Una decena de peones agrícolas limpian los cauces urbanos de tres ramblas para evitar inundaciones.
Durante el último mes una decena de peones agrícolas sacados del paro por el Consistorio lorquino gracias a los programas de los Consejos Comarcales de Empleo han estado limpiando los cauces urbanos de tres ramblas de la ciudad.
Se ha actuado en los 4,5 kilómetros de las ramblas de Las Señoritas, Los Peñones y Mouliaá en los que el Consistorio puede actuar ya que no dependen íntegramente de la Confederación Hidrográfica del Segura, como ocurre con otros cauces del municipio.
En esta actuación la empresa municipal de limpieza Limusa ha colaborado con la retirada de las aproximadamente 16 toneladas de basura que recogieron los trabajadores contratados por la Concejalía de Empleo para realizar estos trabajos de la mano del Servicio Municipal de Parques y Jardines.
Bolsas, botellas, plásticos y otros materiales inertes forman parte de la basura que se ha retirado en estas principales zonas de actuación, aunque también se han realizado desbroces en los márgenes de las ramblas y márgenes de carreteras, cunetas y el perímetro de la Ribera de San Miguel.
La Universidad Popular oferta una amplia programación de 91 cursos para el próximo cuatrimestre de la que podrán beneficiarse un total de 1.350 personas.
El Concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que ya está abierto el plazo de matriculación del programa de cursos que ofrece la Universidad Popular (UP). Los interesados pueden elegir entre 91 cursos, 18 de ellos gratuitos. Estos se van a desarrollar entre el día 20 de octubre hasta los últimos días de enero de 2017, siendo el número de plazas 1.350.
Agustín Llamas ha anticipado que las áreas temáticas de las actividades son las de Formación (Idiomas), Artesanía, Arte, Nuevas Tecnologías, Salud Integral, Actividad Física, Baile, Habilidades Cotidianas, Música e Infantil. El Edil de Cultura, entrando en detalles, ha señalado que los idiomas vuelven a tener un peso especial dentro de la programación, con clases de Inglés, Alemán, Francés en varios niveles y formatos. Destacan dos novedades con relación al trimestre anterior y es la inclusión de sendos cursos para la introducción al Chino y al Japonés, idiomas que están siendo cada vez más solicitados por parte de los ciudadanos y que este año hemos decidido poner en marcha para responder a la demanda social generada al respecto.
Constituye también novedad el curso de Mesoterapia China, una actividad que contempla un extenso compendio de masajes terapéuticos de gran tradición en este país. Se trata de un trabajo terapéutico que busca el restablecimiento o fortalecimiento de la salud a través de la aplicación de diferentes técnicas de masajes chinos
El área de Nuevas Tecnologías también destaca con la realización de múltiples cursos de introducción a Word e Internet en sus diferentes modalidades. Como novedad, se introduce un cuso de contabilidad y otro curso de Excel, así como una actividad de Adaptación digital al móvil y tabletas para personas mayores con el objetivo de disminuir la brecha digital entre generaciones.
Se siguen programando todos aquellos talleres que son ya tradicionales y que cuentan con un alto porcentaje de aceptación por parte de la ciudadanía como son aquellos referidos al ocio creativo. Destacan, en este sentido, los tres cursos de Restauración de Muebles, el de Bordado Lorquino, además de los de fotografía y tratamiento de programas de retoque fotográfico.
Un año más hay espacio también para los cursos de Pilates, Danza Oriental, yoga…etc. así como los talleres de Pintura y las clases de baile. Debido al éxito del curso de cata de vinos que se realizo en el curso pasado volvemos a programarlo curso pero incluyendo un nivel avanzado para personas ya iniciadas que se realizara en un vinoteca de reciente inauguración.
Media docena de cursos de teatro con la Compañía del Guerra.
El Edil de Cultura ha destacado la batería de cursos que se van a realizar con la Compañía del Teatro Guerra, con la que se ha programado la realización conjunta de seis cursos que destinados a la interpretación teatral tanto para adultos como para niños, así como un curso de iniciación al Clown.
Asociaciones y Personas Mayores dispondrán de 18 cursos gratuitos.
Agustín Llamas ha informado, además, que el colectivo para personas mayores tiene un apartado especial dentro de la programación de la Universidad Popular. Estamos hablando de cursos de interés social destinados a usuarios de la Residencia Domingo Sastre y del Centro de Día de Personas Mayores. Se trata de una decena de cursos tales como Gerontogimnasia, Pintura, Manualidades… Hemos de destacar otros cursos de particular interés social destinados a colectivos sociales concretos, como la Equitación Adaptada que se ha previsto realizar con APANDIS y el curso de Brain Gym junto a la Asociación Alzheimer Lorca.
Se han programado, además, dos cursos de inglés para personas mayores de 55 años, uno de Tango y dos de Bienestar Personal, que también son novedad. Debido al éxito obtenido con el curso de Seguridad y Navegación en la mar, preparatorio para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones Recreativas (PER) se opta por repetirlo.
Fomentando la inserción sociolaboral de la mujer.
La Universidad Popular ha logrado la financiación del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) para el desarrollo de un curso denominado “Motivación y acompañamiento de mujeres adultas (mayores de 45 años) para su inserción social y laboral”. Se trata de una iniciativa que se realiza de forma coordinada con la Federación Española de Universidades Populares, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión social y de la Economía Social 2014/2020. Se podrán beneficiar del mismo 15 mujeres mayores de 45 años, que serán orientadas en emprendimiento y autoempleo. Conforma una segunda parte del curso que se pudo llevar a término en el anterior cuatrimestre en colaboración con la Concejalía de la Mujer.
La Universidad Popular entra en el Programa Erasmus+
Este cuatrimestre supone la entrada de la Universidad Popular, en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, en el proyecto “Empleo y mujer en el siglo XXI en Europa. De la economía doméstica a la economía de tipo PYME”. Para este Programa la Universidad Popular ya ha realizado el trabajo de campo con 5 mujeres amas de casa y un encuentro con 5 mujeres empresarias de éxito fruto del cual se está redactando su correspondiente Guía Metodológica.
El importe de las iniciativas varía dependiendo del número de horas. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudir directamente a la sede de la Universidad Popular, en la Plaza de la Virgen de la Amargura en horario de 9 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El plazo de matriculación finaliza el 19 de octubre.
»Down Lorca» organiza su II Torneo de Pádel Benéfico los días 21, 22 y 23 de octubre en el Club de Tenis »Los Álamos’.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha presentado esta mañana junto a José Ortuño, presidente de la Asociación Down Lorca, el II Torneo de Pádel “Down Lorca” que se organiza a beneficio de esta entidad, y que pretende convertirse en un referente a nivel local.
Juan Francisco Martínez ha explicado que “el evento tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de octubre en el Club de Tenis “Los Álamos”, y está abierto a todo el público, ya que aunque no quiera participar, pueda pasar con esta asociación un rato divertido. En el II Torneo de Pádel “Down Lorca” podrán participar 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categoría masculina y femenina. En todas ellas se jugarán como mínimo dos partidos, para que todo el mundo pueda disfrutar de este deporte tan de moda. El evento, con el cual la asociación inicia sus actividades deportivas tras el verano y tras la finalización del #retoyosipuedo, tiene el objetivo de ser una fiesta solidaria y del deporte”.
El Edil de Deportes ha señalado que “todo aquel que lo desee puede inscribirse en el teléfono 627 24 00 03; el precio de las inscripciones son 20 € por cada jugador, y el plazo para apuntarse finaliza el día 18 de octubre. Además, habrá trofeos, camisetas y lotes de productos para todos los ganadores de las diferentes categorías, así como también una pista cero para que todo el que lo desee pueda colaborar. Los ciudadanos que participen de esta manera solidaria recibirán una bolsa del jugador, una camiseta, una mochila, una gorra y también un lote de productos”.
