Inicio Blog Página 463

LORQUINOS EN EL PAÍS AZTECA por Antonio de Cayetano

0

LORQUINOS EN EL PAÍS AZTECA por Antonio de Cayetano.

Si hace una semana recordábamos los pasos de tres ilustres militares lorquinos por el Nuevo Mundo, hoy nos vamos a centrar en otros paisanos que sin tener nada que ver con las fuerzas armadas, también cruzaron el charco, siendo México, la capital de la Nueva España, el destino de todos ellos. Ese fue el caso del lorquino Ginés Morote y Blázquez, un acreditado jurista que en la segunda mitad del siglo XVI, representó a nuestra ciudad en los pleitos que tuvo contra el Corregidor de Murcia que también quería serlo de Lorca, probando con sabia maestría, que el corregidor de allí nunca lo había sido de aquí, dando por concluida la disputa y los constantes enfrentamientos entre las dos ciudades.

Este hecho llegó a conocimiento de Juan de Austria, que enterado de su saber y valía, le nombró su asesor. Siendo muchos años después, enviado al nuevo continente por el rey Felipe IV, ocupando la plaza de oidor en México, con la facultad de residir en la morada del Virrey de la Nueva España en dicha ciudad. Hay que decir que oidor (oír a las partes), era la denominación que en aquel tiempo se le daba a los jueces miembros de las Reales Audiencias, siendo estas los máximos órganos de justicia dentro del Imperio Colonial.

LUIS MOROTE Y BLAZQUEZ
Luis Morote y Blazquez

Otro lorquino que viajó al nuevo continente en aquella época y que desconozco si sería hermano del anterior por la coincidencia de apellidos, fue Luis Morote y Blazquez, ocupando plaza de catedrático en la Real y Pontificia Universidad de México, capital donde más tarde tomaría el hábito de franciscano.

La misma ciudad que tres siglos después, acogería a otro profesor, médico y relevante investigador lorquino, que tuvo que dejar su patria por motivos políticos, Rafael Méndez Martínez. Este célebre lorquino que le da nombre al hospital y a una de nuestras alamedas, nació el 19 de agosto de 1906 en el barrio de San Cristóbal, frente a la plaza de la Estrella, lugar donde su madre regentaba una confitería, siendo el último de siete hermanos, aunque fueron 14 los hijos que tuvo el matrimonio formado por Águeda y José, falleciendo los otros siete a muy temprana edad.

DOCTOR DON RAFAEL MENDEZRafael Méndez ingresó en 1921 en la Facultad de Medicina de San Carlos de Madrid, siguiendo el consejo de sus hermanos, Juan Antonio (médico) y Senén (farmacéutico), siendo el alumno más joven de su curso. Pero a pesar de ser hasta dos años menor que el resto de compañeros, los estudios los seguía al mismo ritmo, sacando Matrícula de Honor en Fisiología el segundo año de carrera, materia que entonces daba el profesor Juan Negrín, el que luego fue Presidente del Gobierno durante la guerra civil, un hombre que descubrió el talento de nuestro paisano y que fomentó su vocación investigadora, igual que también influyó el catedrático de Farmacología Teófilo Hernando y el mismísimo Ramón y Cajal del que fue discípulo y que era el director de la Residencia de Estudiantes donde vivía, residencia en la que tuvo de compañero de habitación al Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa.

A los 22 años obtuvo el grado de Doctor en Medicina, comenzando a trabajar con su maestro Juan Negrín. Tras obtener una beca de ampliación de estudios, marcho dos años a Edimburgo a trabajar con el profesor Crark donde publicó varios trabajos, regresando a España posteriormente, donde a la edad de 29 años ganó por oposición la plaza de Catedrático Numerario de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de Sevilla, siendo el más joven de España. En 1936 comenzó la guerra civil y siendo fiel a sus convicciones, pues estafa afiliado al PSOE desde 1930, aunque no era amante de figurar en cargos públicos, no pudo negarse cuando su gran amigo Juan Negrín se lo pidió, participando activamente en el bando que defendía la legalidad y desempeñando diversos cargos de responsabilidad. Colaborando primero como secretario del Ministerio de Hacienda del que Negrín era titular, y como Director General de Carabineros, cuando Negrín fue nombrado presidente del Consejo de Ministros.

ARTICULOS RELACIONADOS:

DOCTOR RAFAEL MENDEZ MARTINEZ – Cosas de Lorca 04/2015

Más tarde fue nombrado subsecretario del Ministerio de la Gobernación, cuyo titular era Julián Zugazagoitia , el mismo que a partir de abril de 1938 dirigió la Secretaría General de la Defensa, departamento donde nuestro paisano se ocupo de hacer las compras de armamento al extranjero, “negocios” que para algunos fueron muy rentables, al quedarse con el dinero dispuesto para tal menester o pasarse a la zona nacional, pero no para Rafael Méndez, que fue un hombre de una inquebrantable honradez. De hecho se cuenta, que tras ser interceptado por el ejército nacional en aguas de Bilbao, el barco Mar Cantábrico que venía cargado con armamento procedente de México y Nueva York, Rafael devolvió el cheque que se le había entregado en concepto de comisión por el trabajo realizado. Sin embargo, en alguna publicación apareció su nombre junto al de otros colaboradores de Juan Negrín, como titulares de cuentas bancarias en bancos extranjeros y con fuertes sumas de dinero. Aunque también es verdad, que el dinero que se movía para las operaciones de compra de armas y material de guerra, era trasferido por el Banco de España a cuentas extranjeras a nombre de la persona encargada de hacer la transacción comercial y de ahí puede venir la confusión de esas informaciones.

En febrero de 1939 se le nombró cónsul en Perpiñán, por lo que el final de la guerra y la derrota republicana le pilló ya fuera de España, retornando a la gran labor científica que había dejado al estallar la guerra. Pero estando en París con su esposa, le llegaron noticias de un proceso de extradición contra él por parte del gobierno de Franco, por lo que las autoridades francesas le aconsejaron que saliese de Francia para evitar complicaciones, marchándose a Estados Unidos donde le llegó una oferta desde Boston para trabajar como investigador en la universidad de Harvard, propuesta que Rafael aceptó, permaneciendo en el puesto durante cuatro años. De Boston se trasladó a Chicago, aceptando el ofrecimiento de los jesuitas como profesor de Farmacología de la Universidad de Loyola, siendo en esta ciudad norteamericana donde murió Angelita, su primera mujer, dejando con la natural desolación e inmerso en una profunda tristeza a nuestro destacado medico. Entonces fue cuando el doctor Ignacio Chávez, director del Instituto Nacional de Cardiología de México, le llamó para dirigir el Departamento de Investigación de Farmacología, (departamento que hoy lleva su nombre) ofrecimiento que no dudó en aceptar y más teniendo en cuenta el momento personal por el que atravesaba y que en México tenía a su hermano Juan Antonio y viejos amigos exiliados. Hasta allí se marchó en abril de 1946 con sus dos hijos, Rafael de seis años y María Águeda de solo dos, recibiendo toda clase de facilidades para desarrollar su trabajo y siendo nombrado posteriormente jefe de la División de Investigación.

En México conoció a Marga Blanco, hija de refugiados políticos españoles, casándose con ella y teniendo un hijo, Juan Pablo, hijo que también ha optado por la profesión sanitaria. En 1961 se celebró en México un Congreso de Sociología, reunión a la que asistió el político franquista Manuel Fraga, conociendo en ese viaje al investigador Rafael Méndez, del que quedó gratamente sorprendido por su extraordinaria personalidad humana y científica, naciendo entre ambos una gran amistad. Cuando en julio del siguiente año, Manuel Fraga fue nombrado Ministro de Información y Turismo, uno de sus primeros temas expuestos sobre la mesa del Consejo de Ministros fue la vuelta a España del cardiólogo y farmacólogo lorquino, regreso al que se oponían varios ministros y siendo objeto de una larga discusión, discusión que cortó Franco afirmando que podía venir cuando quisiese. Y así fue como gracias al tesón de Fraga, se aprobó la entrada en España de nuestro paisano, colaborando más tarde con el gobierno español para facilitar la vuelta a nuestro país de otros refugiados políticos que allí había.

