios o las dificultades de acuerdo entre los propietarios y de estos con el Consorcio de Compensación de Seguros.

Una vez aprobada la ayuda por parte de la Comisión Mixta, se concede al beneficiario con carácter anticipado una subvención del 50 por ciento del total del proyecto de reconstrucción, que será abonada al damnificado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tras la ejecución del 50 por ciento de la obra, se otorgará un segundo pago correspondiente al 25 por ciento del presupuesto aprobado en la Comisión Mixta y el resto se pagará una vez finalizadas las obras. El plazo para ejecutar las obras es de dos años desde el cobro efectivo de la ayuda.

La Comisión Mixta prevé que el primer pago de las últimas ayudas aprobadas se realice antes del final de este año y, en el caso de que los propietarios agoten el plazo de ejecución de las obras, la última subvención se producirá a finales de 2018.

Han pasado cuarenta y tres años de la peor riada del siglo XX en la Región

0

Han pasado cuarenta y tres años de la peor riada del siglo XX en la Región.

Ayer se cumplieron 43 años de la riada que el 19 de octubre de 1973 causó más de un centenar de muertos entre las localidades de Puerto Lumbreras y Lorca, donde se registraron precipitaciones de 250 litros por metro cuadrado.

EL BARRIO RIADA 1973El episodio de lluvias torrenciales fue el más grave del siglo XX en la Región de Murcia al provocar un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo en ramblas como la de Nogalte, lo que desencadenó una enorme ola que hizo que el agua alcanzara una altura de 15 metros en Puerto Lumbreras y de diez en algunos puntos de Lorca.

Imagen de la Rambla de Nogalte aquel 19 de octubre de 1973. Foto laopiniondemurcia.es

La localidad lumbrerense fue la más afectada por la catástrofe natural, que dejó tras de sí un balance de 85 muertos y de miles de damnificados. Una plaza de Puerto Lumbreras ubicada junto a la rambla de Nogalte rinde homenaje a las víctimas desde el año 2008, cuando se conmemoró el trigésimo quinto aniversario de la tragedia.

La riada de 19 de octubre de 1973 está catalogada como una de las peores avenidas documentadas en la historia de España y en el caso de Lorca provocó 13 muertos.

Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras (28/9/2012)
Rambla de Nogalte en Puerto Lumbreras (28/9/2012)

Lorca y Puerto Lumbreras acaban de conmemora también, el pasado 28 de septiembre, el cuarto aniversario de la riada de San Wenceslao, la más relevante en la Región de este inicio de siglo, que en 2012 provocó dos muertos en la primera de las ciudades y tres en la segunda.

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) midió el día de la catástrofe a cifra de 179 litros por metro cuadrado, con una intensidad de 17 litros por metro cuadrado en cinco minutos.

PUERTO LUMBRERAS DESPUES DE LA RIADA DE 1973
PUERTO LUMBRERAS DESPUES DE LA RIADA DE 1973

Las precipitaciones se concentraron fundamentalmente en el entorno de los ríos Guadalentín y Mula y desencadenaron unos caudales punta de avenida de 4.500 metros cúbicos por segundo en el pantano lorquino de Valdeinfierno y de unos 2.500 metros cúbicos por segundo en la rambla de Nogalte, en Puerto Lumbreras.

ARTICULOS RELACIONADOS:

El puente del barrio, desde 1869 aguantando riadas.

INUNDACIONES DE LORCA Y COMARCA 1.973 – TERTULIA

 

Mas de 50 actores en 4 escenarios representarán la obra clásica de Zorrilla «La Noche del Tenorio»

0

Mas de 50 actores en 4 escenarios representarán la obra clásica de Zorrilla «La Noche del Tenorio» organizado por el Paso Azul.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Presidente del Paso Azul, José María Miñarro, y a los mayordomos azules Juan José García Mínguez y José María Pérez-Muelas Alcázar, han presentado la “Noche del Tenorio”, que se celebrará en el MASS durante la noche del 31 de octubre y en la que colabora la Concejalía de Cultura del Consistorio.

Llamas ha señalado que “con el objetivo de recuperar las tradiciones españolas, el Paso Azul celebra esta innovadora experiencia que permitirá a cientos de lorquinos disfrutar de la obra inmortal de José Zorrila en escenarios tan atractivos como son el MASS y la iglesia de San Francisco gracias a la participación de más de 50 actores, todos ellos mayordomos y simpatizantes azules”.