Martínez Carrasco, además, ha destacado que “todos los lorquinos y visitantes están invitados a esta fiesta solidaria del deporte que se celebrará el sábado 22 de octubre, en el Club de Tenis Los Álamos con la presencia de Juan Mieres, 5º clasificado en la WPT. También habrá música en directo, aperitivos y refrescos hasta altas horas de la noche. El domingo, último día del torneo, también habrá aperitivos y arroz para todos los asistentes, mientras que los más pequeños podrán disfrutar ambos días de castillos hinchables”.
Cabe destacar que la Asociación “Down Lorca” es un colectivo sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comarca de Lorca, que integra a personas con síndrome de Down, discapacidad intelectual y a sus familias. Se constituyó en 2013 por iniciativa de un grupo de padres de personas con Síndrome de Down, comprometidos con la búsqueda de soluciones a los problemas particulares que conlleva esta discapacidad. La Asociación tiene como objetivo realizar actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual con el fin de conseguir una plena integración familiar y social y desarrollar una vida con el mayor grado de autonomía posible.
La Guardia Civil crea un nuevo equipo para reducir delitos en las pedanías de Lorca.
La Guardia Civil de Lorca celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa de campaña y un homenaje a la bandera y a los caídos en un acto que se celebró en el patio del acuartelamiento. Durante el acto, el capitán del destacamento en Lorca, Andrés Monje Ruiz, hizo público que se ha constituido un nuevo equipo, con sede en Lorca, «para la investigación de todo tipo de delitos que se comentan en las pedanías, cuya labor se completará con el trabajo que realiza el equipo ROCA, que ya está dando los resultados que esperaban».
El capitán hizo balance de los casi 12 meses que lleva al frente de la comandancia y destacó que «la investigación y las especializaciones son cada vez más necesarias para abordar la delincuencia». Monje Ruiz resaltó asimismo la efectiva labor del equipo ROCA de la Guardia Civil, especialmente en el sector agrícola y ganadero de la comarca «para que el fruto de su trabajo diario no se vea truncado por una delincuencia cada vez más organizada que requiere de una atención específica».
Logros del cuerpo
Asimismo, se refirió a los logros conseguidos por la Policía Judicial en cuanto al tráfico de estupefacientes, junto a los equipos de la compañía que «han permitido el desmantelamiento de gran cantidad de plantaciones de droga en toda la comarca, con la desarticulación de puntos específicos».
Destacó también la estrecha colaboración que existe entre la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local para trabajar en la lucha contra la delincuencia en general, una delincuencia que, dijo, «tanto en Lorca como en el resto de la comarca vuelve a situarse por debajo de los datos ofrecidos el año anterior».
En el balance destacó asimismo las mejoras en seguridad con las que cuenta el acuartelamiento lorquino, así como su empeño en promover la operatividad de las unidades a su mando. En este sentido, Monje Ruiz anunció que se van a llevar a cabo obras para dotar al servicio de intervención de armas de un acceso independiente y diferenciado a través de la calle José Romeu con el fin de facilitar la gestión. También se va a proceder a la reorganización de varias dependencias del acuartelamiento lorquino, pasando la oficina de atención al público de la segunda planta a la planta baja con el objetivo de facilitar el acceso a los usuarios de la misma.
La misa en honor a la Virgen del Pilar fue oficiada por el Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Lorca, Francisco Fructuoso. En la ceremonia colaboró el Coro Santa Cecilia de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Lorca, mientras que la banda del Paso Blanco fue la encargada de interpretar los himnos correspondientes.
Izada de bandera
La plaza de Colón de Lorca acogió también ayer el acto de homenaje a la bandera coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Para el alcalde, Francisco Jódar, se trata de «un acto modesto pero cargado de un gran simbolismo con el que se pretende dejar de manifiesto la unión de todos los españoles bajo el mismo símbolo y en unos momentos en los que la unidad de España está discutida, por unos, mientras otros la quieren romper, siendo la bandera la que nos une a todos».
Tras recordar varios artículos de la Constitución, el alcalde de Lorca invitó a todos los asistentes a sentirse orgullosos de su bandera y rechazar a los rupturistas.
El acto de izada de la bandera se llevó a cabo a los acordes del himno de España, compuesto por el lorquino Bartolomé Pérez Casas por encargo del Rey Alfonso XII en base a los arreglos de la Marcha Granadera, e interpretado por la banda municipal de música dirigida por Antonio Manzanera.
Mas de 1800 personas participaron en el ciclo paseo del día del Pilar.
Los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín han celebrado su clausura oficial. Tras más de un mes de deporte y la celebración de 65 actividades deportivas, las olimpiadas lorquinas se despiden con la satisfacción de haber sumado a miles de personas a disfrutar del deporte y la mejor actividad física. Y es que tras la celebración del Ciclo-Paseo, la cifra de participantes en esta edición de los Juegos ha ascendido a más de 9.200, suponiendo todo un éxito y marcando un nuevo récord.
El Ciclo-Paseo celebrado esta mañana ha seguido la estela de las pruebas populares de las olimpiadas lorquinas. Y es que 1.800 personas han cogido su bicicleta para despedir los Juegos pedaleando por las calles de Lorca en una alegre convivencia deportiva que ha sido de récord en cuanto a participación y buen ambiente. Desde las 10 horas los ciclistas han ido llegando al Complejo Deportivo Felipe VI para inscribirse y recoger la camiseta conmemorativa entregada a todos los participantes; también los primeros disfraces comenzaron a animar la mañana: militares, una pareja de novios, un cocinero, un grupo de emoticonos, princesas, Super Mario Bros o el popular Woody de Toy-Story.
Foto Jorge González
Poco después de las 11 se dio la salida al pelotón que enfiló en dirección al Huerto de la Rueda y Santa Clara, para recorrer el nuevo trazado de la Ronda Central y ascender hasta San Antonio. La Viña, la Avenida Adolfo Suárez y Jerónimo Santa Fe acogieron las siguientes pedaladas del grupo que prosiguió por el Óvalo y Juan Carlos I hasta ascender el Puente del Barrio. Calle Mayor, Ortega Melgares y Fuerzas Armadas fueron las siguientes calles en ser atravesadas hasta tomar la Avenida Europa para regresar al Complejo Deportivo Felipe VI por la Calle Juan Antonio Dimas tras completar casi 11 kilómetros en una hora y cuarto.
Tras el Ciclo-Paseo se procedió a la clausura oficial en la que dos jóvenes leyeron un manifiesto de parte de LorcaBiciudad animando a los lorquinos a utilizar la bicicleta y a disfrutar de los espacios públicos. Posteriormente el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco, dio las gracias a los participantes y a todas las personas y entidades que hacen realidad los Juegos, destacando a los técnicos de la Concejalía de Deportes, patrocinadores, clubs y asociaciones deportivas, voluntarios, cuerpos de seguridad y emergencia y, por supuesto, a todos los participantes que hacen de los Juegos un éxito año tras año.
Foto Jorge González
Y para finalizar la jornada nada mejor que el sorteo de regalos como bicicletas, embutidos, jamones y vales para el Complejo Deportivo Felipe VI, y la entrega de premios de los concursos de disfraces del Ciclo-Paseo. El vehículo a pedales más curioso fue una bicicleta profusamente decorada con esparto y cuyo dueño lucía también a juego. El mejor conjunto disfraz-bici individual fue para «Abuelita dime tú», una «abuela» vestida para la ocasión. El grupo mejor ambientado fue «Las Fiestas de Lorca» compuesta por trajes regionales, turronera y hasta un jinete de la Semana Santa.