Rafael volvió a España en 1963 y aquí paso tres semanas entre los suyos, reuniéndose con amigos y viejos compañeros de partido, volviendo de nuevo a México en un avión pilotado por un amigo y paisano, José Sastre, un piloto de Iberia que volaba en otro itinerario y que pidió cambiar de viaje ese día para llevar a su gran amigo de regreso al país que le ofreció todo. Un país al que ha representado en los diferentes Congresos Internacionales de Cardiología que se han celebrado, así como en multitud de conferencias y mesas redondas. Siendo miembro de honor de diferentes sociedades científicas y estando sus investigaciones recogidas en los más destacados libros de texto de medicina, además de estar en posesión del Premio Nacional de Artes y Ciencias de México, en su apartado de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, galardón concedido en el año 1978 por su gran trayectoria profesional.

En 1981 el Rey Juan Carlos I le entregó la Gran Cruz del Merito civil y al año siguiente en el mes de octubre, la Universidad de Murcia le otorgó el doctorado Honoris Causa. En 1983 fue nombrado hijo predilecto de Lorca y de la región, en 1990 se le puso su nombre al nuevo hospital comarcal, acto al que acudió personalmente, falleciendo un año después a la edad de 84 años. Como tenía dos patrias, la de nacimiento y la de acogida, quiso ser incinerado y que la mitad de sus cenizas vinieran a España y la otra mitad quedaran en México. La tierra que 20 años después de recibir al célebre maestro e investigador, acogió a otro gran maestro y paisano, en este caso de las ciencias escenográficas, al actor y director de teatro Manuel Montoro Tuells.

Manuel Montoro Tuells
Manuel Montoro Tuells

Este lorquino nació el día 30 de octubre de 1928 en el entorno de la Iglesia del Carmen, en la calle Andrés Pacual. Sus inicios en el mundo de la interpretación fueron en plena posguerra, en los festivales que se solían hacer en el teatro Guerra y en la plaza de España, mostrando muy buenas dotes. A la edad de 17 años se alistó como voluntario para hacer el servicio militar, marchándose a Madrid para tal cumplimiento, conociendo allí a Rosa San Miguel, esposa del Duque de San Lorenzo, que por aquel entonces ostentaba la presidencia de las Damas Auxiliares de Sanidad Militar, descubriendo la duquesa las virtudes de Manolo y destinándolo a su secretaría, hecho que le otorgaba más tiempo para dedicarse a su preparación teatral. Se matriculó en la Facultad de Letras y en el Conservatorio de Arte Dramático, formando parte de un grupo que se dedicaba a llevar a cabo actuaciones por Madrid y otras provincias. Más tarde y con ocasión de un intercambio cultural, estuvo un año en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, trasladándose en 1955 a París, donde emprendió los estudios de director, obteniendo la licenciatura en 1960.

NOTICIA SOBRE DOCTOR HONORIS CAUSA D. MANUEL MONTORO

En 1961 ganó un concurso de renombre llevándose los tres primeros galardones, pues obtuvo el primer premio en dirección, el primero en actuación y el primero en escenografía. Cosechando posteriormente varios premios internacionales, lo que le motivó para presentar un gran proyecto al ayuntamiento de Madrid, proyecto que les encantó a los responsables municipales de cultura pero que no pudieron financiar, por lo que nuestro paisano regresó de nuevo a París como subdirector de la Universidad del Teatro de las Naciones, un espacio de encuentro para los teatros del mundo creado en 1957 por la UNESCO y de la que Manuel Montoro fue participe en su creación. Y fue en ese lugar, donde acude gente de teatro de todos los países, donde recibió una oferta de la Universidad Veracruzana de México que necesitaba un director, oferta que aceptó nuestro paisano, marchándose el día 30 de de junio de 1966. Su primer logro fue la creación del Festival Universitario de Teatro, acercando así el teatro a los jóvenes y al resto de la sociedad, obteniendo grandes éxitos e importantes premios, como el de José de Jesús Aceves, que consiguió en los años 1968, 1972 y 1975. Año en que comenzó como director de escena del Teatro Milán de la ciudad de México, dirigiéndolo hasta 1985 en que cerró sus puertas debido a los grandes desperfectos causados por un terremoto. También en la ciudad de los palacios fue director artístico del teatro El Milagro y del Rafael Solana.

Nuestro director de teatro, traductor, adaptador, conferenciante, maestro y creador, ha sido encargado de la Cátedra de Dirección en la Universidad Nacional Autónoma de México, también docente del Instituto Nacional de Bellas Artes de aquel país, recibiendo en 1986 la medalla al Merito Académico de la Universidad Veracruzana. En el año 2000 recibió la de “Mi vida en el Teatro” un galardón otorgado por el Instituto Internacional del Teatro, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, de la que nuestro paisano fue miembro de su Consejo Ejecutivo. Durante 21 ocasiones ha recibido el premio al mejor director de teatro del año en México y el 28 de mayo de 2010 fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Veracruzana. Tiene en su haber más de 50 puestas en escena con actores de primer nivel, cosechando grandes éxitos y siendo alabado por las crónicas de los principales medios de comunicación de México, pero sin embargo, es olvidado en su tierra natal donde apenas se conoce su nombre.

Festival Universitario de Teatro máximo logro de mi carrera: Manuel Montoro, click para ampliar info.

Aquí estuvo en 1981, siendo homenajeado por la Asociación de Amigos de la Cultura, ofreciéndose nuestro dramaturgo a venir con su compañía desde México, para la reinauguración del Teatro Guerra que se hizo en los años ochenta, pero nuestros dirigentes prefirieron para el evento, a un ballet ruso que entonces estaba de moda. Por cierto, que el nombre de nuestro teatro se debe también a otro actor y director teatral, a Ceferino Guerra, pero que no era de origen lorquino tal como se afirma en algunas publicaciones, aunque sí que estuvo durante un tiempo viviendo en Lorca, antes de marcharse a Madrid a estudiar la carrera de Medicina, siendo en la capital de España donde se inició en el teatro dejando a un lado los estudios universitarios. Nuestro coliseo fue inaugurado el 31 de marzo de 1861 con el nombre de Teatro Principal, pero tras el éxito que este actor cosechó en su primera actuación del día 26 de mayo de 1861 y en otras posteriores, sus responsables le cambiaron el nombre por el del Guerra, aprovechando así su fama y nombradía, al tiempo que se agasajaba al popular actor murciano.

Ya que Ceferino Guerra y García no era lorquino, sino de Murcia, habiendo nacido en el año 1814 junto a la ermita de San Benito, en la plaza donde se celebraban por aquel entonces las corridas de toros y que hoy se conoce como plaza de Camachos, en el popular barrio del Carmen, siendo hijo de un confitero de la capital, el cual se trasladó años después con su familia a Lorca. Como actor y director de teatro recorrió toda España y muchos lugares de Iberoamérica, entre ellos también México, obteniendo importantísimos éxitos y grandes ovaciones, muriendo en Cádiz el día 14 de junio de 1882. Sin embargo en Murcia, la ciudad donde nació, no hay nada que le recuerde, solo nuestro teatro lleva su nombre, aunque hubo unos años que tampoco, pues desde 1932 y hasta final de la guerra civil llevó por nombre el de Federico García Lorca.

Esperemos que no siga la misma suerte Manuel Montoro y que este insigne lorquino si sea recordado aquí por sus paisanos, dándole cómo mínimo el mismo trato que al actor murciano que da nombre a nuestro coliseo. Y que mejor homenaje a sus 88 años de vida y a su trayectoria profesional, que ponerle al primer Auditorio que va a tener Lorca, el nombre de nuestro gran maestro internacional de las artes escénicas, Manuel Montoro. Y que mejor ocasión para recibir un regalo de su pueblo, que con motivo de su próximo cumpleaños, hecho para el que faltan menos de dos semanas.

ARTICULOS RELACIONADOS:

DOCTOR RAFAEL MENDEZ MARTINEZ – Cosas de Lorca 04/2015

Los corredores que lo deseen ya pueden inscribirse para participar en la XXIX Media Maratón »Ciudad de Lorca» y 12.500 Metros Saludables organizada por A.D Eliocroca y la Concejalía de Deportes

0

Los corredores que lo deseen ya pueden inscribirse para participar en la XXIX Media Maratón »Ciudad de Lorca» y 12.500 Metros Saludables organizada por A.D Eliocroca y la Concejalía de Deportes.