“La Noche del Tenorio” se celebrará desde las 20 horas y hasta la madrugada. Se trata de una adaptación de “Don Juan Tenorio” realizada y dirigida por José María Pérez Muelas con la colaboración de María Ramona Molina Pinar y producida por Juan José García Mínguez. La obra se divide en cuatro actos, representándose cada uno de ellos por un grupo de actores diferentes en un lugar diferente del entorno de San Francisco: claustro del MASS, patio de la Virgen de Lourdes, Sala de Exposiciones Temporales y la propia iglesia de San Francisco. Los espectadores recorrerán los distintos escenarios siguiendo el hilo argumental de la obra y disfrutando tanto de este clásico de nuestras letras como del incomparable marco patrimonial de San Francisco.

Los pases se realizarán cada 45 minutos y, dado el aforo limitado, la venta de entradas es anticipada. Las entradas se pueden adquirir a partir de este jueves en el MASS al precio de 5 euros, reservando la hora concreta de función. Se trata de una adaptación que respeta al máximo la obra y que quiere acercar al pueblo de Lorca una de las historias más universales de la literatura española de una forma muy original.

El Presidente del Paso Azul ha señalado que “una vez más desde el Paso Azul desarrollamos una iniciativa novedosa con el objetivo de dinamizar la vida cultural del municipio y difundir lo mejor de las artes desde un espacio de tanto valor como es el compuesto por San Francisco y el MASS.

Los espectadores podrán contemplar una adaptación en la que los actores llevan trabajando desde el mes de junio y que incorpora la novedad de desarrollarse en diversos escenarios reales, por lo que será una experiencia tan sorprendente como enriquecedora”.

El Huerto de la Rueda acoge este fin de semana la Feria del Caballo Cruzado en la que participarán ganaderos de Murcia, Alicante, Almería y Albacete

0

El Huerto de la Rueda acoge este fin de semana la Feria del Caballo Cruzado en la que participarán ganaderos de Murcia, Alicante, Almería y Albacete.

El Concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el recinto ferial del Huerto de la Rueda acogerá este próximo fin de semana la celebración de la tradicional Feria del Caballo Cruzado, que se prevé que cuente con la presencia de 350 ejemplares.

Meca Ruzafa ha indicado que la entrada de ejemplares se inicia este sábado a partir de las 8 de la mañana y se finalizará a las 13 horas. Para el procedimiento de entrada de ganado los propietarios deberán presentar la guía de los equinos. Desde el Consistorio Municipal recordamos que la entrada es totalmente gratuita tanto para los participantes como los visitantes y su horario será el sábado desde las 8 hasta las 22 horas y el domingo desde las 8 hasta las 18:00 horas.

El Concejal de Ganadería ha explicado que esta es la única feria en la que los ganaderos están exentos de pagar las tasas, como muestra de apoyo del Ayuntamiento al fomento y desarrollo del sector del ganado equino, ya que a día de hoy nuestro término municipal cuenta con el mayor número de cabezas en toda la Región de Murcia. Esta feria tiene un perfil totalmente comercial y contará con la asistencia de ganaderos de toda España, con especial incidencia de las provincias de Alicante, Almería, Granada y Albacete.

Un poni desde 200 euros y un caballo desde 600

Ángel Meca ha explicado que lo habitual en esta feria es poder comprar un poni desde 200 euros y un caballo con precios de entre 600 y 1.000 euros, aunque la crisis puede hacer que bajen un poco los precios respecto a ediciones anteriores. Meca ha subrayado que veterinarios de la Comunidad Autónoma certifican que todos los ejemplares que se exponen en la feria están sanos y cumplen todos los requisitos sanitarios.

La asociación juvenil »La Buena Familia» ofrecerá una Jam Session con distintos estilos musicales este sábado a partir de las 12.30 horas en la Plaza de Calderón

0

La asociación juvenil »La Buena Familia» ofrecerá una Jam Session con distintos estilos musicales este sábado a partir de las 12.30 horas en la Plaza de Calderón.

El Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y el presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Trapero, han presentado la nueva asociación juvenil “La Buena Familia” junto al presidente de la misma, Sergio Carrasco.

Llamas ha señalado que “desde el año 2012 una serie de jóvenes lorquinos han ido realizando pequeñas acciones y colaboraciones de carácter musical y cultural con distintas entidades públicas de nuestra ciudad. Ahora han decidido unirse y crear la asociación “La Buena Familia” con el objetivo de promover la cultura entre los jóvenes y aportar recursos para el desarrollo de proyectos e iniciativas culurales, así como dar visibilidad, fomentar, apoyar y reivindicar la cultura que se genera en nuestro municipio y fomentar la creación y consolidación de espectáculos y eventos”.

Este colectivo está formado por más de una treintena de jóvenes lorquinos. A la cabeza del proyecto está Segio Carrasco como presidente, Juan Albarracín como vicepresidente, Paolo Natale como secretario y José Antonio Belmonte como tesorero. Para dar a conocer “La Buena Familia” a todos los lorquinos, el colectivo se presentará a través de una densa programación que desarrollarán durante los próximos meses para difundir esta nueva asociación.