Hay que reseñar que aunque hayamos celebrado la clausura oficial, todavía quedan dos pruebas correspondientes a la agenda de los XXXVIII Juegos Deportivos del Guadalentín. Por un lado el XXIX Trofeo de Fútbol Aficionado «Jumondi», que el próximo fin de semana celebrará sus semifinales mientras que la final será el 23 de octubre. Por el otro el Trofeo de Feria de Tenis, que se celebrará el fin de semana del 21, 22 y 23 de este mismo mes.
Terminan unos Juegos que, una vez más, han destacado por su carácter popular y por el impulso que suponen para el deporte a nivel local. Hemos tenido actividades de todo tipo, novedades, pruebas que se han dado a conocer y otras que han sumado a miles de personas. Con más de 9.200 participantes y más de 12.000 participaciones se ha demostrado que los Juegos Deportivos del Guadalentín suponen una cita ineludible dentro del calendario deportivo y social regional. Pero el deporte sigue vivo en Lorca y por ello desde la organización animamos a lorquinos y lorquinas a que sigan disfrutando de la actividad física y de sus beneficios a través de los clubs, de las instalaciones deportivas municipales y de la amplia agenda que desarrolla la Concejalía de Deportes durante todo el año. Porque hacer deporte es tan sano como divertido.
Muchas gracias y volveremos el próximo mes de septiembre con muchas novedades en los XXXIX Juegos Deportivos del Guadalentín. ¡Larga vida a los Juegos!
Ciudadanos exige la puesta en marcha del Plan Contra el Acoso Escolar aprobado por la Asamblea Regional.
Ciudadanos exige a la Consejería de Educación que cumpla con el mandato de la Asamblea Regional y la demanda social de los murcianos y ponga en marcha de una vez el Plan Contra el Acoso Escolar que aprobó la Asamblea Regional, y que cuenta incluso con 250.000 euros consignados en los presupuestos regionales.
“En estos momentos, salpicados un día sí y otro también por noticias aterradoras sobre esta realidad, nos encontramos con un problema creciente, un presupuesto no utilizado y alarma social frente a una consejería que no asume su responsabilidad elaborando el plan, ni refuerza los centros escolares, sino que traspasa dicha responsabilidad a un concurso público. Si de algo ha servido la votación de los presupuestos participativos es para recalcar la preocupación de los murcianos por este problema”, ha asegurado el diputado regional Juan José Molina.
“Sabemos que los centros trabajan y educan para prevenir conflictos o resolverlos de forma pacífica, pero deberían disponer de las herramientas adecuadas“, añade el responsable del grupo de trabajo de Educación, Raúl Puche, quien recuerda que “el pasado 11 de febrero Ciudadanos llevó a la Asamblea Regional una moción para implantar el Plan Kiva de prevención y elaborar un plan plurianual, pero tanto PP como Podemos votaron en contra”.
“No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo como la alarma social crece mientras el Gobierno Regional sigue sin cumplir la ley”, asegura Molina. “No es momento de buscar soluciones cortoplacistas, improvisadas ni mucho menos externas al sistema educativo. Existen los recursos financieros y humanos adecuados y necesarios para elaborar llevar a la práctica un Plan Preventivo frente al Acoso Escolar que mire a largo plazo, que sea sostenible y que tenga los fundamentos profesionales y pedagógicos requeridos”, ha añadido.
Ciudadanos recuerda a la consejera de Educación y Universidades que cuenta con los mejores profesionales de la Universidad de Murcia, el Observatorio para la Convivencia Escolar y sus propios docentes para llevar a cabo un programa solvente: “Solo falta la voluntad política para encarar de una vez este problema con la importancia y la visión que requiere. No se trata solo de cumplir la ley, que también, sino de intentar resolver a largo plazo y con la implicación de toda la comunidad esta problemática. Si tiene las competencias, los medios y el visto bueno de la comunidad educativa, no entendemos que aún no haya presentado el plan”, ha señalado por su parte Puche.
NOTICIAS RELACIONADAS:
La policia local dispone de la unidad policia tutor para evitar el acoso escolar o Bullying entre otros delitos
Servicios de emergencias acuden a a atender a ciclista accidentado en la Sierra de Purias (Lorca).
Servicios de emergencias han sido movilizados para atender a un ciclista de 35 años que ha sufrido una caída en la Sierra de Purias (Lorca).
El 1-1-2 recibía, a las 11.22 horas, la llamada de un compañero del accidentado informando de que uno de los miembros del grupo ciclista se había caído y, a consecuencia de las lesiones, no podía bajar de la sierra. Al lugar se han movilizado bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS) y una Unidad Móvil de Emergencias (UME) del Servicio Murciano de Salud.
Finalmente, los miembros del grupo ciclista (incluido el accidentado) lograron alcanzar un lugar accesible para los sanitarios, de modo que cuando llegó la ambulancia, su personal anuló a los bomberos, ya que no era necesario rescate alguno.
Tras ser estabilizado, el accidentado ha sido trasladado al hospital «Rafael Méndez» de Lorca con heridas graves.
Servicios sanitarios han atendido y trasladado a centro sanitario a dos heridos graves en un accidente de tráfico ocurrido a la altura del nº 154 del Camino de Cartagena, Lorca.
Una llamada al 1-1-2 indicaba que se había producido un accidente de tráfico en el que estaban implicados una moto y una bicicleta, quedando los dos conductores heridos graves. Inmediatamente se han desplazado efectivos de Policía Local de Lorca, Guardia Civil, ambulancia del Servicio de Urgencias de Lorca, Unidad Móvil de Emergencias de Lorca y un ambulancia asistencial.
La ambulancia del Servicio de Urgencias ha informado que trasladaba al Hospital Rafael Méndez de Lorca a un herido grave, con un traumatismo cráneo encefálico, solicitando que se avisara al servicio de urgencias de su llegada.
La UME ha trasladado al otro herido que presentaba un traumatismo maxilofacial grave al Hospital Rafael Méndez de Lorca. En este centro hospitalario han realizado pruebas más precisas cuyo resultado ha determinado el trasladado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Otro accidente en el km 626 de la A-7
Servicios de emergencia intervienen en un accidente de trafico ocurrido en la A7, km 626 sentido Andalucia, termino mucipal de Lorca, quedando cortada la circulacion a las 22:29 horas.
Varias llamadas al 1-1-2 avisaron del accidente e indicaban que estaban implicados un camion y una moto, quedando herido el conductor de la moto.
Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de Guarfia Civil y una Unidad Movil de Emergencia.
La renovación del barrio de Los Ángeles y Apolonia de Lorca mejorará su conectividad con el campus universitario.
El proyecto de renovación urbana del barrio de Los Ángeles-Apolonia de Lorca mejorará su conectividad con el campus universitario de Lorca, con infraestructuras que fomentarán la accesibilidad, la movilidad y la comunicación en este barrio de la ciudad, promoviendo la integración urbana de esta zona con vocación de barrio universitario.
Para ello se construirán tres rampas peatonales y una escalera en distintas zonas para subsanar los diferentes niveles que existen en el diseño actual del barrio. Así, dos rampas facilitarán el paso de vecinos y estudiantes universitarios entre la avenida de Los Ángeles y la calle Catedrático Joaquín Casalduero, a través del callejón existente y de la calle Isabel María Jiménez García. La tercera se ubicará en el parque de Los Ángeles, que conecta el final de la calle Fuente del Oro, con el acceso que se apertura en el parque, a través de la calle Periodista Huertas Galindo.
Además, se prevé la construcción de una escalera de acceso entre las calles Catedrático Joaquín Casalduero y la prolongación de la calle Pintor Luis Tornero.
Las tres rampas y escalera se diseñan como un conjunto formado de varios tramos de diferentes longitudes y de 1,80 metros de anchura, con espacios cuya funcionalidad es actuar a modo de descansillo. Todo el conjunto se dota de las barandillas de seguridad necesarias.