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, junto al representante de la Asociación Deportiva Eliocroca, Trinidad Romera, han presentado esta mañana la XXIX edición de la Media Maratón “Ciudad de Lorca” y la VII edición de los 12.500 Metros Saludables, organizadas por el Consistorio lorquino y Eliocroca, que tendrán lugar, ambas, el domingo 27 de noviembre a las 10:30 horas.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “los corredores que lo deseen ya pueden inscribirse hasta el 6 de noviembre en el primer plazo con una cuota de 13 euros, posteriormente a esa fecha y hasta el 20 de noviembre o bien hasta agotar dorsales los atletas también podrán inscribirse en un segundo plazo por un importe de 16 euros. A partir del 20 de noviembre y hasta el día de la prueba, si aún quedan dorsales libres, los corredores se pueden apuntar por 20 euros. Pueden participar todas las personas mayores de 18 años y menores previas autorizaciones paternales. Se establece un límite máximo de 700 participantes en la prueba de Media Maratón y de 300 para la de 12.500 Metros Saludables”.

El Concejal de Deportes ha señalado que “las inscripciones para la XXIX Media Maratón “Ciudad de Lorca” y los 12.500 Metros Saludables se pueden realizar a través de un formulario disponible en la web www.mediamaratonlorca.es Es importante recordar que en la recogida de dorsales se le solicitará DNI y el caso de ser atleta federado su correspondiente licencia en vigor. Una novedad importante este año es que se recupera el circuito del Campeonato de España de Media Maratón. El recorrido, el cual se desarrolla en 21,1 km, tendrá salida en la Avenida de Europa hacia calle Eulogio Periago, San Fernando para volver nuevamente a Avenida de Europa desde donde partirán a Avenida Juan Carlos I, Jerónimo Santa Fé y Avenida Presidente Adolfo Suárez para volver a Avenida de Europa por el mismo recorrido dando dos vueltas. El recorrido de los 12.500 Metros Saludables se compone de una vuelta al circuito pequeño y otra al grande”.

Martínez ha destacado que “durante la realización de esta prueba los corredores contarán con una serie de servicios como son zona de masajes y de avituallamiento en meta, zona de duchas y aparcamiento en el Complejo Deportivo Felipe VI, así como de guardaropa el día de la prueba, que tendrá punto de entrega en el Felipe VI. Además, cada participante contará con una bolsa del corredor y habrá una degustación de productos típicos al final de la prueba”.

Cabe destacar que esta tradicional carrera que comenzó su andadura hace 28 años, fue fundada por unos militares del Regimiento Mallorca-13, que tras la desaparición de la Maratón de Lorca, pensaron realizar una prueba más amena y que pudiese ser realizada por mas gente. Durante varios años esta prueba se realizó con la implicación del Regimiento y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca pero cuando el Regimiento se desmantelo de nuestra localidad, fue la Asociación Deportiva Eliocroca-Sección de Atletismo, igualmente en colaboración con el Consistorio lorquino quien tomó el relevo.

Los vecinos vuelven a la carga para exigir que San Diego tenga de nuevo Urgencias

0

Los vecinos vuelven a la carga para exigir que San Diego tenga de nuevo Urgencias.

Vecinos de los barrios de San Diego, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia afectados por el cierre de urgencias del centro de salud de San Diego pedirán explicaciones el jueves ante la Asamblea Regional por el incumplimiento del acuerdo parlamentario del 12 de mayo para que abriera las 24 horas.

Las asociaciones vecinales de la zona y la de Usuarios de la Sanidad Pública de Lorca formalizarán una reclamación ante la Cámara por incumplimiento de acuerdos adoptados por unanimidad de los grupos parlamentarios y anuncian un calendario de protestas si la respuesta de la Consejería de Sanidad no les satisface.

Lo anunciaron ayer a las puertas del centro de salud en el que fueron clausurados los servicios de urgencias el pasado 2 de mayo, lo que provocó protestas ciudadanas y durante varias semanas concentraciones de usuarios a la entrada.

La portavoz de los damnificados, Fermina Giner, ha criticado que hasta ahora no se haya cumplido «ni uno solo» de los acuerdos de la Asamblea, cuyos grupos parlamentarios acordaron reclamar al Ejecutivo murciano la reapertura del servicio de urgencias de atención primaria de San Diego, que previamente tendría que ser sometido a obras de reforma y renovación. Para ello existe ya una partida presupuestaria que los vecinos piden que sea ejecutada antes del 1 de enero de 2017, aunque según la plataforma no existe ni proyecto de obras.

Pedanías sin servicio de urgencias

La Asamblea también aprobó que mientras se desarrollan esos trabajos, el centro abriera en horario de tarde y noche y también los fines de semana para evitar que los barrios más inmediatos, San Diego, San Cristóbal, Apolonia, Los Ángeles, así como las pedanías de Río y Tercia, «se queden sin atención médica de urgencias».

Este acuerdo tampoco se ha materializado, ha dicho Giner, que ha recordado que los vecinos también reclamaban una unidad de cuidados intensivos móvil interhospitalaria, según se incluyó en la petición parlamentaria.

«Queremos que nos den explicaciones de por qué están pasando olímpicamente del pueblo de Lorca», ha señalado Giner, que dirige su petición a la consejera del ramo, Encarna Guillén.

También ha anunciado que si no obtienen respuesta, emprenderán un calendario de actos de protesta «menos educados» que los que han llevado a cabo en los últimos meses.

Durante su anuncio, los miembros de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública han estado acompañados por ediles del PSOE y de IU-V.

Bomberos apagan incendio de palets provocado por unos niños en Lorca

0

Bomberos apagan incendio de palets provocado por unos niños en Lorca.

Bomberos del parque de Lorca trabajan desde las cinco de la tarde en la extinción de un incendio de una pila de palets de madera, al parecer originado por niños, junto a una casa y a una nave en la zona de Camino de Enmedio.

BOMBEROS APAGAN INCENDIO DE PALETS

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido varias llamadas alertando del fuego en la que los testigos han informado de que en la zona había llamas altas y peligro de extensión a una nave y una vivienda próxima.

INCENDIO PALETS VIEJOS EN CAMINO DE ENMEDIO LA HOYA

El lugar del siniestro está ubicado en el camino de Enmedio por el camino de La Hoya junto a las Casas de Rubio, en una zona próxima a las vías del tren.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado ocho bomberos a bordo de dos camiones nodrizas, un camión rural pesado, un camión autobomba.

En la zona también hay efectivos de la policía y se ha requerido una ambulancia para que el personal médico asista a una mujer que sufre una crisis de ansiedad.

La Concejalía de Participación Ciudadana amplía la presencia de los colectivos vecinales en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en locales sociales

0

La Concejalía de Participación Ciudadana amplía la presencia de los colectivos vecinales en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en locales sociales.

La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de esta área de gestión, sigue avanzando en el proceso de regulación para la adjudicación de las cantinas que presten servicio en los locales sociales de todo el municipio.

La Edil de Participación ha señalado que la Administración Local ha ampliado la presencia de los colectivos vecinales de cada pedanía en el proceso de regulación de las cantinas ubicadas en los locales sociales. Se trata de un paso más para dar voz y capacidad de decisión a los propios vecinos en las cuestiones que tienen relación con su lugar de residencia, en este caso con los servicios de cantina. Hasta el momento las asociaciones de personas mayores ya participaban de este proceso, que ahora se amplía a la participación también del resto de colectivos usuarios de los centros sociales (jóvenes, mujeres, vecinos…)

Hemos de recordar que el texto que regula este proceso es el reglamento aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en junio de 2014. Se trata de un documento que ahora se ve enriquecido para reforzar la presencia vecinal y cuyo articulado se ha actualizado para adaptarlo a novedades jurídicas e incorporar propuestas de grupos políticos. De esta forma serán las distintas entidades asociativas adscritas al local social municipal correspondiente las que solicitarán, previo acuerdo y a través de un escrito, la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en sus respectivos centros.

El contenido de este Reglamento incorpora, además, nuevas medidas para salvaguardar la seriedad y el debido rigor del desarrollo de la actividad de quienes se encarguen de prestar el mencionado servicio de cafetería.