La primera actividad se celebrará el próximo sábado 22 de octubre y será una Jam Session de presentación. Entre las 12.30 y las 14.30 horas, en un escenario a pie de calle que se situará en la Plaza de Calderón, se desarrollará un ejercicio de “impro” con distintos estilos musicales como jazz, funky o soul. Con ello se conseguirá dinamizar este espacio y dar a conocer a “La Buena Familia” y sus objetivos. Entre sus propuestas destaca, junto a la Concejalía de Juventud y el Consejo de la Juventud, la creación de un Banco de Grupos que permita poner en contacto a los distintos grupos y conjuntos musicales de la ciudad, así como con asociaciones de vecinos u entidades similares para que dinamicen sus fiestas y eventos, además de colaborar en potenciar el uso de los espacios municipales de ensayo.

Llamas ha querido “dar la enhorabuena a los jóvenes que forman “La Buena Familia” por su participación y por su compromiso a la hora de formar este colectivo destinado a promover la cultura entre los lorquinos. Cualquier colectivo que trabaje por la cultura en el municipio es siempre bienvenido, máxime cuando hablamos de jóvenes con distintos intereses y puntos de vista que vienen a sumar en las iniciativas culturales de Lorca”.

Del mismo modo, el Concejal ha animado a “todos los lorquinos, con independencia de su edad, a que acudan a la Plaza de Calderón para contemplar la innovadora Jam Session de este sábado que será la mejor presentación para “La Buena Familia””.

Senderismo, ruta en bici, gastronomía, música y deporte entre los actos programados para disfrutar este sábado de una jornada de convivencia y ocio en Coy

0

Senderismo, ruta en bici, gastronomía, música y deporte entre los actos programados para disfrutar este sábado de una jornada de convivencia y ocio en Coy.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, junto a la Comisión de Fiestas 2017 de la pedanía de Coy, han organizado para el próximo sábado día 22 de octubre una Jornada de Convivencia y Ocio en este enclave de nuestro término municipal con el doble objetivo de promocionar nuestras pedanías altas como destino de fin de semana y contribuir a la realización de las próximas fiestas patronales de Coy. Se trata de un evento que cuenta con la colaboración de la Asociación Lorca Santiago y la empresa de ocio y tiempo libre “El Molino”.

Martínez Carrasco ha explicado que la jornada se iniciará a las 9 de la mañana con la apertura e las inscripciones para participar en las rutas de senderismo y mountain bike que se han diseñado al efecto. Los interesados en el senderismo pueden elegir entre el recorrido de 8 o el de 14 kilómetros, mientras que para los aficionados a la bicicleta se ha diseñado una ruta de 40 km. En todos los casos se ha previsto dar la salida a las 9:30 de la mañana, mientras que la hora de finalización serán las 13:00 aproximadamente. El importe de las inscripciones es de 3 euros.

A continuación se podrán degustar un almuerzo que incluye unas migas populares que se van a ofrecer por parte de la organización al módico precio de 5 euros. Para las 16:00 se ha programado una sesión fitness de Zumba, en colaboración con la Concejalía de Deportes.

El Edil de Deportes ha anticipado que, además, a partir de las 0:00 tendrá lugar un concierto en el local de la asociación de jóvenes de esta pedanía, en el que actuará en directo el grupo Nagha, Todos los interesados en asistir a los actos que se van a desarrollar pueden obtener más información y formalizar sus inscripciones a través de los teléfonos 666 462 258 y 696 693 131, así como en la Casa del Deporte.

Evacuan a varios jornaleros de un autobús incendiado

0

Evacuan a varios jornaleros de un autobús incendiado.

Los viajeros de un autobús de transporte de obreros, la mayoría de ellos mujeres, tuvieron que ser desalojados en la mañana de ayer del vehículo que ocupaban, como consecuencia de la avería ocasionada en el motor que originó varias explosiones y una gran humareda, según testigos presenciales. Afortunadamente no hubo que lamentar desgracias personales.

El accidente se produjo sobre las seis de la mañana en la carretera nacional 340, cuando el vehículo circulaba por la travesía de la diputación de La Hoya junto a la rotonda que une dicha carretera con la autovía A-7.

Por causas que se desconocen, el autobús marca Scania con matrícula de Málaga, dedicado al servicio especial de trabajadores del campo, sufrió una avería en el motor que originó varias explosiones mientras que en la parte trasera del mismo se apreciaba una gran humareda.

El conductor del vehículo alertó de lo que ocurría a sus ocupantes que rápidamente pudieron bajar del mismo sin que se produjera ningún tipo de daños a los viajeros.

Vecinos de la zona han explicado que se despertaron al escuchar las explosiones que califican como un ruido muy fuerte similar a las detonaciones.