Así se les informó a los vecinos del barrio de Los Ángeles-Apolonia de Lorca en el encuentro informativo que mantuvieron con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y técnicos redactores del proyecto para explicarles las principales novedades que incluye el proyecto de renovación urbana del barrio, que tiene un presupuesto del Gobierno regional de 3,8 millones de euros.
Estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, prestarán especial tratamiento al eje viario articulador del barrio, que es la avenida de las Fuerzas Armadas, entrada tradicional a la ciudad de Lorca.
Los vecinos han participado de forma activa en la definición del proyecto de reurbanización del barrio, al que se han incorporado las mejoras y aportaciones de sus habitantes para adecuar las infraestructuras a sus necesidades.
Mejora del tráfico y la recogida de pluviales
Otra de las principales actuaciones en el barrio será la construcción de una rotonda de dos carriles en la confluencia de las calles Médico Antonio Pelegrín Medina, Campuzano y Navarra con la avenida de las Fuerzas Armadas, que resolverá de forma adecuada todos los giros, regulará mejor el tráfico rodado y facilitará los accesos al campus universitario.
Una vez recogidas las aportaciones de los vecinos, la rotonda tendrá un radio mayor a la inicialmente diseñada en el proyecto base al haberse conseguido por parte del Ayuntamiento de Lorca la cesión de los terrenos necesarios.
Para garantizar un correcto drenaje urbano y una profunda mejora en la recogida de pluviales en el barrio, se proyecta la dotación de tres nuevos colectores con suficiente capacidad y una red de imbornales y rejillas. Además, se renovará la red de saneamiento y de abastecimiento de agua potable, la red eléctrica y de gas, el alumbrado público, las redes comunicaciones y la pavimentación de viales.
Se pondrán en valor los parques de la Universidad y del barrio de Los Ángeles, éste último será vallado con sendas puertas para facilitar la entrada y salida de peatones y vehículos, y se renovarán las infraestructuras y servicios de los espacios públicos del barrio con criterios innovadores de eficiencia energética y mínimo costo de mantenimiento en la línea de ‘Smart Cities’ (Ciudades inteligentes).
Lorca acogerá por primera vez el examen para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER).
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto al Director General de Transportes, Costas y Puertos de la CARM, Salvador Garcia-Ayllón, ha informado que el próximo jueves día 27 de octubre el instituto José Ibáñez Martín acogerá, a partir de las 18:30 h, un examen extraordinario para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Se trata de un hito, puesto que será la primera vez que nuestra ciudad sea sede de esta prueba.
Llamas Gómez ha explicado que ante el éxito del curso al respecto, denominado “Seguridad y Navegación en la mar”, que llevaron a cabo numerosos lorquinos dentro del programa de actividades que viene desarrollando la Universidad Popular, se solicitó con éxito a la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la CARM como entidad que gestiona los exámenes de acceso a las titulaciones náuticas de recreo, una convocatoria Extraordinaria del examen del PER destinada especialmente a los alumnos del Curso de Seguridad y Navegación Náutica de la Universidad Popular.
Cabe recordar que la Universidad Popular incluyó en el segundo cuatrimestre de este año el “I Curso de Seguridad y Navegación en la Mar”. Se trata de una propuesta ofertada fruto del interés manifestado a través de múltiples peticiones que llegaban al Ayuntamiento por parte de personas que querían realizar este curso con el objetivo de poder presentarse al examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER). Este examen, que solo se podía realizar en Murcia y Cartagena, bajo supervisión de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos.
El Edil de Cultura ha subrayado que este hito supone para la Universidad Popular ofrecer la posibilidad de realizar una nueva actividad de formación, dirigida a acercar a los ciudadanos al ocio en el mar, para enriquecer y potenciar disfrute del tiempo libre.
Hemos de recordar que este curso, que está previsto repetir en nuevas programación de la Universidad Popular, cuenta con una duración de 90 horas teóricas y 28 prácticas, durante las que los participantes estudian los contenidos propios para la obtención del PER relacionados con la nomenclatura náutica, seguridad en el mar, legislación, balizamiento, maniobra y navegación emergencias, meteorología y cartas de navegación… Las prácticas consisten en 12 horas de radiocomunicaciones y 16 horas de seguridad en la navegación.
El director general destacó, por su parte, que es la titulación más demandada en la Región, lo que se acredita año tras año con el número de aspirantes que concurren a los exámenes y que superan los más de 1.200 interesados.
Los alumnos deberán acreditar tener cumplidos 18 años en el momento en que se realicen las pruebas y enviar la solicitud de admisión a examen para participar en convocatoria. El formulario se puede cumplimentar e imprimir en la página web http://nautica.carm.es.
Finalizado el examen y calificado, el tribunal expondrá en el tablón de anuncios de la Consejería, así como en la citada página web, la resolución de notas provisionales de los aspirantes, cuyo anexo se podrá consultar a través del NIF del interesado. Esta calificación no creará derecho hasta la aprobación de la resolución definitiva de notas, que se publicará igualmente en dicho tablón y en la web.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, realiza todos los años tres convocatorias ordinarias y una extraordinaria de los títulos náuticos.
Hasta el momento se han celebrado dos convocatorias ordinarias para el acceso a las titulaciones de Capitán yate, Patrón Yate, Patrón embarcaciones de recreo, Patrón para navegación básica y Patrón de Moto Náutica ‘A’ y ‘B’, y una extraordinaria, celebrada para alumnos de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena para la titulación de patrón embarcaciones de recreo.
El próximo 20 de noviembre se celebrará la tercera convocatoria ordinaria de los títulos náuticos en la Facultad de Economía y Empresa del campus universitario de Espinardo en Murcia.
Una centena de comerciantes de las áreas Corredera y Casco Histórico participarán en la Shopping Night del próximo viernes.
Casi 100 comerciantes de las áreas comerciales Corredera y Casco Histórico participarán en este evento que tiene el objetivo de dinamizar el comercio en el centro de Lorca. La Shopping Night es una cita plenamente asentada en la Ciuda del Sol y que permite realizar compras con una ambientación especial mientras disfrutamos de interesantes descuentos. Este año la Shopping Night se amplía, participando establecimientos comerciales y hosteleros de Corredera, Alporchones, Pío XII, Alfonso X, Lorca Plaza, Calle Álamo y Plaza de España.
La Shopping Night lorquina es un referente a nivel regional por el número de comercios participantes y por su tradición. Durante 5 horas los clientes podrán disfrutar de descuentos además de degustaciones de cava y vino, actuaciones musicales y 3 puntos infantiles gratuitos ubicados en Plaza de España, Lorca Plaza y Alporchones para que los más pequeños se diviertan mientras sus padres aprovechan para realizar sus compras. Además, por primera vez el Centro Regional de Artesanía se suma a la Shopping Night dentro de la celebración de la I Semana del Artesano, por lo que también estará abierto hasta las 24 horas.
Podremos disfrutar de la actuación de un saxofonista y batukada. Además entre las 21.30 y las 24 horas el grupo “Reconversion” interpretará temas de los 80 y 90 en el cruce de Corredera con General Terrer Leonés. Habrá comercios que instalen moquetas, mientras que otros iluminarán sus escaparates con velas. El objetivo es crear un ambiente propicio para que los lorquinos disfruten de su casco histórico y de sus establecimientos comerciales.
Se anima a todos los “lorquinos y lorquinas, a vecinos de poblaciones cercanas y a todo el mundo en general a que aprovechen este evento para visitar los comercios y realizar sus compras, puesto que la Shopping Night ofrece una oportunidad única en cuanto a ambientación, descuentos y ventajas.
Además los hosteleros se han sumado también a este evento para crear una completa agenda de recursos y actividades para la noche del viernes”.
LORQUINOS POR EL NUEVO MUNDO por Antonio de Cayetano.