111256171020163540031Mari Carmen Ruiz, en este sentido, ha recordado que “durante todo el proceso para la regulación y concesión del servicio de cantina que se presta en los diferentes locales sociales repartidos por nuestros barrios y pedanías se ha dado prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados. Una vez más el Ayuntamiento de Lorca apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares”.

Cabe recordar que este proceso se inició por parte del Ayuntamiento a petición de los colectivos vecinales. Hasta el momento ya se han adjudicado seis cantinas, las que prestan servicio en los locales de las pedanías de Campillo, San Cristóbal, La Viña, Paso a Nivel, San José y Torrecilla. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública. Además, cabe destacar que se sigue avanzando en el proceso de concesión de las cafeterías que prestan servicio en los locales de Tiata, Purias, Cazalla, Pulgara y Almendricos, que se adjudicarán durante este mismo año.

Ruiz Jódar además ha añadido que “la adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones del barrio o pedanía usuarias del local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización”.

La Edil de Participación Ciudadana ha señalado que “la adjudicación de las cantinas sociales es por un periodo de 4 años, con lo que pasado ese tiempo, cualquier ciudadano que cumpla con las condiciones propuestas puede solicitar la concesión del local social. Desde el Ayuntamiento animamos a los vecinos a que concurran a este proceso de selección”.

Una vez solicitado por los mencionados colectivos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se redactan las condiciones que regirán la autorización que contienen, al menos, los siguientes puntos:
a) Requisitos que han de reunir los solicitantes.
b) Plazo y régimen de prórroga de autorización del servicio.
c) Régimen económico a que queda sujeta la autorización.
d) La garantía a prestar en su caso.
e) Causas de extinción de la autorización.
f) Condiciones específicas de utilización del uso del local a propuesta de las asociaciones ciudadanas.
g) Inventario de materiales y enseres con que cuenta la cantina.
h) Cualquier otra condición específica (limpieza, horario de apertura y cierre, etc)

El adjudicatario final, cuya concesión es intransferible, se compromete a mantener en perfecto estado las instalaciones, además de darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cumplir la normativa sanitaria y contar con póliza de responsabilidad civil. El Ayuntamiento, en cualquier caso, se reserva el derecho de sancionar y revocar la concesión si no se cumplen las indicaciones suscritas.

La Junta Local de la AECC y el Ayuntamiento organizan la III Marcha popular lorquina y benéfica con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

0

La Junta Local de la AECC y el Ayuntamiento organizan la III Marcha popular lorquina y benéfica con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Los Concejales de Deportes y Sanidad, Juan Francisco Martínez y María del Carmen Ruíz, respectivamente, han presentado esta mañana junto a la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Lorca, Magdalena López, la tercera marcha popular lorquina y benéfica con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se realizará el próximo domingo 23 de octubre a partir de las 11:30 horas desde la Plaza de España en colaboración con estas áreas municipales y la Concejalía de la Mujer.

Juan Francisco Martínez ha explicado que “se trata de un evento familiar y abierto a cualquier persona, con un recorrido urbano muy sencillo, pues se trata de llegar andando hasta el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, pero lo importante de este acto es que todos los participantes muestren su apoyo a quienes padecen esta enfermedad y recaudar fondos para la investigación que realiza la AECC”.

El Concejal de Deportes ha señalado que “las inscripciones pueden realizarse a un precio de 5 euros los adultos y los niños de hasta 12 años gratis, desde hoy y hasta el día de la prueba en Plaza de España. Además, para evitar aglomeraciones también se pueden hacer en la sede de este colectivo, en la calle Narciso Yepes, en horario de 10 a 12 de la mañana los lunes, miércoles y viernes. Cada inscrito recibirá el día de la prueba una bolsa con una pieza de fruta, un botellín de agua y un globo rosa para que lo vayan agitando durante el recorrido como símbolo del eslogan de este año: “En marcha contra el cáncer de mama”. Además, al finalizar el recorrido se realizará un sorteo con la colaboración de establecimientos del municipio”.

María del Carmen Ruíz, por su parte ha explicado que “también con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, la Junta Local de la AECC en Lorca, va a instalar desde las 09:30 hasta las 13:30 horas dos mesas informativas, ubicadas en la Alameda de las Columnas y en el Centro Comercial Eroski-San Diego. El objetivo de esta acción es informar a la población sobre cuestiones relativas a la enfermedad, ofreciendo folletos informativos y contestando a las dudas de los ciudadanos. También se ofrecerá de forma gratuita lazos rosa identificativos con la lucha contra el cáncer de mama”.

La Concejal de Sanidad, en este sentido, ha destacado que “se trata de una acción más de la continua política trasversal a favor de la mujer que realiza este Ayuntamiento, potenciando el deporte entre este sector de la población en este caso como una parte de los hábitos saludables y la solidaridad de toda la ciudadanía con quienes padecen o han padecido esta enfermedad, que tiene un porcentaje de curación superior al 85% para lo que es importante detectarlo a tiempo. La importancia de la colaboración constante entre el Ministerio de Sanidad y este colectivo, a lo que se suma el respaldo municipal, tanto en la prevención y sensibilización como en el tratamiento de esta enfermedad”.

Espectacular quedada ciclista de Synergym Lorca con 100 bicicletas en Plaza de Calderón

0

Espectacular quedada ciclista de Synergym Lorca con 100 bicicletas en Plaza de Calderón.

El pasado sábado tuvo lugar en la plaza de Calderón de Lorca, un evento deportivo espectacular, la MARATÓN SYNERCYCLING con 100 BICICLETAS y cientos de deportistas y amigos del gimnasio, monitores, música del DJ Pedro Alcazar.

https://www.facebook.com/synergymlorca/videos/1786654688278394/

El evento fué organizado por distintos monitores y algunos amigos del club que ayudaron a instalar las más de 100 bicicletas que transportaron dos camiones para este día, contaron con una ambulancia preparada para atender a algún accidentado, y solo tuvo un caso de una niña que se golpeó con un pedal sin más importancia.

Comenzó el evnto a las 10:30h y estuvieron pedaleando hasta las 13:30h generando gran expectación entre los vecinos de la zona por ser una plaza muy centrica y al terminar para recuperar fuerzas, organizaron una comida en la Cafetería Expresso.

Los precios de esta actividad fueron:

SOCIOS – Actividad 5 euros / Actividad + Comida 10 euros.
NO SOCIOS – Actividad 10 euros / Actividad + Comida 15 euros.

Nota: el precio de la actividad incluye bolsa del corredor, camiseta técnica, avituallamiento y sorteo de regalos.

El Lorca no pudo con el Jaen y se conformó con empatar con dos jugadores más

0

El Lorca no pudo con el Jaen y se conformó con empatar con dos jugadores más.

El Lorca FC solo logró sacar un punto ante el Real Jaén, con quien empató sin goles. Antes del choque, la igualada hubiera sido un resultado positivo, pero tras lo ocurrido en el mismo, el cuadro de Gembao, se dejó dos puntos en tierras jienenses. Los locales se quedaron con uno menos a los treinta y cinco minutos y perdieron otro efectivo en el minuto setenta. El Lorca no supo jugar cuando estaba con una clara superioridad. Controló el juego y el partido, pero curiosamente apenas dispuso de ocasiones de gol cuando se esperaba un aluvión contra la portería rival. La nota positiva es que el conjunto lorquino no encajó y suma el tercer partido sin perder, pese a que en el encuentro de ayer, esa igualada tenga cierto sabor a derrota por las circunstancias.

El técnico lorquinista, Julio Algar, no repitió el mismo once de los dos partidos anteriores. La baja obligada del meta Dorronsoro fue cubierta por David Robador. También dio entrada a Noguera por Borja Martínez. El equipo lorquino fue el claro dominador del primer acto. Muy seguro atrás, salvo algún despiste concreto en el lateral izquierdo, la parcela ancha la controlaban Cristian Bustos y Juanra, mientras que de medio campo hacia adelante no se producían muchas llegadas, aunque cada vez que Noguera entraba en juego se presagiaba que algo podía pasar. Chumbi estuvo muy marcado, lo mismo que Urko Arroyo y Carlos Martínez.