El autobús, al parecer, se dirigía con los trabajadores al campo donde iban a realizar labores agrícolas. Sobre las 7 de la mañana los viajeros fueron trasladados en otro autobús hasta su lugar de destino.

El autobús permanece aparcado en el lugar donde se produjo el accidente.

 

El jurado decide por unanimidad conceder el Premio Mayor del año 2016 al padre Ángel Alegría fundador de ASPRODES

0

El jurado decide por unanimidad conceder el Premio Mayor del año 2016 al padre Ángel Alegría fundador de ASPRODES.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió la semana pasada la reunión del jurado de los ‘Premios del Mayor de la Región de Murcia 2016’ que acordó otorgar la distinción de ‘persona mayor del año’ al padre Ángel Alegría, director de Asprodes, y conceder el Premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito autonómico de la Región de Murcia a la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia.

jurado-premios-al-mayorAsimismo, el Premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas mayores en el ámbito local ha sido para Pascuala Guirado Sánchez. El jurado también quiso hacer una mención de honor, por su labor en este ámbito, al matrimonio Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García.

Estos premios son un reconocimiento público a aquellos que se han distinguido por su labor, entrega y dedicación tanto en el ámbito autonómico como local a favor de las personas mayores, dotándolos de mayor relevancia y valor significativo como instrumentos de cambio de futuro. La entrega de los galardones tendrá lugar a las 11 horas del próximo día 27 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

El padre Ángel Alegría nació en La Albatalía (Murcia) el 15 de febrero de 1944. Es el quinto de siete hermanos de una familia humilde cuyo padre se dedica al oficio de panadero. Estudió en la Escuela de Maestría y posteriormente ingresó en el seminario. En 1972 cantó su primera misa y dos años después fue trasladado a la parroquia de San José de Lorca, donde conoció a unos jóvenes maestros que dedicaban tiempo a chicos con discapacidad, entre los que estaba el que fue alcalde de Lorca, Miguel Navarro. En ese momento solo había dos aulas para educación especial.

En 1978 creó la asociación Asprodes, de promoción de personas con discapacidad, con la finalidad de dar respuesta a un grupo de padres y madres de la comarca que se reunieron con la intención de realizar los trabajos necesarios para ayudar a más de mil personas con discapacidad intelectual que había en ese momento sin ningún tipo de asistencia.

Pascuala Guirado Sánchez (Bullas, 1936) llegó a Caravaca de la Cruz en 1959. Toda su vida se ha dedicado a los demás mediante su militancia en Acción Católica y en las Juventudes Obreras Cristianas y no ha dejado de estar al servicio de la gente. En 1962 crea la Cooperativa de Obreros caravaqueños donde reivindicó la igualdad en el salario respecto a los hombres. Es voluntaria de Cáritas desde 2010.

Por su parte, el matrimonio formado por Amalio Ruiz Gallego y Dolores López García, de 81 y 75 años, respectivamente, han colaborado desde su juventud con Acción Católica, transmitiendo la enseñanza en actividades diversas a niños y jóvenes. También han colaborado con Cruz Roja y Cáritas. En la actualidad colaboran con ésta última recogiendo y repartiendo alimentos, trabajando por la integración social y colaborando con grupos de personas mayores, entre otros.

Labor asociativa

Según declaró la consejera tras la reunión del jurado, “para lograr el máximo nivel de bienestar y posibilitar la integración social del colectivo de las personas mayores es preciso hacer visible su participación en la vida social y cultural, cuya aportación a la comunidad es tan útil como valiosa. De ahí nuestro interés por reconocer la labor de estos ciudadanos, comprometidos individual y colectivamente, a favor de las personas mayores, que hemos querido distinguir con estos premios”.

La consejera alabó “la extraordinaria labor que desempeñan las asociaciones de mayores, premiadas en esta ocasión, que se crean en el año 1982 con el objetivo de lograr el desarrollo integral de estas personas. En el año 1987, la unión de estos centros crea la Federación de Centros Sociales de Mayores de Murcia que nace con el fin de velar por los intereses de este colectivo. Con los años, esta red crea 76 centros repartidos por todo el municipio de Murcia”.

Con este premio se quiere destacar, el esfuerzo, dedicación y trabajo voluntario de los mayores que integran los equipos directivos de todos y cada uno de los centros sociales de mayores. En la actualidad, los centros de mayores colaboran con la Administración municipal y regional para la puesta en marcha de medidas de integración social y participación activa.

El jurado de esta edición está compuesto, junto a la consejera, por la directora general de Personas Mayores y Discapacidad, Ana Guijarro, el titular de la Subdirección General de Personas Mayores del IMAS, dos miembros en representación de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, dos representantes de los medios de comunicación, dos del Consejo Asesor Regional de Personas Mayores de la Región de Murcia y el representante de los mayores en el Consejo Estatal de Mayores.