Aunque hay constancia de que vikingos, chinos y otros pueblos, llegaron antes que Colón al nuevo continente y que algún historiador tacha a Colón de farsante, hay que reconocer que el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad. Hecho del que mañana se cumplen 524 años, celebrándose por ello también, el día de nuestra Fiesta Nacional.
Hoy ya no se habla del día de la Raza o de la Hispanidad que es como siempre lo hemos conocido, cosa que si que se sigue haciendo en la mayor parte de Hispanoamérica, donde también mañana se conmemora el día del Descubrimiento. Festividad que dependiendo del país o gobierno de turno, se le conoce por los más variados nombres, pasando del día de la Raza Española o de la Madre Patria, al día de Colón, al de la Diversidad Cultural, al de los Pueblos Originarios y del Dialogo Intercultural o incluso el Día de la Resistencia Indígena, que es como se le denomina en Nicaragua y Venezuela.
Y es que, ya no se opina lo mismo de España en ciertos países hispanos, si antes se sentían orgullosos de su madre patria, que fue quien les evangelizó, quien les enseñó la escritura que hasta entonces desconocían, quien fundó escuelas y universidades, quien llevó el olivo, el arroz, la caña de azúcar, el trigo, la oveja, la vaca, el buey, el caballo, la carreta con ruedas y los animales de carga y tiro, siendo todo esto un importantísimo avance para ellos. Hoy por el contrario, se nos acusa incluso de genocidio, culpándonos del exterminio del 90% de su población indígena, nativos que tampoco ellos respetaron tras su independencia, dándose todavía en la actualidad casos de limpieza étnica. La verdad es, que se cometieron excesos y abusos, se destruyeron cientos de culturas, se discriminaron, explotaron y se les negó su derecho a la propiedad, sometiéndolos a los colonizadores europeos y a sus leyes.
Pero también es cierto, que los Reyes Católicos crearon leyes para la protección de aquellos indigenas, prohibiendo la esclavitud de los nativos, algo desconocido en aquella época, pues estamos hablando del año 1495, solo tres años después del descubrimiento. En 1537 también la Iglesia se sumó a su defensa, promulgando el papa Paulo III una bula donde se establecía el derecho de los indígenas, aunque diez años después, el mismo papa invirtió los términos, dando legitimidad a tener esclavos indios, incluso para los mismos miembros del clero.
Lo de llamarles indios, fue porque Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, a la India, siendo diez años después cuando el cosmógrafo Américo Vespucio, dio a conocer que la tierra descubierta por Colón no estaba en Asia, sino que se trataba de un nuevo continente. Territorio que en 1507, fue dibujado en un mapa por el cartógrafo alemán Martín Waldseemúller, poniéndole ya el nombre de América en homenaje al cosmógrafo italiano que descubrió el error de Colón, pero aún tuvieron que pasar algunos siglos para que se le llamase por este nombre. España fue la que inició la colonización del nuevo continente, sumándose después Portugal, Francia, Inglaterra y otros países, siendo nuestro país el que conquistó la mayor parte del territorio. Territorio al que la Corona española le llamó Virreinato de Nueva España al integrado por Norteamérica, Centroamérica y los territorios españoles de Asia y Oceanía, habiendo otros virreinatos menores en el sur del nuevo continente.
Hay que reconocer que jugamos con ventaja ante los nativos, pues disponíamos de armas, pólvora y caballos, corceles que atemorizaban a los indígenas, ya que en un principio, creían que era una misma cosa el animal y el hombre con su armadura. También las enfermedades fueron nuestro gran aliado, pues éramos portadores de gérmenes para los cuales los nativos carecían de defensas, cobrándose miles de víctimas entre la su población. Precisamente el Imperio Inca fue derrotado por Francisco Pizarro tras una epidemia de viruela, aparte de otras que se fueron declarando sucesivamente como tifus, gripe, difteria y sarampión, epidemias que según algunos historiadores terminaron con la vida de casi el 90% de la población indígena. Así que sin quererlo, fuimos exterminando a los moradores de aquel territorio, teniendo libre el camino para su expolio, para extraer su riqueza, riqueza que hizo que Europa creciera de forma importante durante esa época. La patata, el maíz, el tomate, el pimiento y el cacao entre otros, fueron los alimentos que introducimos de allí, creándose flotas comerciales y explotaciones agrícolas y minerales, siendo el oro y la plata lo más apreciado, realizando los trabajos los nativos que allí quedaban y los millones de esclavos que se llevaron del continente africano, muchos de los cuales morían durante el largo y duro trayecto.
ESCUDO FAMILIA PEREZ DE CHUECOS Y FRANCO. En la vieja ciudad Española de Lorca, en las entalladuras de los escudos de piedra que no mueren, está el origen de los que legítimamente llevan el apellido Chuecos en Venezuela, cuyo árbol genealógico es corpulento y frondoso.
Como toda esta riqueza había que traerla para España, fue necesaria a parte de grandes flotas mercantes, una armada poderosa que escoltara estos navíos, ya que con frecuencia se veían atacados por los piratas que allí se establecieron y por las armadas de otros países, que en cuanto tenían ocasión, nos arrebataban los tesoros que trasportábamos o intentaban apoderarse de los territorios conquistados. También fue imprescindible la fortificación de los puertos y la presencia de una fuerza estable que los defendiese, a parte de una eficaz administración que controlase y dirigiese todo. Y aquí es donde destaca la presencia de los primeros lorquinos en el nuevo continente, siendo el primero del que se tienen noticias, el general Andrés Pérez Chuecos Franco, militar que le da nombre a una calle en la barriada de San José (General Pérez Chuecos).
Este militar nacido en Lorca y fallecido en México, era descendiente de los caballeros que acompañaron a Alfonso X en la conquista de Lorca y que aquí se establecieron. Sirvió como alférez en la Armada del Mar Océano hasta el año 1615, siendo designado más tarde capitán de una de las compañías que partieron desde México a la ciudad de Manila en Filipinas. El 19 de septiembre de 1619 fue nombrado gobernador de los castillos y puertos de Cavite, el 20 de marzo de 1622 se le nombró Sargento Mayor de la Real Armada, mandando las tropas españolas que luchaban contra los holandeses y el 12 de enero de 1624, Capitán General de las Reales Galeras de la Guardia y Defensa de Filipinas. El 25 de abril de 1625 fue designado Capitán General de la Real Armada y el 16 de junio de 1635 gobernador de Veracruz, iniciando así una serie de cargos en distintas ciudades de la Nueva España, siendo gobernador y capitán general de las provincias de Yucatán y de Los Ángeles, destacando su rectitud en la administración de justicia y su gran celo en el cumplimiento de su deber.
Su etapa en Yucatán coincidió con la puesta en marcha de un impuesto de la Corona a los trabajos realizados por los indígenas mayas, contribución que era muy gravosa para ellos, por lo que convencido nuestro general de lo injusto de este impuesto, elevó al rey una petición para que fuese revocado, petición que el rey concedió dos años después, cuando ya no era gobernador de aquella demarcación. Por su valor, discreción y acertada conducta en los 40 años que estuvo sirviendo a la Corona, fue premiado con el título de Caballero de la Orden Militar de Santiago, una de las aspiraciones más cotizadas en aquella época y a la que no era tan fácil entrar. Su hijo Alonso fue también gobernador y capitán de prestigio en Santo Domingo, ejerciendo también de capitán en la compañía de arcabuceros a caballo de nuestra ciudad, teniendo entre sus misiones la vigilancia y defensa de nuestra zona marítima.
Combate de galeones españoles y holandeses en aguas de Filipinas en tiempos del almirante D. Antonio de Aguilar.