Los locales solo habían ganado un partido y fue en la jornada inaugural. Se palpaba tensión en la grada, lo mismo que en el técnico, Ramón Tejada. Los jugadores jinenses se mostraban muy nervisosos en cada acción.

El Jaen llegaba muy poco al portal del debutante Robador. A los veinte minutos, Aguado remató cerca del poste y poco más hizo el equipo de casa, en el aspecto ofensivo.

El Lorca se veía superior, combinaba mejor, pero el dominio no se traducía en goles. En el minuto veintinueve, Chumbi fue claramente agarrado dentro del área pero el colegiado no señaló lo que fue un evidente penalti.

En el minuto treinta y cinco, el Real Jaén se quedó con un hombre menos. Orbegozo se tiró dentro del área lorquina, intentando engañar al colegiado y este le mostró la segunda amonestación.

Tres minutos después, un córner a favor del Lorca FC, el balón lo cabeceó Borja García, pero salió rozando el poste. Fue la ocasión más clara para los lorquinos.

Al Jaén se amontonaban los problemas, ya que en el último minuto del primer acto, Trujillo, lesionado, uno de los jugadores que estaba destacando, dejó su puesto a Juanra. Se llegó al descanso con empate sin goles. El Lorca fue mejor, pero tampoco dispuso de claras oportunidades.

El entrenador visitante, Julio Algar, decidió ir a por el partido. Dejó en el vestuario a Urko Arroyo y dio entrada a Manu Onwu. Los lorquinos dieron un paso adelante. Estaban con superioridad numérica, pero algún jugador como es el caso de Noguera, pasado de revoluciones a veces, no supo leer. Por ello, Algar le quitó antes de que el colegiado le expulsara, saliendo en su lugar Borja Martínez.

El Jaén, herido en su orgullo, no se rindió y aunque estaba con un jugador menos, puso en serios aprietos la meta lorquina en los primeros compases del segundo tiempo, a través de Óscar Quesada y Aguado. El Lorca había estado jugando mejor cuando el Jaén estaba al completo ya que con uno más, no terminaba de hacer buen juego aunque tenía el control del choque. En el minuto sesenta y seis, Carlos Martínez, a placer, cabeceó a las manos de Felipe Ramos.

Cuatro minutos después, el cuadro local se quedó con nueve jugadores. Víctor Andrés realizó una fuerte entrada por detrás a Carlos Martínez y fue expulsado. A partir de ahí, y cuando el choque se le puso de cara a los visitantes, estos no supieron jugar con dos más. No lograron hilvanar jugadas claras de gol, demasiadas precipitaciones, mucha ansiedad mientras que el Jaén, atrincherado atrás, logró el objetivo de al menos sumar un meritorio punto ante la decepción lorquina de no haber conquistado la victoria.

Fuente Cayetano Montiel – laopiniondemurcia.com

Un hombre ha sido atendido y trasladado al hospital tras resultar quemado en el incendio de una vivienda en Coy (Lorca)

0

Un hombre ha sido atendido y trasladado al hospital tras resultar quemado en el incendio de una vivienda en Coy (Lorca).

Un hombre de 43 años ha tenido que ser atendido por los servicios sanitarios de emergencias y tarsladado al hospital tras resultar quemado en el incendio de una vivienda ocurrido esta madrugada en la diputación lorquina de Coy.

El 1-1-2 recibía llamadas informando del incendio en una vivienda en bajo de la calle Cureta de Coy, a las 2.15 horas. Se reclamaban bomberos y asistencia sanitaria para una persona herida. Al lugar se movilziaron patrullas de la Policía Local, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia y ambulancias con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.

A consecuencia del incendio, la casa ha resultado seriamente dañada. El herido, tras ser estabilizado, fue trasladado a la Unidad de Quemados del hospital «Virgen de la Arrixaca» de Murcia con quemaduras de primer y segundo grado en el 70-80% de su cuerpo.

El Ayuntamiento estrena una plataforma para luchar contra el fraude fiscal

0

El Ayuntamiento estrena una plataforma para luchar contra el fraude fiscal.

El ayuntamiento de Lorca ha sido el primero de la Región en incorporarse a la Plataforma Telemática de Gestión (PTG) para intensificar su lucha contra el fraude fiscal y la elusión de impuestos, aplicando «recursos telemáticos de última generación», según el concejal de Hacienda, Fulgencio Gil.

La PTG incluye una serie de recursos actualizados que permiten al ciudadano y a las empresas una mayor rapidez en el acceso a los trámites con la administración y, además, contribuye a luchar contra el fraude fiscal. Estas nuevas herramientas quedan a disposición del ayuntamiento a través de los recursos de Administración Electrónica a los que ahora puede acceder a través de un convenio rubricado para tal fin con la consejería de Hacienda y Administración Pública, así como por los recursos ofrecidos por empresas especializadas.

Gil expuso que gracias a este acuerdo los lorquinos no tendrán que aportar documentos o certificados que posean ya alguna administración pública, «por el principio de una sola vez, ya que se tendrá acceso a la plataforma de intermediación del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a la interoperabilidad de la Comunidad Autónoma».

Ayer tocó la lotería en Lorca, un segundo premio en el 04736, repartido en Parque Almenara

0

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado ayer sábado, dotado con 600.000 euros al número, ha correspondido al 40.886, ha informado el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

El número ganador ha sido consignado en Puebla de la Calzada (Badajoz).

https://www.facebook.com/comarcaltv/videos/1300156056663665/

El segundo premio, dotado con 120.000 euros, ha sido para el 04.736, consignado en Lorca y vendido en la administración del Parque Almenara.

Los reintegros han sido para los números acabados en 6, 4 y 7.

04736 TOCA LOTERIA EN LORCALa Lotería Nacional, con casi tres siglos de historia, es uno de los juegos de azar más populares de España y se sortea todos los jueves y los sábados del año, así como en fechas extraordinarias como el 22 de diciembre, día en el que se celebra la Lotería de Navidad, y el 6 de enero, día del sorteo de El ‘Niño’.

Desde su creación, sólo en una ocasión, en el sorteo de Navidad de 1931, el ‘Gordo’, que recayó en el número 24717, quedó desierto.

La Lotería Nacional depende de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) que es una empresa pública y que a su vez depende del Ministerio de Economía y Hacienda.

La cantidad a distribuir en premios es del 70 % del importe total de los billetes de que consta cada sorteo, quedando el 30 % restante a favor del Estado. Esto no puede ser modificado sino por una ley que señale expresa y concretamente nuevos tipos.

Los vecinos de Las Terreras rechazan una granja porcina junto al cementerio

0

Los vecinos de Las Terreras rechazan una granja porcina junto al cementerio.

Vecinos del paraje de Las Terreras, perteneciente a la pedanía lorquina de La Paca, han iniciado movilizaciones para impedir la construcción de una granja porcina con capacidad para unas 2.000 cabezas de ganado a escasos metros del cementerio. Afirman que dicha construcción puede ser legal, pero no moral y ética por el respeto que hay que profesar a las personas que han fallecido y que se encuentran enterradas en dicho lugar.

En el paraje de Las Terreras viven actualmente un centenar de vecinos. No están en contra de que se lleven a cabo actividades de este tipo pero lo que piden es que se construyan en otro lugar, dado que hay terreno suficiente para ello dentro de la zona.

Los vecinos cuentan con el apoyo de sus homólogos de La Paca, que ya han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra de que la granja porcina se construya en el lugar.

Manuel López, uno de los vecinos, afirma que «el vecindario está muy molesto porque en el cementerio hay personas enterradas que por muy difuntos que sean, están ahí y se merecen un respeto. Lo más ético no es, precisamente, construir una explotación porcina tan cerca habiendo tanto terreno alrededor».

Los vecinos se han reunido en asamblea para mostrar su repulsa al proyecto. Cuentan con el apoyo de los grupos municipales del PSOE e Izquierda Unida-Verdes y están dispuestos a dar la batalla. No obstante, Manuel López entiende que «no hay que perder nunca las formas pero sí vamos a seguir luchando para evitar que la granja no se construya tan cerca del cementerio». En este sentido ha dicho a este periódico que «existe un vacío legal porque cuando se hizo la ley que permitía construir este tipo de instalaciones nadie pensó que podría haber un poblado de difuntos».