A este ilustre general y administrador Real le imitó otro lorquino, que casualmente era sobrino suyo. Este otro paisano fue el almirante Antonio de Aguilar y García de Alcaráz, militar que le da nombre también a una calle, en este caso en el centro de la ciudad (Almirante Aguilar), cercana a la calle Cava donde nació. Este otro lorquino ilustre, entró en la compañía del capitán jerónimo de Guzmán en 1641 con el grado de alférez de infanteria, siendo ascendido a capitán dos años más tarde en México, concretamente el 10 de marzo de 1643, encomendándole la defensa de Veracruz, viéndose implicado en varias batallas y situaciones de las que salió siempre victorioso, meritos que motivaron que fuese ascendido a Almirante de los Mares de Filipinas el 20 de febrero de 1644, cuando aún no había cumplido los treinta años de edad.
En 1646 fue nombrado gobernador de San Pedro Teutila y posteriormente para el mismo cargo en las provincias de Chiliqués y Masqués. En 1653 cambió totalmente de vida, pues el 3 de junio cogió los hábitos y entró en el convento de San Francisco de la orden de los Descalzos en Lima, pero por muy poco tiempo, ya que tras encontrarse enfermo unos meses después, los médicos le obligaron a dejar el convento para que una vez fuera recuperase su salud. Abandonando la religión y llevando quizá una vida más sosegada, regresó a Lorca en 1662, donde se casó tres años después con Catalina de Guevara y Leonés, viviendo de las rentas que le daban las fincas que adquirió tras llegar del Nuevo Mundo y muriendo el 15 de julio de 1685 en la ciudad que le vio nacer, reposando sus restos en el convento de San Francisco.
General Rafael Maroto
Y si la vida de estos dos militares lorquinos del siglo XVII fue ajetreada, agitadísima fue la del siguiente personaje, una figura controvertida en la historia de España. Me refiero al general Rafael Maroto Yserns, un lorquino que llegó a lo más alto del escalafón militar, pues fue nombrado en 1840 Capitán General del Ejército Español, militar que también tiene una calle dedicada en Lorca, en este caso el bulevar del barrio de San Diego (Avd. Rafael Maroto). Este lorquino de nacimiento, aunque de padre zamorano y madre catalana, nació en el barrio de San Cristóbal, frente a la plaza de La Estrella, el 15 de octubre de 1783, partiendo hasta Cartagena a la edad de 11 años para ingresar como cadete en el Regimiento de Infantería Asturias, regimiento que en 1794 guarnecía esta ciudad marítima. Su padre era también militar, con grado de capitán, aunque su ocupación en nuestra ciudad era el de visitador de rentas. Rafael obtuvo el grado de segundo subteniente antes de cumplir los 15 años y el de primer subteniente a los 18, siendo enviado a Galicia a la defensa del Ferrol y a luchar contra los portugueses, regresando más tarde a su regimiento donde en 1806, el día de su cumpleaños, fue ascendido a teniente y enviado a combatir a los franceses en zonas de Levante, Navarra y Aragón, siendo ascendido a capitán el día de la Virgen de las Huertas de 1808.
En 1809 luchó activamente contra los franceses en Zaragoza, recibiendo un tiro y siendo hecho prisionero de guerra por los galos, fugándose posteriormente de su captores, hazañas que motivaron su ascenso a teniente coronel. Entre 1811 y 1812 estuvo de nuevo en la zona de Valencia, esta vez ya con el grado de sargento mayor, pero cuando se capituló a favor de los franceses, fue hecho prisionero junto a todo su regimiento, fugándose nuevamente de sus raptores. Tras esto, nuestro paisano fue destinado al mando del Deposito General de Tropas para Ultramar, siendo ascendido a coronel el 16 de noviembre de 1813 a la edad de 30 años y destinándolo al Regimiento Talavera de la Reina, unidad que bajo su mando marchó hacia Perú el día de navidad de 1813, desembarcando cuatro meses después en el Nuevo Continente y poniéndose las tropas a las ordenes del brigadier Mariano Osorio, que las envió hacia Chile, donde llegaron en el mes de agosto.
El ocho de noviembre de 1814 fue ascendido a brigadier y en marzo del siguiente año se casó con Antonia Cortés García, una rica mujer que conoció durante su estancia en Santiago de Chile, mujer que perdería años después como consecuencia de un naufragio. En 1817 resultó de nuevo herido cuando se encontraba en Valparaíso, siendo enviado al Perú tras su recuperación, confiándole el 22 de febrero de 1818 el puesto de presidente y comandante general de la ciudad y provincia de Charcas en el Alto Perú, desarrollando una notable labor administrativa y enfrentándose en varias ocasiones a los sublevados que estaban a favor de la independencia, cosa que al final consiguieron en la célebre batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 con la derrota y capitulación de los españoles, batalla en la que no estuvo presente nuestro paisano y que fue el nacimiento de la República de Bolívar, la actual Bolivia.
En Reconocimiento a las campañas y victorias conseguidas, en 1823 se le había ascendió a mariscal de campo, embarcando rumbo a España en el puerto de Quilca el 1 de enero de 1825. Una vez en nuestro país pasó por diferentes destinos, uniéndose en 1833 a la causa carlista, pues era partidario del infante Carlos María Isidro de Borbón, en vez de Isabel II que entonces tenía 3 años de edad. Le pidieron que diera un golpe de estado, pero prefirió dimitir de su cargo antes de pasarse al otro bando. El gobierno detectó las conspiraciones que había y encarceló a muchas personas, pero no así a Maroto, al que le ofreció la comandancia de las provincias vascongadas, cargo que este renunció, lo que motivó el enfado del gobierno y su detención inmediata.
Tras pasar ocho meses en un calabozo, donde enfermó, se quedó calvo y perdió casi toda la vista, fue desterrado a Sevilla, pero una vez allí, nuestro paisano solicitó ser trasladado a Granada, ya que en la ciudad de la alhambra estaba su familia y quería rehacer su vida y ocuparse de los suyos, pero alguien le informó que iba a ser detenido de nuevo, por lo que preparó su fuga de España, fuga que realizó ayudado física y económicamente por algunos amigos, siendo toda una odisea, ya que fue arrestado varias veces en Francia sin causa aparente. Volvió a España, que seguía en plena guerra carlista o guerra de los siete años, y aquí estuvo mandando las tropas vascas primero y luego las catalanas, donde no encontró recursos suficientes para continuar su objetivo, por lo que abandonó Cataluña y se dirigió a Francia para emprender el camino de regreso a Chile, pero de nuevo se vio envuelto en nuevas aventuras, siendo encarcelado en Perpiñán primero y luego en Tours, hasta que al final pudo fugarse ayudado por terceros.
Rafael Maroto en la guerra carlista
Don Carlos le llamó de nuevo para organizar las tropas y Maroto accedió, planeó la defensa de Estella en Navarra, donde hubo conspiraciones para asesinarlo, aunque al final fue él quien ordenó el fusilamiento de cuatro generales por desavenencias, siendo acusado de crímenes y arbitrariedades, lo que motivó que Don Carlos publicase un bando destituyéndolo y declarándolo traidor, pero Maroto era dueño de la situación pues con él estaban sus tropas. Al final Don Carlos huyó al exilio y nuestro general intervino en la firma de paz con su rival, Baldomero Espartero. Un acto inteligente y bien llevado que puso fin a una guerra que se prolongó durante siete años, aunque hay quienes lo tacharon de traidor a la causa carlista. La paz se firmó el 29 de agosto de 1939 y dos días más tarde, el 31 de agosto, las tropas de los dos bandos reunidas en los campos de Vergara (Guipúzcoa), presenciaron el abrazo de ambos generales, acto que se conoce como el Abrazo de Vergara.
Tras el final de la guerra carlista, Maroto fue nombrado Capitán General del Ejército Español, y más tarde ministro del Supremo Tribunal Militar, emprendiendo el viaje de regreso a Chile el 11 de septiembre de 1846, desembarcando en Valparaíso el 22 de diciembre y estableciéndose en la finca que su difunta esposa tenía en Concón, esposa que había fallecido en un naufragio en 1830 y donde también perdieron la vida dos de sus hijas. El 25 de agosto de 1853, a punto de cumplir los setenta años, falleció este Teniente General del Ejército Español, Vizconde de Elgueta y Conde de Casa Maroto, condición que se hizo constar en su lapida en el cementerio de Valparaíso.
Aprovechando la efeméride del descubrimiento del Nuevo Mundo, he querido recordar a estos ilustres militares lorquinos, personajes que nos suenan al dar su nombre a calles de Lorca, pero que quizá muchos, no conocieran su historia. La lista de lorquinos en el continente americano no acaba aquí, por lo que la próxima semana seguiremos con otros lorquinos que también cruzaron el charco.
José López Espejo se impone en el Trofeo de Senas de los Juegos del Guadalentín.
Las Senas son un patrimonio de Lorca. Se trata de un juego propio de este municipio que requiere de los jugadores buenas dosis de concentración y estrategia. Por ello los Juegos Deportivos del Guadalentín celebran cada año un torneo destinado a reunir a los mejores participantes y a fomentar la práctica de este juego en el que compiten tanto mayores como jóvenes que se han sumado a él durante los últimos años.
El Trofeo de Senas de los Juegos Deportivos del Guadalentín se ha celebrado durante las últimas tres semanas en la Casa del Deporte. Hasta 24 personas han tomado parte en el mismo, que este año ha cambiado su sistema de competición. Con el objetivo de fomentar la participación, se crearon 8 grupos de 3 participantes que compitieron en liguilla entre el 19 y el 30 de septiembre. Los primeros de cada grupo se clasificaron para cuartos.
Las semifinales y finales se han disputado durante la tarde del lunes. El campeón final ha sido José López Espejo, quien ha ganado la medalla de oro y un tablero al imponerse en la final a José Pedro Tudela Moreno, segundo clasificado. El tercero ha sido Ginés Ortín, quien ha vencido en la consolación a Francisco Fernández.
La comisión para la conciliación de las granjas se reunirá de nuevo en octubre.
La comisión municipal para la conciliación de las granjas de porcino y las viviendas de la huerta, constituida por el ayuntamiento de Lorca el pasado junio volverá a reunirse este mes.
Fuentes del Ayuntamiento indicaron que desde su creación técnicos municipales de distintos departamentos están trabajando para que la convocatoria de este mes «sea de utilidad» y permita «encontrar soluciones conforme a la normativa» en el uso del suelo.
El Consistorio sale así al paso de las críticas de IU-V sobre la falta de actividad de la comisión y recordó a este grupo municipal que declinó hacer aportaciones a la comisión en espera de que conocer las propuestas de los técnicos para compatibilizar granjas y suelo residencial. «Es esencial encontrar soluciones que agraden a ambas partes, nunca tomar partido para enfrentar a unos lorquinos contra otros», añadieron las fuentes.
OTRAS PROPUESTAS
El grupo CCD Lorca propuso en su programa electoral para las municipales de 2015 la creación de un polígono ganadero situado en alguno de los polígonos industriales en desuso que hay en la ciudad como el de Serrata, para la instalación de cebaderos de animales con precios atractivos y servicios básicos necesarios para que los propietarios cesen su actividad en la zona de la huerta lorquina donde causan muchas molestias a los vecinos residentes de las nuevas urbanizaciones con la lógica pérdida de valor de sus propiedades.
La reciente adquisición del solar de la extinta fábrica de cemento por parte del matadero LA COMARCA, puede ser el comienzo de esta idea que deseamos se pudiera culminar en pocos años.
Los Sabandeños actuarán en Lorca el 28 de octubre dentro de su gira nacional.
El Auditorio Enric Granados de Lleida es el primer destino en la gira nacional de Los Sabandeños que comenzará el próximo jueves, 20 de octubre, en la que presentan su nuevo trabajo discográfico: ‘Son boleros’, y que pasará por 18 ciudades, entre ellas Cartagena, Molina y Lorca.
A esta audición le seguirán los escenarios del Palau de Congresos de Tarragona; el Auditorio Salvador Seguí de Segorbe; el Teatro Circo de Cartagena; el Teatro Olympia de Valencia; el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura; Teatro Principal de Alicante; el Teatro Guerra de Lorca; el Teatro Circo de Albacete, y el Auditorio La Mediterranea de La Nucia durante el mes de octubre.
En el mes de noviembre, el grupo canario liderado por Elfidio Alonso estará el viernes 11 en el Auditorio A Fundación de Vigo y seguirá por otras salas de conciertos como el Teatro Colón de A Coruña; el Auditorio A Fundación de Pontevedra; en el Palacio de Congresos de Granada, y en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.
También presentarán su nuevo disco dedicado al bolero los días 27, 28 y 29 de diciembre en el Teatro Gaztambide de Tudela, en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro y en el Auditorio Municipal de Medina del Campo.
La gira continuará durante el próximo año 2017 con citas ya confirmadas en diferentes teatros de Salamanca, Valladolid y La Línea.
La trayectoria de Los Sabandeños está marcada por la búsqueda de un lenguaje hispano que, desde Canarias, abunde en el conocimiento del folklore canario con vínculos con la música latinoamericana.
El nuevo trabajo del grupo trae las principales influencias musicales del bolero: la estética de los tríos mexicanos, la cubanía del son, el danzón o el chacha-chá, así como ópticas más recientes como la bossa o el jazz.
Según explica el director musical del grupo canario, Benito Cabrera, «en este pequeño compendio de temas de ‘Son boleros’ se han incorporado piezas muy conocidas del repertorio bolerístico universal con un guiño a algunos con acento canario».
Las raíces del bolero se hunden en la tradición de las seguidillas boleras españolas, que alcanzaron una gran popularidad y fueron cultivadas por compositores como Fernando Sor. Su personalidad mestiza y panhispánica se hizo patente con la incorporación de las estéticas caribeñas, desde que el cubano José Sánchez grabara ‘Tristezas’, considerado como el primer bolero de la historia, a finales del siglo XIX.
Desde que se presentara el grupo, por el año 1966, Los Sabandeños se consolidaron como una de las formaciones de música popular con más proyección y continuidad de la música hispana. El proyecto sigue vivo, con nuevas incorporaciones entre sus filas y manteniendo el espíritu inicial: hacer de la música popular un vehículo de expresión que, desde Canarias, pueda contarse y cantarse al mundo.
El Alcalde de Lorca y el Subsecretario de Fomento visitan las obras de reconstrucción del residencial Barrio de San Fernando.
El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, el Delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solis, y la Secretaria General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Yolanda Muñoz, han visitado esta mañana el piso piloto del complejo residencial Barrio de San Fernando para interesarse por los avances de su reconstrucción. El residencial está constituido por 232 viviendas distribuidas en 9 bloques, que tuvieron que ser demolidos a consecuencia del terremoto acaecido el 11 de mayo de 2011.
El Ministerio de Fomento ha contribuido al proceso de construcción de este residencial -que viene a reemplazar al construido en 1974 como viviendas sociales para realojar a los damnificados por las riadas de 1973- con la concesión de sendas subvenciones, en 2015 y 2016, al Ayuntamiento de Lorca por un total de 4 millones de euros.
Las viviendas que se reconstruyan en virtud de estas ayudas se destinarán por el Ayuntamiento a vivienda pública o social, preferentemente para los damnificados por el terremoto.
Con motivo de la visita, además, el subsecretario ha anunciado el Acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros de 7 de octubre, de concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento por importe de 388.329,92 euros para la financiación de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas, en virtud del Real Decreto-Ley 6/2011. Con este nuevo crédito, la cantidad destinada por Fomento a estas ayudas alcanza los 28,6 millones de euros.