A la reunión con los vecinos asistió el portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos, quien señaló que el propietario de la explotación dispone de la licencia correspondiente y reúne todos los requisitos para llevar a cabo la obra.

El problema que ha surgido en Las Terreras hay que añadirlo al que ya sufren habitantes de varias pedanías de la huerta de Lorca que tienen cerca de sus casas explotaciones porcinas. Es el caso, por ejemplo, de Campillo o Tercia, donde los vecinos siguen en pie de guerra pidiendo al Ayuntamiento que subsane este tipo de problemas.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que hay constituida una Comisión Especial para la Conciliación de Granjas de Porcino y Viviendas de la Huerta, que se volverá a reunir este mes de octubre. En este sentido recuerdan que dicha comisión se constituyó a iniciativa del equipo de gobierno y mantuvo su primera reunión el pasado 20 de junio.

Su objetivo, según fuentes del equipo de gobierno es conciliar los intereses del sector ganadero con los de los vecinos de viviendas ubicadas en el campo y que de manera tradicional albergaban la residencia de las personas que se dedicaban a labores agrícolas y ganaderas. Para el gobierno municipal, según las mismas fuentes, es esencial encontrar soluciones que agraden a ambas partes y nunca tomar partido para enfrentar a unos lorquinos con otros. A partir de ahora tendrán que resolver también el problema surgido con el cementerio de Las Terreras.

‘La Fortaleza de los libros’ reune hoy domingo a autores y lectores en el Castillo

0

‘La Fortaleza de los libros’ reune hoy domingo a autores y lectores en el Castillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El concejal de Turismo, Francisco Montiel, y Emilio Tomás, de Taller de Prensa, anunciaron la iniciativa La Fortaleza de los Libros, que se celebrará mañana en el Castillo de Lorca. El acto, que pretende reunir a decenas de escritores y un centenar de lectores, se celebrará entre las 10 y las 19 horas e incluirá una feria del libro con presencia de numerosos autores regionales, música en vivo, cuentacuentos, sorteos, danza y posibles visitas guiadas.

http://www.murcia.com/noticias/fotos/111020161109571.jpgCon esta actividad cultural «se quiere fomentar la lectura y la literatura desde un enclave tan privilegiado como es la Fortaleza del Sol», explicó el edil, quien especificó que «este evento está organizado conjuntamente por el Taller de Prensa y la Asociación Cultural y Deportiva Stevia, con la colaboración de Lorca Taller del Tiempo y el patrocinio de Automoción del Noroeste, S.A. Con La Fortaleza de los Libros, según citaron fuentes municipales en una nota.

Las actividades propuestas en ‘La Fortaleza de los Libros’ se complementarán con las actividades de los fines de semana en el Castillo que mantendrán sus tarifas habituales: una visita teatralizada y las visitas guiadas a la Torre Alfonsina y al Parque Arqueológico del Castillo con su Sinagoga.

http://lorcatallerdeltiempo.es/web/imagenes/IMGP_1_67.jpg

El evento pretende reunir a decenas de autores y centenares de lectores. Será una jornada especial en la que se desarrollarán, además de la feria del libro y la firma de autores, música, cuentacuentos para los más pequeños o un café tertulia en el que se hablará de libros de contenido histórico.

La entrada es gratuita para los lorquinos que tengan la tarjeta de amigo de “Lorca, Taller del Tiempo”, que incluye tanto la entrada al Castillo como a las actividades. La entrada general es de 4 euros e incluye el acceso al Castillo, actividades y una consumición con tapa. La entrada con menú asciende a 25 euros e incluye, además de la entrada al castillo, actividades, menú y visitas guiadas a la Torre Alfonsina y Sinagoga.

La CARM y el Ayuntamiento de Lorca destacan que las obras de remodelación mejoran la movilidad y habitabilidad de la ciudad

0

La CARM y el Ayuntamiento de Lorca destacan que las obras de remodelación mejoran la movilidad y habitabilidad de la ciudad.

Las obras de reconstrucción, remodelación y renovación urbana que se están llevando a cabo en Lorca, tras los terremotos de 2011, están contribuyendo a mejorar la conectividad entre las zonas urbanas de la ciudad, así como a la movilidad, la habitabilidad y la sostenibilidad.

Así lo pusieron hoy de manifiesto la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Nuria Fuentes, y la concejal de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de Lorca, Saturnina Martínez, durante el ‘Taller de futuro. Lorca camina hacia la sostenibilidad’, foro en el que se recaba la opinión ciudadana y aportaciones para que sean estudiadas por los técnicos de cara a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Nuria Fuentes apuntó que el Plan «fomentará una movilidad accesible y conectada a las zonas urbanas y el desarrollo de un sistema de transporte urbano sostenible que dé respuestas a las necesidades básicas de los ciudadanos».

Entre sus principales objetivos, destacó, está «lograr un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios y con el entorno rural y la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella».

Según la directora general, el Plan «deberá prestar especial atención a mantener el equilibrio de las diversas demandas de servicios de transporte y movilidad de los ciudadanos, así como al cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta, especialmente aquellos que se encuentran en el entorno del patrimonio cultural lorquino».

Definición del Plan de Movilidad

Durante toda la mañana, en el Campus Universitario de Lorca, miembros de la Mesa de Movilidad y otras personas que completan la representación de la diversidad social lorquina han realizado sus aportaciones para diseñar las líneas estratégicas que ya han empezado a definirse en el borrador del Informe de Diagnóstico.

Esta jornada se enmarca dentro de la primera fase del plan, centrada en el análisis y diagnóstico de la movilidad actual de la ciudad y en la que se debe identificar las necesidades y los objetivos y, en base a ellos, planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el ámbito de estudio.

Una vez recopiladas todas las propuestas, se iniciará la segunda fase, que se corresponderá con la redacción del propio plan, en la que se redactarán las estrategias e instrumentos que permitan lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte.

Con el inicio de la elaboración del Plan, el municipio de Lorca se configura como el segundo de la Región, tras la ciudad de Murcia, en abordar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida.

La Concejalía de Emergencias, el Grupo Scout »Ciudad del Sol» y el Consejo de la Juventud se unen para concienciar a la población más joven sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar

0

La Concejalía de Emergencias, el Grupo Scout »Ciudad del Sol» y el Consejo de la Juventud se unen para concienciar a la población más joven sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar.

El Concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que esta área de gestión, a través de Protección Civil y el Servicio Municipal de Emergencias, el Grupo Scout “Ciudad del Sol” y el Consejo de la Juventud van a realizar una serie de actividades para concienciar a la población lorquina, sobre todo a los más jóvenes, sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar con motivo del Día Europeo por la Concienciación del Paro Cardiaco que se conmemora el próximo 16 de octubre.

Juan Miguel Bayonas ha explicado que “para conseguir el objetivo propuesto en esta ocasión, y poder llegar a un número bastante amplio de población, llevaremos a cabo unas jornadas informativas en las que uno de los objetos será la creación de material didáctico propio, en entornos del municipio de la ciudad de Lorca y con protagonistas locales de la campaña para poder hacer uso de los mismos, no solo en los centros educativos de Lorca en una vertiente formal, sino también para enviarlo a los grupos Scout de España con intención de que puedan usarlo sus cerca de 30.000 miembros”.

El Concejal de Emergencias ha indicado que “la duración de la campaña se extenderá durante un mes presentándose al final los resultados de la misma. En este periodo se realizaran charlas con los educandos de dicho colectivo Scout, así como con el resto de asociaciones juveniles que lo soliciten, siendo el Consejo de la Juventud de Lorca quien coordine las peticiones a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca”.

Bayonas ha informado que “la primera actividad de esta campaña tendrá lugar el próximo sábado en la Alameda de la Constitución de 10:30 a 13:00 horas, donde se instalará una carpa hinchable y se ofrecerán charlas informativas y explicativas a todas las personas que pasen por allí y deseen recibir estas nociones básicas de reanimación. Las mismas correrán a cargo del personal sanitario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, el personal del Servicio Municipal de Emergencias, Enfermeros y Técnicos en Emergencias Sanitarias. Además, se realizarán en grupos de hasta 8 personas y en ellas se explicará y se mostrará cómo debe realizarse la maniobra completa del reanimación cardiopulmonar; una vez finalizada la explicación serán los propios asistentes los que realizaran la maniobra en muñecos de simulación para poder afianzar la técnica y adquirir los conocimientos básicos en la realización de una reanimación cardiopulmonar”.