Por otro lado, en el marco del Plan Estatal 2013-2016, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribieron un Convenio en 2014, objeto de Adenda de 26 de agosto de 2016, para la regeneración y renovación urbana de Lorca que supone la rehabilitación de 335 viviendas y la edificación de otras 200, con una aportación de Fomento de 3,2 millones de euros.
Hasta la fecha, el Ministerio ha invertido 43 millones de euros en Lorca, con objeto de paliar los daños derivados del seísmo. A los 36 millones de euros en materia de vivienda, se suma su contribución a la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural -financiando la consolidación de la Iglesia de San Mateo y asumiendo a través de la línea de ayudas del 1,5% cultural las obras del Palacio de Guevara, del Porche de San Antonio y de la Muralla y la rehabilitación de la Iglesia de Santa María que se está acometiendo actualmente- así como la reparación de la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena.
En el ámbito de la Administración General del Estado ya se han ejecutado medidas para la recuperación de Lorca por importe de 810 millones de euros.
El escritor Julio Llamazares ofrecerá una ponencia sobre el Quijote y otros libros este jueves a las 20 horas en el Centro Cultural.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha anunciado que el próximo jueves 13 de octubre, a las 20 horas, va a tener lugar en el salón de actos del Centro Cultural de la ciudad un coloquio bajo el título “Sobre el Quijote y otros libros”, a cargo del escritor Julio Llamazares y moderado por José Belmonte, profesor de la Universidad de Murcia.
El Edil ha destacado que “para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes, tendremos la oportunidad de escuchar a un escritor tan prestigioso y reputado cervantista como es Llamazares. Esta actividad se une a otras emprendidas durante el año como la exposición del Museo Arqueológico u otras charlas celebradas”.
El escritor leonés Julio Llamazares es un autor con una amplia trayectoria. Licenciado en Derecho, abandonó el ejercicio de la profesión para dedicarse al periodismo escrito, radiofónico y televisivo en Madrid. En 1983 comenzó a escribir “Luna de Lobos”, su primera novela, mientras que en 1988 publicó “La lluvia amarilla”. Ambas fueron finalistas al Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. En 2016 quedó finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León con su novela “Distintas formas de mirar el agua”. En convocatorias anteriores ya había sido candidato a este mismo premio por “Las lágrimas de San Lorenzo”. También ha escrito poesía, ensayos y artículos periodísticos.
Esta actividad se inscribe dentro de las Actividades y Cursos de Verano de la Universidad Internacional del Mar, organizadoas por la Universidad de Murcia en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca.
Más grupos políticos proponen un debate anual del estado del municipio.
Como ya propuso CCD LORCA, en el programa electoral de las municipales de 2015, ahora IU se hace eco de esta petición y va a defender la implantación de un debate anual del estado del municipio en el pleno municipal.
El portavoz de IU Pedro Sosa, considera que la propuesta de CCD Lorca ya se ha experimentado en un pleno en la capital y ha resultado ser «rica en análisis y propuestas» y reclamó que se extrapole a Lorca en aplicación de los presupuestos de la ley de municipios de gran población.
Sosa señaló que por esa norma el consistorio tiene que dotarse de un reglamento orgánico del pleno municipal cuya redacción reivindicará IU-V en la próxima sesión con la petición de que se regule la figura de ese debate. Si prospera la propuesta, el primero se podría celebrar en la primavera de 2017.
Por su parte Maria Quiñonero como candidata de CCD Lorca en las últimas municipales, declara que se siente muy contenta porque aunque en las pasadas elecciones no conseguimos obtener una representación con un primer concejal, si que estamos muy orgullosos de haber podido presentar una candidatura de centro democrático en tan sólo 20 días y contar con el respaldo de casi el 2% del electorado, lo hicimos realidad con el esfuerzo de muy pocas personas y sin experiencia política conseguimos realizar una campaña y programa electoral que nos consta el actual gobierno y otros grupos de la oposición como en esta ocasión IU, han acogido con buen agrado y hechas suyas algunas de las ideas aportadas por CCD.
Este hecho nos alegra pues aunque no sea con nuestro protagonismo en los plenos, podrán hacerse realidad algunas de las ideas que hemos aportado que no son más que carencias y necesidades que nos pidieron los ciudadanos de Lorca.
Los terremotos de Lorca dan lugar a un nuevo método de estudio mediante un radar espacial.
Hace más de cinco años, la ciudad de Lorca fue sacudida por las fuerzas de la naturaleza. Los seísmos de aquel mayo de 2011 dañaron a la Ciudad del Sol hasta el punto que, todavía hoy, las secuelas de los terremotos siguen presentes en sus calles. La magnitud de la sacudida puso en alerta no solo a la Región de Murcia, sino que alcanzó relevancia nacional, acaparando la atención del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), entre otros organismos. Ahora, la investigación que este centro comenzó hace ya un lustro comienza a dar sus primeros frutos, esta vez en relación con otra catástrofe natural vinculada al choque de placas tectónicas: el seísmo de magnitud 6 que se registró alrededor de Amatrice (Italia) el pasado 24 de agosto.
Según ha explicado el ICGC, en una información de la que se ha hecho eco la agencia Efe, la novedad consiste en un nueva metodología de estudio que se basa en utilizar las imágenes radar que generan los nuevos satélites Sentinel de la Agencia Espacial Europea para estudiar los efectos de los terremotos.
Los nuevos satélites proporcionan imágenes radar cada seis días que, tratados con la metodología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, permiten obtener rápidamente mapas sobre el movimiento en superficie causado por un terremoto con una precisión de centímetros.
La comparación entre las imágenes radar de antes y de después del seísmo del centro de Italia, suceso que ha aportado solidez al nuevo método, permiten apreciar un movimiento del terreno que llega a los 20 centímetros.
Según el ICGC, estos datos proporcionan información muy relevante para estudiar la geometría de la falla y también la manifestación en superficie de la dislocación provocada por la ruptura.
El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña ya había utilizado imágenes radar procedentes de satélites en otros estudios previos, como el que llevó a cabo junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para medir la tasa media de hundimiento del delta del Ebro, un proceso llamado subsidencia, así como el perfil temporal de deformación. Este trabajo permitió demostrar que entre 1992 y 2010 la tasa de subsidencia ha sido de aproximadamente 0,3 centímetros anuales, similar a la de otras zonas deltaicas en diferentes puntos del globo.
Sin embargo, el origen de este nuevo sistema de estudio de los movimientos sísmicos que afectan a nuestro planeta reside en el perfeccionamiento de una metodología puesta en marcha por el ICGC a raíz del suceso en Lorca. Así, este tipo de mapas representa la continuación de los trabajos que el Instituto inició con el seísmo en la ciudad, cuando empezó a utilizar imágenes proporcionadas por el satélite TerraSAR-X.
Los vendedores del mercado estarán exentos de tasas cuando no puedan instalarse en el Huerto de la Rueda.
El ayuntamiento de Lorca eximirá a los vendedores del mercado semanal del Huerto de la Rueda del pago de las tasas municipales correspondientes a la ocupación de espacio público los días en los que, por la celebración de ferias o de otros eventos, el mercadillo tenga que cambiar de escenario, algo que suele ocurrir unos ocho días al año.
La medida, que beneficiará a los 230 vendedores que cada jueves instalan sus puestos en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, entró en vigor la semana pasada con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la modificación de la ordenanza fiscal correspondiente, que fue aprobada por un pleno municipal el pasado mes de mayo.
La feria de septiembre y de eventos como la feria ganadera Sepor o la del caballo, Fericab, obligan cada año a la instalación de este mercado al aire libre en otros emplazamientos. Será estos días en los que los comerciantes queden exentos de tributar: «Se entenderá que no se presta el servicio cuando por necesidades municipales y no imputables al sujeto pasivo, el mercado semanal se desarrolle en un lugar distinto al habitual».
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.