El Edil de Emergencias ha recordado que “desde la Concejalía de Emergencias venimos desarrollando charlas informativas en colegios e institutos de ámbito local en relación a la RCP, maniobras de resolución de obstrucción de vía aérea y sobre cuestiones básicas de seguridad y protección del “socorrista no sanitario”. El número de charlas se han venido incrementando paulatinamente por la buena acogida que ha tenido en el entorno educativo y la solicitud que realizan estos centros a la Concejalía, con lo que realizando las mismas abordamos un número importante de la población local en un ámbito formal. En el intento de poder lograr que el número poblacional de alcance sea mayor, en esta ocasión junto al Grupo Scout “Ciudad del Sol”, que tienen un ámbito educativo especifico como es el del “Salud y prevención de riesgos”, pretendemos dirigirnos a un ámbito no formal”.

Juan Miguel Bayonas, por último, ha recordado que “hoy es una evidencia que las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) practicadas en un sujeto con parada cardiorespiratoria suponen incrementar en un 40% la probabilidad de supervivencia. Es por ello que la población “no sanitaria” debe adquirir conciencia que el conocer esta técnica, u otras básicas de alcance al personal lego, les proporciona unos conocimientos con los que poder actuar correctamente ante una víctima que sufre una parada cardiorespiratoria, aumentando considerablemente la supervivencia de estas víctimas”.

Lorca apuesta por la participación ciudadana y el Ayuntamiento ya está trabajando en los presupuestos participativos

0

Lorca apuesta por la participación ciudadana y el Ayuntamiento ya está trabajando en los presupuestos participativos.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha ratificado su apuesta “personal y política” por el fomento de la participación de los ciudadanos en la actividad pública, un compromiso que se extiende, además, al establecimiento de las medidas necesarias para establecer un auténtico Ayuntamiento con “paredes de cristal”, totalmente transparente y accesible.

Francisco Jódar ha anticipado, en este sentido, que la Administración Local ya viene trabajando en la implantación del modelo de Presupuestos Participativos que, por ejemplo, ya se ha puesto en marcha a nivel regional por parte del Gobierno Autonómico, Estamos hablando de una línea de actuación política que favorece la incorporación de todos los ciudadanos a la toma de decisiones y que supone un impulso añadido para implementar la toma de decisiones de los ciudadanos en el día a día de su municipio.

El Primer Edil ha explicado que este compromiso para dar más voz y capacidad de decisión a los lorquinos ya ha dado como resultado la puesta en marcha de una concejalía en exclusiva para tal fin, la de Participación Ciudadana, que se ha encargado de promover, redactar y desarrollar los diferentes reglamentos y consejos que estructuran esta nueva descentralización hacia el ciudadano. De hecho ya se ha aprobado el Reglamento del Consejo Social de la Ciudad, una entidad que cuenta con sus respectivas comisiones y organización. Estamos hablando de una labor en la que se ha contado con la opinión y aportaciones de todos los colectivos involucrados, puesto que se trata de un nuevo diseño general de relaciones entre las personas y la administración.

Francisco Jódar ha señalado como ejemplo más representativo el hecho de que las ambiciosas obras de Renovación Urbana que se están llevando a término de forma progresiva en todas las calles, plazas y barrios del municipio, así como las obras que está previsto acometer en pedanías para su mejora, están ya siendo consultadas y consensuadas con los propios ciudadanos. Tenemos muy claro que deben ser los vecinos los que decidan cómo quieren que se mejore el área en el que viven, por ello les pedimos su opinión e incorporamos sus aportaciones a la hora de ejecutar las mejoras.

El Primer Edil ha manifestado, además, que el Consistorio ya está supervisando cómo trasladar de forma ágil y eficaz el modelo de Presupuestos Participativos al caso de Lorca, teniendo en cuenta la idiosincrasia de nuestro término municipal y sus particularidades. Esta iniciativa se podría poner en marcha de hecho el próximo año, con las debidas garantías.

Caida del cabello? 20 razones y remedios para ponerle solución

0

1. Primeros síntomas

Existe un sintoma muy claro en qué nos tenemos que fijar para empezar a preocuparnos: “Ni la ducha ni el peine, en lo que tenemos que reparar para notar los primeros síntomas de alopecia es la almohada. Si encontramos más de cinco pelos, deberíamos empezar a plantearnos acudir a un especialista”.

2. Sí a las gorras

Uno de los falsos mitos más extendidos en la sociedad es que el uso de gorras y sombreros influye en la calvicie masculina: “Todo lo contrario, incluso puede ser benficioso. Lo que suele suceder es que los hombres recurrimos a estos complementos para disimular nuestra alopecia, de ahí que se asocie su uso a la ausencia de cabello”.

3. El calor es peor

En la línea de gorros y sombreros, Salagaray recomienda su uso para evitar exponer nuestro cuero cabelludo a temperaturas muy elevadas o frías: “Los extremos son malos, pero sobre todo el exceso de calor que se produce en verano. Es bueno cubrirse para evitar así el aumento de la dermatitis, la seborrea o el sudor”.

4. Podemos usar gomina

Es otra de las leyendas urbanas más extendidas en nuestra sociedad y otra vez es un error. No son malas.

5. Un champú para cada tipo de cabello

A la hora de ducharnos deberíamos buscar el champú que más se ajuste a lo que buscamos y al tipo de cabello que tenemos. Puede parecer una tontería pero este gesto ayudará a alargar la vida de nuestro pelo.

6. El frotar se va a acabar

“Un error de muchos hombres a la hora de lavarse el pelo es frotar con fuerza debajo del agua”, afirma Salagaray. “Debemos evitar esto porque lo único que estamos haciendo es una fricción excesiva del cabello que para nada es beneficioso”.

7. Aclarar bien

Es importante, según nos indica el doctor, aclarar bien el cabello antes de salir de la ducha sobre todo si nos hemos aplicado una mascarilla (un producto muy recomendado para los hombres que llevan el pelo largo).

8. Frecuencia de lavado

Sobre todo los hombres tenemos la costumbre de usar champú todos los días: “Si no tienes un problema capilar no es malo lavarse todos a diario, pero cuanto más te laves menos grasa habrá en tu cuero cabelludo y esto es un factor que sienta fatal para algunos tipos de alopecia”, asegura el doctor. “Lo mejor es lavarnos un día sí y uno no, o por lo menos dar uno o dos días a la semana un descanso a nuestra cabeza. Esto no quiere decir que no nos mojemos la cabeza para eliminar, por ejemplo, los restos de sudor del gimnasio”.

9. Terminar con agua fría

Así conseguimos cerrar la cutícula del cabello y evitar que el pelo se nos enrede, lo que conlleva los consiguientes enredones.

10. Temperatura de lavado

“Ni muy fría ni muy caliente”, nos dice el doctor. “Debe ser agradable porque los extremos también resultarán perjudiciales para el cabello”.

11. ¿Cómo secarnos el pelo?

Nada de frotar con fuerza. Es mejor hacerlo con suaves toques o dejarlo que se seque al aire. Para los hombres con el pelo largo, Salagaray aconseja enrollarse una toalla para que absorba la humedad.

12. Temperatura del secador

Si usamos un secador, Salagaray aconseja no hacerlo nunca a la temperatura máxima: “Debemos emplear un aire frío o templado, una potencia moderada y tener cuidado de no darnos tirones”.

13. Cepillado frecuente y circulación

“Otro de los errores muy extendidos en nuestra sociedad es que el cepillado frecuente activa la circulación sanguínea”, desmiente Salagaray. “Deberíamos cepillarnos lo justo para evitar nudos y siempre con peindes de púas abiertas”.

14. Masaje del cuero cabelludo

“Los masajes suaves de cuero cabelludo están bien pero mucha gente tiende a realizarlos de una forma fuerte que lo único que hace es provocar una tracción en el pelo que no es para nada recomendable para nuestro cabello. La gente cree que de esta forma aumenta la presión sanguínea, pero ésta es constante en todo el cuerpo siempre. No suelo recomendar el masaje ya que no va a tener tampoco mucho efecto en el pelo y es correr un riesgo innecesario”, sentencia el doctor.

15. Alerta: grasa

Sobre todo es un factor de riesgo para los adolescentes, el exceso de grasa, que se puede detectar por ejemplo con un aumento de granos en la frente, puede ser un síntoma de una alopecia androgenética. Habrá que acudir a un especialista.

16. ¿Y si clareamos?

“Cuanto antes diagnostiquemos un problema, más fácil será la solución”, dice Salagaray. “Si empezamos a clarear tenemos que pensar que ya habremos perdido al menos el 50% del pelo de esa zona, estamos llegando tarde pero todavía podemos tener esperanza”.

17. Recuperar el pelo a los 20 años

Algunas alopecias se dan en gente muy joven. El doctor nos indica que en esos casos, que suelen ser comunes entre los 17 y los 20 años, el cabello todavía se puede recuperar: “Se puede frenar la caída e incluso recuperar lo perdido”.

18. El estrés

El estrés es un factor catalizador de la caída del cabello sobre todo a partir de los 30 años, por eso es importante controlarlo. Lo mismo sucede con la alimentación…

19. Cuidados

Cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y dejar de fumar son los tres mejores consejos que se pueden dar para tener en buen estado nuestro cabello: “Tenemos que tomar alimentos con vitamina B, C, D y E, y minerales como el slenio, silicio, magnesio y manganeso, que encontramos en carnes rojas, pescado azul, las hojas verdes… La levadura de cerveza, que podemos sacarla de los cereales, también es muy recomendable para nuestro pelo como los frutos secos y el aceite de hígado de bacalao”.

20. La cal

En las islas y algunas ciudades el agua contiene mucha cal, algo nada recomendable para la salud de nuestro cabello. El doctor nos recomienda que, si fuera necesario, en ese caso nos lavemos el pelo con agua mineral.

HOY COMEMOS ARROZ CON BOGAVANTE

0

HOY COMEMOS ARROZ CON BOGAVANTE.

El arroz con bogavante es un plato suculento que se ofrece en muchos lugares costeros de la Región de Murcia, como la comarca del Mar Menor y los municipios de Águilas y Mazarrón.

partiendo-el-bogavante

El bogavante también se conoce con el nombre de lubrigante, y es uno de los manjares del mar. Su coste es elevado debido a que su crecimiento es lento por la cantidad de mudas de caparazón que realiza. Puede llegar a vivir hasta 50 años y medir 50 centímetros.

Los pescadores los atrapan a través de la pesca con nasas que se ubican en los fondos rocosos. Las formas más comunes de comercializarlos son vivos o cocidos en fresco, aunque también se pueden encontrar congelados.

Ingredientes para cuatro comensales

1 bogavante de 700 g
2 tazas aceite de oliva
200 g almejas naturales
400 g  arroz
1 pimiento rojo
1 cebolla
100 g setas
2 tomates maduros
Ajo
Perejil
Agua y sal

Modo de Elaboración

ingredientes-arroz-bogavante

Paso 1: Preparar ingredientes

Cortar la cebolla y el pimiento en dados.

Picar el ajo y el perejil finamente.

Pelar y quitar las semillas a los tomates, después trocearlos.

Paso 2: Hacer sofrito

Saltear en un poco de aceite de oliva el pimiento y la cebolla, cuando estén a medio rehogar añadir el ajo y el perejil pochando muy bien.

Agregar las setas, un poco de la carne del bogavante, las almejas y el tomate hasta lograr un sofrito con buena consistencia.

cociendo-el-arroz

Paso 3: Hacer el arroz

Incorporar el arroz cuando esté todo bien sofrito y cubrir con agua o de preferencia con un fondo de pescado.

Cuando empiece a hervir sazonar y añadir el resto de bogavante en trozos.

Dejar cocer hasta que el arroz este en su punto.

Presentación en mesa y acompañamiento

Servir en plato trinchero colocando arroz en la base y bogavante por encima. Decorar con rodajas de limón.

Se puede acompañar con un vino blanco.

Variantes gastronómicas

Existen algunas variaciones al elaborar esta receta, ya que hay quienes agregan cangrejos hembra o colas de gamba en el sofrito en lugar de las almejas.

Comienzan hoy las pruebas del concurso de caballos de pura raza española

0

Comienzan hoy las pruebas del concurso de caballos de pura raza española.

La Feria Internacional del Caballo de Lorca (FERICAB) celebra desde hoy las pruebas de su concurso morfofuncional de caballos de pura raza española (PRE), que incluye 13 secciones y en el que algunas de las mejores yeguadas españolas.

Los jueces encargados de la calificación de los ejemplares equinos son Alfonso del Castillo Caracuel, Vicente Jódar Fernández, Javier Bayo Sánchez, Eduardo Cardo Díez y David Mérida Martín. El concurso dará comienzo con los potros de dos y tres años, y los caballos de cuatro años, dicen fuentes del certamen.

El sábado será el turno de evaluar la funcionalidad de los caballos y las yeguas de más de cuatro años y el domingo se procederá a la elección de los premios especiales. Los aspectos evaluables en el concurso morfológico y en el de funcionalidad (obligatorio a partir de cuatro años) son: el paso, galope, trote, la cabeza, cuello, cruz, dorso, lomo, grupa, cola, tórax, pecho, vientre, extremidades anteriores y posteriores, aplomos, condición general, armonía morfofuncional, y fidelidad racial.

El Ayuntamiento de Lorca recuerda al PSOE que la EDUSI fue un documento técnico aprobado por todos los partidos y basado en la participación ciudadana

0

El Ayuntamiento de Lorca recuerda al PSOE que la EDUSI fue un documento técnico aprobado por todos los partidos y basado en la participación ciudadana.

El Consistorio lamenta que los socialistas quieran desprestigiar el excelente trabajo realizado por los funcionarios municipales, que se apoyaron en la planificación global del Plan Estratégico del municipio, en el que se recogían propuestas de todos los colectivos y partidos que quisieron aportar sugerencias.

El Ayuntamiento de Lorca recuerda al PSOE que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) es un documento de elaborado bajo criterios políticos sino técnicos, elaborado por técnicos municipales, aprobado por todos los partidos políticos con representación municipal y apoyado por escrito por decenas de colectivos del municipio.

En este sentido, desde el Consistorio se lamenta que los socialistas quieran desprestigiar el excelente trabajo realizado por los funcionarios municipales, que se apoyaron en la planificación global del Plan Estratégico del municipio, en el que se recogían propuestas de todos los colectivos y partidos que quisieron realizar sugerencias. Es más, el EDUSI de Lorca fue sometido a un amplio proceso de participación ciudadana, donde cualquier ciudadano que lo deseara podía aportar ideas o valorar las iniciativas que se pretendían plantear.

El Ayuntamiento de Lorca recuerda la elaboración de este plan no le costó ni un euro a las arcas municipales porque fue redactado con medios propios, frente a otros municipios en los que gobiernan los socialistas en los que han realizado con un gasto de fondos públicos sin éxito. «El PSOE no puede dar lecciones sobre las EDUSI porque cuando gobernó en Lorca demostró no saber conseguir fondos europeos, y si vemos el ejemplo de Totana, donde gobiernan junto a IU, vemos que ni siquiera han sido capaces de superar la puntuación mínima de 50 puntos que se requería», añaden fuentes municipales.

La mayor inversión de fondos europeos de la historia

Una vez que esta semana los técnicos municipales responsables del EDUSI han mantenido reuniones con los técnicos evaluadores de estas estrategias a nivel nacional, desde la próxima semana se van a iniciar contactos con colectivos que deseen aportar alguna mejora al proyecto, siempre teniendo en cuenta los criterios marcados a nivel técnico y el presupuesto de la segunda convocatoria. «Esperamos que en esta ocasión, al contrario que en la vez anterior, dé al menos una idea que sirva para lograr al menos un punto más dentro de lo demandado por la Unión Europea», añadieron desde el Consistorio.

No obstante, desde el Ayuntamiento se recuerda que «desde que Francisco Jódar es alcalde de Lorca, el municipio ha recibido la mayor cantidad de fondos europeos de su historia, frente a la pero además ya se viene trabajando para desarrollar con otras líneas de financiación actuaciones que se incluían en la EDUSI».